Judiciales Por: Editor29/10/2022

Dos policías entrerrianos fueron condenados por secuestros y torturas a estudiantes adolescentes

Los delitos de lesa humanidad fueron cometidos durante la dictadura hacia un grupo de estudiantes de la escuela secundaria de la ciudad de Concepción del Uruguay.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay condenó a los policías retirados Jorge Alberto Rodríguez y Luis Oscar Varela a siete años de prisión por los secuestros y tormentos sufridos por un grupo de estudiantes secundarios de dicha ciudad, reprimidos por repartir volantes contra la última dictadura.

El TOF los consideró responsables en calidad de coautores de la privación ilegal de la libertad y tormentos agravados de César Yañez, Roque Minatta, Juan Carlos Romero y Juan Carlos Rodríguez, pero los absolvió del cargo de asociación ilícita. 

Las partes acusadoras habían pedido penas mucho mayores por esos crímenes. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, querellante en el debate, había solicitado que fueran condenados a 15 años de prisión y la fiscalía a 10 años de prisión.

El 19 de julio de 1976, un grupo de alumnos que militaba en el centro de estudiantes de la Escuela Normal e integrantes de las agrupaciones políticas de Concepción del Uruguay, todos de entre 17 y 18 años, fueron secuestrados por represores de la Policía Federal y trasladados al centro clandestino que funcionaba en la sede policial de la ciudad. Los represores buscaban un mimeógrafo usado por los estudiantes para realizar volantes contra la dictadura.

En el hecho, conocido como la Noche del Mimeógrafo, fueron secuestrados César Román, Darío Morán (en su casa estaba el mimeógrafo con el que hacían los volantes), Horacio Valente, Carlos Martínez Paiva, Roque Minatta, Juan Carlos Romero y Juan Carlos Rodríguez, entre otros. 

Durante su cautiverio sufrieron golpes, torturas con picana y simulacros de fusilamientos. Morán, Valiente y Martínez Paiva fueron trasladados a la cárcel de Coronda, en Santa Fe, y recuperaron la libertad a fines de 1978, mientras que el resto quedó en una "libertad vigilada".

Este fue el tercer tramo de la causa “La Noche del Mimeógrafo”. En los juicios anteriores, realizados en 2012 y 2017, ya fueron condenados por delitos de lesa humanidad tres ex miembros de la delegación local de la Policía Federal: Julio César Rodríguez, a 15 años de prisión, Francisco Crescento, a 10 años, y Darío Mazzaferri, a 22 años de prisión.

Te puede interesar

Era uno de los abogados más brillantes de Concordia, terminó en la cárcel donde se alojan varios de sus clientes.

Era reconocido como uno de los abogados más brillantes de la ciudad. Como tal, Pedro, decidió avanzar más allá de lo que ley permite y el Código de ética profesional de la profesión establece con meridiana claridad. Ese "avance" lo condena ahora a prisión efectiva, lamentable para una persona tan brillante que termine alojado con alguno de sus propios clientes en la UP3 de Concordia.

El juez Ariel Lijo ordenó levantar el secreto bancario y fiscal de Manuel Adorni y su esposa, en Entre Ríos no necesitan autorización judicial.

La decisión, adoptada a pedido del fiscal Pollicita, incluye la revisión de activos y movimientos financieros vinculados a la pareja y a una empresa de su propiedad, en el marco de una causa por supuesto enriquecimiento ilícito. En Entre Ríos, según las sentencias de cinco jueces penales de Concordia y uno de Paraná, no se requiere que un juez autorice el levantamiento del secreto, un fiscal puede hacerlo.

Una entrerriana será juzgada por instigación al magnicidio por una publicación en Facebook contra Macri

La mujer oriunda de Oro Verde realizó la publicación sugiriendo que alguien atente contra la vida del primer mandatario. El debate será en Paraná la semana próxima.
 

Causa Adorni: la Justicia allanó tres inmobiliarias que intervinieron en la compra de una de sus propiedades

Los operativos se realizaron en sucursales de la firma Rucci. Además, se ordenó el levantamiento del secreto bancario del funcionario.

Jurado popular declaró culpable a un hombre que mató a balazos a otro en Concordia

Eduardo Pereyra fue hallado culpable por los 12 ciudadano que lo juzgaron. Se probó que fue quien atacó a tiros a Pablo Gómez. Ahora en la audiencia de cesura se debatirá la pena.