Internacionales Por: Editor 25/07/2022

Ministro ruso asegura que ya levantaron el bloqueo a los puertos ucranianos

En su primera parada en la gira por África, el representante de Exteriores del Kremlin buscó tranquilizar al gobierno de Egipto respecto a la exportación de granos provenientes de Ucrania.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, con el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sissi.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, inició este domingo (24.07.2022) una gira por África, que contempla Egipto, Uganda, Etiopía y Congo. Su primera parada fue El Cairo, ahí aseguró que Rusia ya ha levantado el bloqueo a los puertos ucranianos tras el acuerdo al respecto alcanzado el viernes (22.07.2022). Un tema sensible para Egipto que es uno de los principales compradores de granos ucranianos.

En la ocasión, Lavrov achacó la crisis alimentaria mundial a las sanciones occidentales contra Moscú. "Había una iniciativa del secretario general de la ONU que hemos apoyado y efectivamente se ha levantado el bloqueo impuesto a los puertos ucranianos, mientras que la otra parte de la iniciativa es levantar el cerco a las exportaciones del trigo ruso", afirmó Lavrov en una conferencia de prensa conjunta con su colega egipcio, Sameh Shoukry.

No obstante, reiteró que para abrir una vía segura para la salida de los granos almacenados en los silos de Ucrania, uno de los mayores suministradores de cereales del mundo, este país debe antes retirar las minas que ha desplegado en sus puertos a raíz de la invasión rusa de su territorio. "La parte ucraniana debe quitar las minas que ha puesto en puertos y playas. Hay varios barcos detenidos en estos puertos por el peligro de estas minas", sostuvo.

Por otra parte, destacó que el pacto alcanzado en Turquía incluye "eliminar todos los obstáculos al movimiento de los barcos rusos en el mundo. Las sanciones contra algunas empresas exportadoras y bancos, así como las sanciones sobre el movimiento de barcos rusos en los puertos, han llevado a la crisis alimentaria", dijo en la que es la primera etapa de una gira por varios países de África, continente que se está viendo particularmente afectado por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

El bloqueo naval ruso a los puertos de Ucrania a raíz de la invasión rusa de este país, el pasado 24 de febrero, ha impedido la exportación de granos de este importante suministrador mundial de cereales, mientras que las sanciones occidentales a Rusia han disparado el precio de los fertilizantes y de la energía, lo que ha afectado a la producción agrícola mundial.

Te puede interesar

Kiev vuelve a pedir baterías antiaéreas tras ataque ruso

Ucrania logró derribar solo 21 de los 34 misiles lanzados por los invasores esta madrugada. El presidente ucraniano pidió ayuda porque “el terrorismo siempre debe fracasar”.

Alcalde de Porto Alegre anuncia riesgo de “un colapso total por falta de suministro de agua y electricidad”

El avance de Guaíba sobre la Capital genera pánico, pero también solidaridad

Gustavo Petro anuncia que Colombia rompe relaciones diplomáticas con Israel por la guerra en Gaza

El presidente calificó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de "genocida". El canciller de Israel replicó que el líder colombiano es "antisemita y lleno de odio".

Las protestas universitarias en solidaridad con Gaza se extienden a México: “Estamos llamando de forma urgente a que se pare un genocidio”

El movimiento estudiantil contra la guerra que ha tomado los campus de EE UU se propaga con el primer campamento en apoyo a Palestina de Latinoamérica, en la UNAM, la gran casa de estudios mexicana

LIBERTAD DE PRENSA: RSF advierte sobre difícil situación de periodistas en todo el mundo con epicentro en la Argentina 2024

Además de las amenazas y presiones, los reporteros deben enfrentarse a la desinformación que trae grandes consecuencias para los países.

Alerta en África: cómo es la nueva cepa del virus mpox que se transmite por vía sexual y amenaza con extenderse

Se declaró la epidemia en República Democrática del Congo, en la región central de continente. En qué se diferencia de la variante que había producido el brote global en 2022 y por qué ya preocupa a los científicos