Ministro ruso asegura que ya levantaron el bloqueo a los puertos ucranianos

En su primera parada en la gira por África, el representante de Exteriores del Kremlin buscó tranquilizar al gobierno de Egipto respecto a la exportación de granos provenientes de Ucrania.

Internacionales25/07/2022EditorEditor
Rusia y Egipto
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, con el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sissi.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, inició este domingo (24.07.2022) una gira por África, que contempla Egipto, Uganda, Etiopía y Congo. Su primera parada fue El Cairo, ahí aseguró que Rusia ya ha levantado el bloqueo a los puertos ucranianos tras el acuerdo al respecto alcanzado el viernes (22.07.2022). Un tema sensible para Egipto que es uno de los principales compradores de granos ucranianos.

En la ocasión, Lavrov achacó la crisis alimentaria mundial a las sanciones occidentales contra Moscú. "Había una iniciativa del secretario general de la ONU que hemos apoyado y efectivamente se ha levantado el bloqueo impuesto a los puertos ucranianos, mientras que la otra parte de la iniciativa es levantar el cerco a las exportaciones del trigo ruso", afirmó Lavrov en una conferencia de prensa conjunta con su colega egipcio, Sameh Shoukry.

No obstante, reiteró que para abrir una vía segura para la salida de los granos almacenados en los silos de Ucrania, uno de los mayores suministradores de cereales del mundo, este país debe antes retirar las minas que ha desplegado en sus puertos a raíz de la invasión rusa de su territorio. "La parte ucraniana debe quitar las minas que ha puesto en puertos y playas. Hay varios barcos detenidos en estos puertos por el peligro de estas minas", sostuvo.

Por otra parte, destacó que el pacto alcanzado en Turquía incluye "eliminar todos los obstáculos al movimiento de los barcos rusos en el mundo. Las sanciones contra algunas empresas exportadoras y bancos, así como las sanciones sobre el movimiento de barcos rusos en los puertos, han llevado a la crisis alimentaria", dijo en la que es la primera etapa de una gira por varios países de África, continente que se está viendo particularmente afectado por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

El bloqueo naval ruso a los puertos de Ucrania a raíz de la invasión rusa de este país, el pasado 24 de febrero, ha impedido la exportación de granos de este importante suministrador mundial de cereales, mientras que las sanciones occidentales a Rusia han disparado el precio de los fertilizantes y de la energía, lo que ha afectado a la producción agrícola mundial.

Te puede interesar
deltaforce

Delta Force, la unidad secreta de EE UU detrás de la captura de Nicolás Maduro

TABANO SC
Internacionales04/01/2026

A falta de una confirmación oficial por parte de Washington, todos los indicios apuntan a que el asalto a las dependencias donde se encontraban Maduro y Flores fue ejecutado por este cuerpo altamente especializado, diseñado para actuar en escenarios de máxima complejidad, donde la política exterior entra en una zona gris y el margen de error se reduce a minutos

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
PRESO2

Tres hombres y una mujer fueron apresados tras un impresionante operativo policial en el barrio "Los Pájaros"

TABANO SC
Policiales03/01/2026

En el video que acompaña la información, proporcionado por la Policía, se pueden ver a cinco motos que abren una comitiva de más de diez patrulleros y otras motos desplegadas en fila india hacia el barrio Los Pájaros, donde allanan, secuestran un matagatos y detienen a tres hombres y una mujer, dos por ser buscados y los otros dos -pareja- por ser aparentemente propietarios del "arma" que se secuestró y se puede ver en la foto, cuya aptitud para el disparo no fue probada.