Policiales Por: Editor 10/06/2022

Folclorista entrerriano condenado por abuso sexual estaba prófugo y lo encontraron en Chaco

Se cree que pretendía cruzar a Paraguay para escapar de la Justicia argentina. La víctima era su hijastra y tenía 12 años cuando comenzaron los abusos.

Roberto Jorge Delmastro fue capturado este viernes. Se trata del cantante entrerriano de folclore, popularmente conocido como ‘El Colinero’, que había sido condenado por abuso sexual con acceso carnal reiterado y estuvo prófugo de la Justicia durante seis días. Según detallaron fuentes judiciales, Delmastro estaba en Chaco y habría intentado cruzar la frontera hacia Paraguay para escapar de la justicia argentina.

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, de modo unánime, había declarado a Delmastro como autor penalmente responsable de la comisión del delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado, todos en concurso real. En consecuencia, lo condenaron a la pena de 14 años y seis meses de prisión efectiva.

La víctima tenía 12 años cuando Delmastro comenzó a abusar sexualmente de ella. Los hechos de abuso sexual se reiteraron en numerosas oportunidades, no pudiéndose establecer cuántas, y sucedieron hasta que la menor cumplió los 14 años.

Los vocales determinaron que quedaba fuera de toda duda la verosimilitud de los decires de la víctima. Para esto, las coincidencias del relato con los peritajes psicológicos fueron muy importantes.

La conclusión del informe realizado por la psiquiatra y psicóloga del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) Victoria dice: “En función de lo evaluado, corresponde informar que la joven (…) muestra indicadores de una estructura neurótica en formación. Sus decires no presentan indicadores de influencia o manipulación de terceros. Respecto de la fiabilidad del relato, corresponde decir que, el mismo, muestra indicadores de ser fiable, sin sobredimensión del mismo o minimización de lo vivenciado”.

Por otro lado, no surgió de las declaraciones de la víctima ni de la investigación en sí ningún dato como para acusar a la madre de que haya tenido participación o haya permitido las violaciones. Es decir que no se señaló a la madre ni por encubrimiento ni por participación en los abusos.

Delmastro deberá cumplir la condena de 14 años y seis meses de prisión efectiva. Haber sido prófugo no le sumará años de prisión porque en el país eso no está determinado (siempre y cuando no haya violencia en el accionar). Asimismo, la Justicia deberá replantearse algunas conductas, puesto que no se trata del primer caso en el que un violador se fuga ante situaciones similares. (Paralelo 32)

Te puede interesar

Encontraron a una pareja de extranjeros sin vida en Federación

Una pareja de extranjeros fue encontrada muerta en un departamento del apart hotel "Terrazas de la Costa" en Federación. No hallaron signos de robo, ni de violencia.

Tras explosión e incendio en una panadería, un trabajador sufrió quemaduras y fue hospitalizado

El siniestro fue originado por una pérdida de gas, según explicó el propietario del inmueble, y debieron romper aberturas para poder rescatar a los trabajadores.

Fiscalía adelantó que la causa de muerte de la pareja de extranjeros en Federación fue por asfixia

La Dra. Josefina Penón, fiscal que lleva adelante la causa sobre la muerte de la pareja originaria de Ucrania y Kazajistán, se refirió a los resultados de la autopsia concretada este lunes. Los detalles.

Muerte misteriosa: Fue identificada la pareja extranjera hallada muerta en un hospedaje de la región

Se trata de un hombre ucraniano y una mujer kazaja que se encontraban vacacionando en Federación y sus cuerpos fueron hallados en un apart hotel de la mencionada ciudad.

Accidente de tránsito en calle Urdinarrain deja a motociclista herido

El siniestro vial involucró a un auto y una moto durante la inestable jornada de este sábado. Aunque no dejó daños materiales de consideración, el conductor del rodado de menor porte resultó herido.

Jesús y María terminaron presos tras robarse una moto de un pool en la zona céntrica de Concordia

Un peatón fue testigo de la secuencia y hasta vio cuando ingresaron a un domicilio de la zona, por lo que dio aviso a la Policía. María fue encontrada en una de las habitaciones y Jesús estaba escondido dentro de un ropero.