Folclorista entrerriano condenado por abuso sexual estaba prófugo y lo encontraron en Chaco

Se cree que pretendía cruzar a Paraguay para escapar de la Justicia argentina. La víctima era su hijastra y tenía 12 años cuando comenzaron los abusos.

Policiales 10/06/2022 Editor Editor
Folclorista entrerriano

Roberto Jorge Delmastro fue capturado este viernes. Se trata del cantante entrerriano de folclore, popularmente conocido como ‘El Colinero’, que había sido condenado por abuso sexual con acceso carnal reiterado y estuvo prófugo de la Justicia durante seis días. Según detallaron fuentes judiciales, Delmastro estaba en Chaco y habría intentado cruzar la frontera hacia Paraguay para escapar de la justicia argentina.

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, de modo unánime, había declarado a Delmastro como autor penalmente responsable de la comisión del delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado, todos en concurso real. En consecuencia, lo condenaron a la pena de 14 años y seis meses de prisión efectiva.

La víctima tenía 12 años cuando Delmastro comenzó a abusar sexualmente de ella. Los hechos de abuso sexual se reiteraron en numerosas oportunidades, no pudiéndose establecer cuántas, y sucedieron hasta que la menor cumplió los 14 años.

Los vocales determinaron que quedaba fuera de toda duda la verosimilitud de los decires de la víctima. Para esto, las coincidencias del relato con los peritajes psicológicos fueron muy importantes.

La conclusión del informe realizado por la psiquiatra y psicóloga del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) Victoria dice: “En función de lo evaluado, corresponde informar que la joven (…) muestra indicadores de una estructura neurótica en formación. Sus decires no presentan indicadores de influencia o manipulación de terceros. Respecto de la fiabilidad del relato, corresponde decir que, el mismo, muestra indicadores de ser fiable, sin sobredimensión del mismo o minimización de lo vivenciado”.

Por otro lado, no surgió de las declaraciones de la víctima ni de la investigación en sí ningún dato como para acusar a la madre de que haya tenido participación o haya permitido las violaciones. Es decir que no se señaló a la madre ni por encubrimiento ni por participación en los abusos.

Delmastro deberá cumplir la condena de 14 años y seis meses de prisión efectiva. Haber sido prófugo no le sumará años de prisión porque en el país eso no está determinado (siempre y cuando no haya violencia en el accionar). Asimismo, la Justicia deberá replantearse algunas conductas, puesto que no se trata del primer caso en el que un violador se fuga ante situaciones similares. (Paralelo 32)

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.