Internacionales Por: Editor17/05/2022

Ucrania logra que las tropas rusas se replieguen hasta la frontera en Járkov

El Ejército ucraniano ha ganado terreno en Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, donde logró que el enemigo se repliegue hasta una sección de la frontera estatal con Rusia.
Destrucción por ataques rusos en Járkov, Ucrania.

Así lo informó este lunes (16.05.2022) el Ministerio de Defensa de Ucrania. Los defensores ucranianos continúan con una exitosa contraofensiva al norte de Járkov, publicó el ministerio en su cuenta de Facebook, donde precisó que un batallón de la Brigada 127 de las Fuerzas Armadas de Ucrania de la ciudad de Járkov "hizo retroceder a los rusos y llegó a una sección de la frontera estatal".

También el último parte del Alto Mando Militar de Ucrania recoge la situación en la región de Járkov, aunque matiza que el enemigo continúa concentrando sus esfuerzos en mantener sus posiciones en esa región.

El parte añade que el Ejército ruso prosigue su ofensiva en la Zona Operativa del Este de Ucrania, en dirección a Donetsk, donde ha atacado infraestructura militar y civil, y está preparando otra ofensiva en el área de Izum.

Precisa además que las tropas rusas reforzaron el control sobre la frontera entre Ucrania y Rusia en las regiones de Bryansk y Kursk y atacaron con artillería infraestructura civil en el área de las localidades de Dovhenke, Ruski Tyshki, Ternova y Petrivka.

En Mariúpol, continúan los ataques masivos de artillería y aéreos, de acuerdo con el parte castrense, que destaca que los principales esfuerzos del ejército ruso se centraron en bloquear y eliminar unidades ucranianas en el área de la acería de Azovstal.

Durante el último día, las unidades de defensa aérea de Ucrania derribaron 11 objetivos aéreos enemigos: dos helicópteros (Ka-52 y Mi-28), siete vehículos aéreos no tripulados operativos y tácticos, y dos misiles de crucero.

El mando ucraniano informa asimismo de que diecisiete ataques enemigos fueron rechazados en las direcciones de Donetsk y Luhansk durante las últimas 24 horas, y tres tanques enemigos, un sistema de artillería, seis vehículos blindados de personal y un vehículo fueron destruidos.

Te puede interesar

¿Cuál es la situación del alto el fuego y la navegación en el estrecho de Ormuz? Es confusa

La ya frágil tregua ha generado aún más confusión, ya que Irán acusa a Israel de violarla al lanzar un ataque masivo contra el Líbano. Sin embargo, Israel y Estados Unidos insisten en que el Líbano no forma parte del acuerdo de alto el fuego con Irán.

Trump, señalado hasta por los suyos: de la 25ª Enmienda a otro posible 'impeachment', algo se ha roto en el movimiento MAGA

La decisión más que cuestionada de Donald Trump de atacar Irán hace algo más de un mes abrió un nuevo 'frente' interno entre los propios trumpistas. Crecen las voces cuestionando el poder del magnate e incluso su estado mental.

La UE, Canadá, Reino Unido y Japón reclaman que el alto el fuego en la guerra de Irán incluya a Líbano

Los aliados de Estados Unidos aseguran que contribuirán a mantener “la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz”

IRAN VOLVIO A CERRAR EL ESTRECHO DE ORMUZ Y TRUMP BUFA DE IRA, VUELVE AMENAZAR

Los americanos quieren cobrar el peaje en el estrecho de Ormuz. Mientras tanto, los bombardeos y avances israelíes en el Líbano hicieron que Irán vuelva a cerrar el estrecho de Ormuz para los buques aliados.

Estados Unidos e Irán acuerdan un alto el fuego de dos semanas justo antes de expirar el ultimátum de Trump

El mediador, Pakistán, precisa que tiene “efecto inmediato” en todos los países involucrados en el conflicto. Teherán permitirá el “paso seguro” por el estrecho de Ormuz mientras ambos países negocian un acuerdo final

El papa León XIV, a Trump: “La amenaza a Irán es verdaderamente inaceptable”

El Pontífice estadounidense intensifica su enfrentamiento cada vez más directo con la Casa Blanca y apela a la paz al Congreso de EE UU