Internacionales Por: Editor11/05/2022

Ucrania afirma que dentro de la acería de Mariupol hay "más de mil" militares compatriotas

La viceprimera ministra, Irina Vereshchuk, sostuvo que tras la evacuación de todos los civiles la pasada semana, "más de mil" militares siguen atrincherados en las galerías subterráneas.
Viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.

Más de mil militares ucranianos, entre ellos "centenares de heridos", permanecen en la acería Azovstal, asediada por las tropas rusas en la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania, afirmó este martes la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.

Tras la evacuación de todos los civiles la pasada semana con ayuda de la ONU, "más de mil" militares, entre ellos "centenares de heridos" siguen atrincherados en las galerías subterráneas de este enorme complejo industrial, dijo Vereshchuk en una entrevista telefónica con la agencia de noticias AFP.

"Hay heridos graves que necesitan una evacuación urgente", agregó la funcionaria, explicando que la situación se "degrada cada día" en la acería, último reducto de resistencia de las fuerzas ucranianas frente al ejército ruso en Mariupol, ciudad devastada por los bombardeos, situada en las costas del mar de Azov.

Vereshchuk desmintió informaciones dadas por funcionarios regionales que afirmaron que dentro de la fábrica seguía habiendo civiles.

"No es verdad", zanjó. El jefe del batallón Azov, unidad que defiende la acería, "declaró oficialmente" a los responsables del gobierno y a un representante de la ONU que "no hay ningún civil, ninguna mujer, niño o persona de edad avanzada en Azovstal", agregó.

En este momento, las autoridades ucranianas "trabajan" en encontrar la manera de evacuar a los heridos, al personal sanitario y a los capellanes militares y esperan la ayuda de organizaciones internacionales y de Turquía para ello.

"El personal médico quiere salir junto a los heridos, porque hay que acompañarlos" si algún "corredor humanitario" se abre en la acería, dijo.

Según los cálculos de las autoridades ucranianas, una operación así "tardará al menos una semana" dado el número de heridos que tienen que ser transportados en camillas, dijo Vereshchuk.

La responsable ucraniana confirmó que Turquía "trabajaba estrechamente" con ellos en esta operación y no descartó que la evacuación pueda hacerse por mar, gracias a un barco fletado por Ankara y dotado con infraestructura médica.

Ucrania quiere sobre todo garantizar que Rusia "no comience a disparar" durante la evacuación, según Vereshchuk.

"Hacen falta garantías por escrito y eso es lo que estamos intentando obtener", agregó.

Te puede interesar

Trump amenaza con usar la fuerza militar en Latinoamérica si ve amenazados sus intereses

El presidente estadounidense hizo la advertencia ante la ONU y reivindicó la operación militar que terminó con la captura de Nicolás Maduro en Venezuela.

Milei hablará ante la ONU y completará su agenda en Nueva York

El Presidente expondrá este miércoles ante la Asamblea General de Naciones Unidas. También participará de una conferencia sobre libertad económica y seguridad estratégica, y mantendrá encuentros con empresarios y referentes internacionales.

Golpe a la deuda soberana: cayeron los bonos argentinos en Wall Street y el riesgo país escaló a 555 puntos

El indicador elaborado por JP Morgan registró su nivel más alto en más de cinco meses tras subir más de 4%. La caída de la deuda pública argentina y la debilidad del sector bancario profundizaron el rojo en el mercado local.

El primer ministro británico aseguró que se "mantendrán firmes" sobre Malvinas y Pablo Quirno le respondió

Andy Burnham defendió la posición del Reino Unido sobre el archipiélago argentino durante su discurso en Nueva York ante la Asamblea General. El canciller argentino solicitó réplica, reclamó soberanía y pidió la reanudación de las negociaciones para una descolonización del territorio.

Anuncian el apocalipsis por culpa de la Inteligencia Artificial: ¿peligro real o alarma exagerada?

La predicción de que la IA extinguirá la vida humana desató renuncias en los principales laboratorios, incidentes de ciberseguridad y llamados de altos ejecutivos a frenar el desarrollo. Las principales teorías sobre el apocalipsis tecnológico, la regulación y la carrera geopolítica.