Internacionales Por: Editor25/04/2022

Zelenski denuncia campos de concentración rusos y deportaciones a Siberia

El mandatario aseguró que niños también son enviados a Rusia, con el fin de “olvidar de dónde son”. Acusó a los invasores de intentar ocultar los crímenes cometidos en Mariúpol.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció que los invasores rusos retienen en los territorios temporalmente ocupados a ciudadanos ucranianos en llamados "campos de filtración”, desde donde son enviados a Siberia y al extremo oriente de Rusia. Las personas que intentan dejar Mariúpol son derivados a estas zonas. El intento de evacuación de civiles del sábado fracasó, según las autoridades ucranianas, porque las tropas rusas impidieron el proceso.

"Rusia sigue apoyando las actividades de los llamados campos de filtración, entre ellos cerca de Mariúpol. Aunque el nombre apropiado es realmente diferente: son campos de concentración. Como los que construyeron también los nazis en su momento", dijo Zelenski la noche del sábado en su mensaje diario, recogido por las agencias Ukrinform y Unian este domingo (24.04.2022).

El mandatario añadió que "los ucranianos de estos campos -los supervivientes- son enviados a territorio ocupado y a Rusia. Se han registrado casos de deportación de nuestros ciudadanos al interior de Rusia, a Siberia e incluso a Vladivostok", denunció. "También deportan a los niños con la esperanza de que olviden dónde está su hogar, de dónde son. Y son de Ucrania", subrayó.

Invasores impiden evacuación

Al mismo tiempo, Zelenski informó que se están descubriendo nuevos hechos sobre los crímenes de los invasores rusos contra los habitantes de Mariúpol y se están estableciendo lugares de entierro de las personas asesinadas. "Estamos hablando de decenas de miles de residentes de Mariúpol muertos. Se están grabando las conversaciones de los invasores acerca de cómo ocultar las huellas de sus crímenes", dijo. Además, imágenes satelitales muestran lo que parecen ser fosas comunes cavadas en localidades al este y oeste de Mariúpol.

En tanto, el alcalde adjunto de Mariúpol, Petro Andryushchenko, denunció que la evacuación de civiles prevista para el sábado fracasó debido a que los invasores dispersaron a las personas que se habían reunido para salir en buses de la ciudad. "Una vez más han impedido una evacuación”, fustigó, denunciando que, en cambio, algunas personas fueron obligadas a subir a otros vehículos, en donde fueron trasladadas a Dokuchaievsk, una localidad ocupada por Rusia, 80 kilómetros al norte de Mariúpol.

Te puede interesar

Keiko Fujimori se aleja de Sánchez y su ventaja supera 18.000 votos

Fujimori obtiene el 50,052 % del sufragio con 9.074.951 votos, mientras que el candidato de Juntos por el Perú tiene el 49,948 % con 9.056.119 votos.

Asesinan a una fiscal y a su hermana en un atentado a tiros en el oeste de Ecuador

La fiscal Alexandra Bravo se dedicó a investigar diversos casos de delincuencia organizada, homicidios, sicariatos y secuestros en Manta, Ecuador

Murieron el youtuber argentino Gaspi y el cantante Oliver Tree en un choque de helicópteros en Río de Janeiro

Las autoridades brasileñas confirmaron la identidad de las seis personas que murieron tras la colisión de dos helicópteros en Recreio dos Bandeirantes, en Río de Janeiro.

Tragedia en Brasil: se olvidaron de ponerle la cuerda de seguridad y murió al caer desde 40 metros

Una joven de 21 años murió este sábado en Brasil tras ser lanzada desde una altura de 40 metros durante una actividad de “rope jump” (salto con cuerda) sin que se le hubiera colocado el equipo de seguridad, informaron autoridades locales.

Declararon culpable al medio hermano de Marcos Senesi por intentar secuestrar a una nena de seis años en Miami

Se trata de Leonardo Venegas, un ex youtuber conocido como Ácido MC. También nacido en nuestra ciudad. Todo ocurrió en medio del día de la Independencia de EEUU en 2023. También lo hallaron culpable del delito de abuso infantil