Editorial Por: Editor 20/01/2022

AYUDAR AL SISTEMA PRIVADO

Defendemos a capa y espada el sistema de salud público, creemos que hay que fortalecerlo, mejorar los sueldos del personal de la salud y dotarlo de la mejor y más moderna tecnología para utilizarla en bien de nuestra gente.

Esto no es una posición del último minuto, sino que ha sido expresada en nuestras páginas desde hace añares, pero entiéndase bien, ello no debe ir en desmedro del sistema privado que colabora con el público en la atención de la salud.

Son recurrentes las quejas del sistema privado hacia las obras sociales que pagan poco, tarde y mal. También porque como bien lo dice el Dr. Montangie, tienen interlocutores que los escuchan, pero no saben dónde van a parar sus problemas, si son trasladadas y dónde se deben resolver –habitualmente los escritorios de burócratas porteños-  no se resuelven.

Sabemos que vivimos en un país del tercer mundo, con carencias de todo tipo y que estamos con el síndrome de la frazada corta, siempre nos queda una parte del cuerpo sin poder tapar porque no alcanza para cubrirnos en su totalidad, es cierto, como también lo es que los privados están colaborando al máximo de sus posibilidades en la atención de una parte importante de la población que no puede ser atendida por el hospital público, ocupado principalmente por la Pandemia de Covid.

Hay que reconocerles que lo han hecho con hidalguía, con honor al juramento hipocrático, sin preguntar cuánto y cuándo le van a pagar  y eso es meritorio, merecen entonces más que el aplauso de la gente, que puedan trabajar sin estar pensando en cómo pagarán las cuentas de los proveedores de insumos que como bien lo dice el entrevistado de EL SOL, están “en dólares” y los servicios se cobran “en pesos”.

Todos recordamos que un hombre de la valía del Dr. René Favaloro terminó pegándose un tiro, acosado por las deudas de su Fundación y la falta de respuestas a sus pedidos que no recibían ni un “sí” ni un “no”, sino el silencio, que es la más dañina de las respuestas cuando el demandante acude porque está naufragando y hace todo tipo de señales, telefónicas, cartas, notas periodísticas, tal vez, del otro lado, creían que impostaba un S.O.S. para obtener más dinero, interpretando mal el mensaje, que a la postre terminó con el peor final, seguramente ahí alguien habrá reaccionado, pero tarde, demostrar ese error le costó la vida a un hombre bueno, a un científico reconocido en el mundo entero y a quienes muchos argentinos le deben nada menos que la vida.

Hay que ayudar al sistema de medicina privado, escuchar a los prestadores, tenderles la mano, agradecer y reconocerles su labor en la Pandemia y pagar por sus servicios lo que realmente cuestan, en tiempo y forma, que seguramente ello será reinvertido en mejor tecnología y en tranquilidad para dedicarse a lo que saben: curar.

Te puede interesar

Menos sarasa y más acción

Tenía pensado escribir sobre la libertad de prensa y el informe de Reporteros Sin Fronteras que ubicó a Argentina como uno de los países latinoamericanos donde la situación es “especialmente preocupante” retrocediendo varios casilleros para ubicarse en el puesto 66, tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva hacia el periodismo afecta al pluralismo.

La crueldad de los mediocres

Vivimos en una sociedad -esta, aquélla y la de más allá- en la que la mediocridad campa a sus anchas. Esta crueldad incita a la violencia. Nunca hacia los iguales, sino hacia los que, en su mediocridad intelectual y emocional, perciban como vulnerables, que no son necesariamente débiles.

La defensa “Libertad central”

Es un principio establecido por la ciencia y el sentido común que no puedes esperar resultados diferentes si siempre practicas el mismo experimento. Con las reiteradas inundaciones que soporta Concordia suceden las mismas causas: lluvias abundantes en el largo curso del río Uruguay de 1800 kilómetros por lo cual concurren a esta cuenca los afluentes de varios ríos ubicados en Brasil, Argentina y Uruguay, que aumentan su caudal y tienen el mismo efecto: inundaciones.

¿ Votamos anarcocapitalismo ?

Las noticias creibles, que son generadas por periodistas profesionales que hacen del oficio de transmitir lo que ocurre su pasión y forma de vida está a un paso de cambiar para transformarse en un anacronismo. Simultáneamente todas las fuerzas del cielo se han concentrado en diezmar la agencia oficial de noticias TELAM, la radio y televisión Argentina y las radios públicas nacionales diseminadas por todo el país.

Renacer

Si bien financieramente estamos muertos, hay un espíritu de superación que permite alentar la esperanza de que renaceremos en algo mejor.

Tiempos de cambios: no nos doblegarán

Habiendo tantos temas verdaderamente importantes para tratar en medio de una de las crecientes que está flagelando a centenares de nuestras familias el tema de hoy resulta hasta casi banal, en una ciudad en la cual van desapareciendo sus medios de prensa en silencio, sin embargo, es una pérdida importante pues refiere a los valores propios de una Concordia que se empobrece en información seria y confiable ante el avance descontrolado de las noticias falsas.