Editorial Por: Editor 10/01/2022

No pidas el volante

Buen día, “Juanchi”: Vas a conocer de primera mano (si te guían por las calles adecuadas y te llevan a los barrios “sensibles”) la pobre realidad de la más pobre de las ciudades argentinas: la Concordia de los Azahares en flor.

Concordia, la que fuera considerada “palanca de desarrollo de la Mesopotamia argentina”, la ciudad en la que sus fuerzas vivas con Aníbal Requena y Miguel Huarte, entre muchos otros, generaron los históricos movimientos que lograron construir la represa binacional de Salto Grande.

Esta es una ciudad de claroscuros, de opulencia y marginalidad, pero si vas a los datos fríos y estadísticos con más de la mitad de su población pobre y especialmente con muchos niños carentes entenderás que esto no es Hurlingham aunque somos casi mellizas en la cantidad de pobladores, acercándonos a los 200 mil con el cordón de poblaciones satélites.

Tu anfitrión, Enrique Cresto, también guarda similitudes contigo. Es intendente en uso de licencia, convocado al gobierno nacional y obtuvieron en las elecciones cifras parecidas de votos, aunque tuviste la suerte de ganar por un 1 % y Enrique, perder por un poco más, el nivel de aprobación de ambos supera un 30 % del electorado en épocas de escasez de aprobación para el justicialismo.

Ambos saben gestionar, han aprendido el arte de pedir para sus pueblos y tu presencia aquí en la ciudad -que si no está levantando la copa de la más pobre entre las pobres, baja un escalón- pero siempre se ubica en el podio de la POBREZA, es cabal demostración de esto.

No vienes al carnaval ni a visitar las playas del lago de Salto Grande: has venido a cumplir tu rol de ministro de Desarrollo Social, cuya finalidad es la de asistir a los carentes y tratar, en la medida de tus posibilidades y en un gobierno al que le escasea la nafta, impulsar proyectos de la economía social y lograr que algunos barrios reciban asistencias diversas.

Todo esto y seguramente más que traes en el “portafolios”, van a ser bienvenidos porque se requieren para hacer menos traumático el transcurso de la Pandemia.

Pero, la verdad, es que lo que se requiere para nuestra gente es trabajo, pero hay una realidad que conspira contra el desarrollo a través de la dignificación que otorga el trabajo y son las leyes que el mismo justicialismo ha impulsado siempre pero que ahora se vuelven en contra de todos, primero porque fueron aprobadas en un momento “normal” de la vida socioeconómica y que la Pandemia ha dejado fuera de toda posibilidad fáctica de hacerlas cumplir, salvo claro que se mande a la quiebra a la mayor parte de las empresas.

Es la misma situación que se da en otro orden de cosas, con las deudas acumuladas por la Pandemia, como las de energía, gas y teléfono. Si los prestadores pretenden (algunas lo hacen) aplicar el 100 % de multas, intereses y costas, terminarán por no cobrar nada porque no hay capacidad de pago y se quedarán con menos clientes (y por ende menos ingresos) si cortan a todos sus deudores los servicios.

Es un momento jodido para manejarse con una ruta llena de pozos, por eso titulé “No pidas el volante”, es mejor ser copiloto que conductor de un auto de carrera en un camino vecinal de tierra, poceado y sin señalización.

En lo que respecta a tu específico mandato como ministro y donde tienes el volante, encontrarás que aquí hay mucho por hacer, no te doy una ruta pues tu anfitrión tendrá la suya y te guiará por ella.

Bienvenido, “Juanchi”, que tengas una buena estadía en Paz y Concordia.

Te puede interesar

La defensa “Libertad central”

Es un principio establecido por la ciencia y el sentido común que no puedes esperar resultados diferentes si siempre practicas el mismo experimento. Con las reiteradas inundaciones que soporta Concordia suceden las mismas causas: lluvias abundantes en el largo curso del río Uruguay de 1800 kilómetros por lo cual concurren a esta cuenca los afluentes de varios ríos ubicados en Brasil, Argentina y Uruguay, que aumentan su caudal y tienen el mismo efecto: inundaciones.

La crueldad de los mediocres

Vivimos en una sociedad -esta, aquélla y la de más allá- en la que la mediocridad campa a sus anchas. Esta crueldad incita a la violencia. Nunca hacia los iguales, sino hacia los que, en su mediocridad intelectual y emocional, perciban como vulnerables, que no son necesariamente débiles.

Menos sarasa y más acción

Tenía pensado escribir sobre la libertad de prensa y el informe de Reporteros Sin Fronteras que ubicó a Argentina como uno de los países latinoamericanos donde la situación es “especialmente preocupante” retrocediendo varios casilleros para ubicarse en el puesto 66, tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva hacia el periodismo afecta al pluralismo.

¿ Votamos anarcocapitalismo ?

Las noticias creibles, que son generadas por periodistas profesionales que hacen del oficio de transmitir lo que ocurre su pasión y forma de vida está a un paso de cambiar para transformarse en un anacronismo. Simultáneamente todas las fuerzas del cielo se han concentrado en diezmar la agencia oficial de noticias TELAM, la radio y televisión Argentina y las radios públicas nacionales diseminadas por todo el país.

Renacer

Si bien financieramente estamos muertos, hay un espíritu de superación que permite alentar la esperanza de que renaceremos en algo mejor.

Tiempos de cambios: no nos doblegarán

Habiendo tantos temas verdaderamente importantes para tratar en medio de una de las crecientes que está flagelando a centenares de nuestras familias el tema de hoy resulta hasta casi banal, en una ciudad en la cual van desapareciendo sus medios de prensa en silencio, sin embargo, es una pérdida importante pues refiere a los valores propios de una Concordia que se empobrece en información seria y confiable ante el avance descontrolado de las noticias falsas.