Editorial Por: Editor 26/12/2021

CLAROSCUROS

Lo alarmante, escandaloso y desproporcionado es común para los concordienses acostumbrados a estar en el podio de la opulencia y la indigencia como también de lo mejor y lo peor.

Este sábado navideño ubicamos en otro de los podios, el de las más altas temperaturas de todo el país, con 37 grados, alcanzado a las 17 de ayer, superado por Santiago del Estero con solamente dos grados más a esa hora.

Mientras tanto, para hoy se pronostica solamente dos grados menos, estaríamos en 35, pero la semana va a ser verdaderamente sofocante, el lunes pasaremos a 37 y el martes y miércoles se pronostican 38 grados para reducir un grado el jueves a 36 y otro el viernes a 35 grados, pero sin lluvias.

Los fruticultores del pequeño cordón agrícola de Concordia que apostaron a la plantación sin riego artificial ya saben que tendrán perdida su cosecha, chau a las sandías y melones que se llevaban de aquí al Mercado Central de Buenos Aires.

El arándano terminó su cosecha y se mantienen las plantas mediante riego artificial. Seguramente llegará alguna ayuda económica de CAFESG o de algún organismo provincial que ayude a sobreponer las pérdidas totales de los que apostaron a seguir trabajando en “La Niña.”

En estos contrastes, la diferencia de Concordia con los demás lugares calcinados por las altas temperaturas es que acá disponemos del río Uruguay, el lago de Salto Grande y numerosos arroyos con agua suficiente para mitigar los efectos de la ola de calor, por otro lado, siendo actividades al aire libre, están todavía exentas de control sanitario y hasta ahora se puede concurrir sin mayores dificultades a bañarse y disfrutar del verano a la vera del agua.

Seguramente, estas actividades se restringirán en breve, cuando la otra ola, la del Covid 19, vuelva a instalarse por estos lares, ya es preocupante la cantidad de casos de Salto y lo que ocurre en CABA donde estamos aún más relacionados y en estas fiestas viajan centenares de personas a visitar a sus familiares y amigos de Concordia y es ineludible que vuelva a propagarse el virus por aquí.

Lo que se propaga ahora mismo y con inusitada frecuencia son los incendios que tienen rodeado a Concordia y cansados a los cuerpos de bomberos locales, que deben pedir colaboración todos los días a los demás cuerpos de la región.

Este fin de semana fueron varios los focos ígneos, los más importantes en el INTA donde se quemaron centenares de hectáreas y el otro en el desarmadero de ruta 4, aunque al cierre de nuestra edición había un foco importante en Osvaldo Magnasco que avanzaba destruyendo todo a su paso y donde también acudían dotaciones de ciudades vecinas para ayudar, el tema es que, con estas temperaturas y faltas de lluvias, los próximos días tendremos más incendios y una menguada capacidad de respuesta por agotamiento de materiales y físico de los componentes de voluntarios y zapadores locales.

Y, ¿cuáles son las buenas noticias? Que estamos en una alta proporción vacunados, que el sistema de salud se ha afianzado y conoce mucho más del Covid y que se ampliaron las instalaciones sanitarias para atender más casos graves con mayores posibilidades de sobrevida, además de los adelantos de los laboratorios que siguen investigando y lanzando productos para combatir el virus por un lado, por el otro, que por suerte, los cuerpos de bomberos cercanos todavía tienen capacidad para ayudarnos a superar el trance en que se encuentra Concordia con el círculo de fuego que se abate sobre la periferia, lo que no es poco. 

Te puede interesar

Mataron a Tele5... por ahora

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.

Menos sarasa y más acción

Tenía pensado escribir sobre la libertad de prensa y el informe de Reporteros Sin Fronteras que ubicó a Argentina como uno de los países latinoamericanos donde la situación es “especialmente preocupante” retrocediendo varios casilleros para ubicarse en el puesto 66, tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva hacia el periodismo afecta al pluralismo.

Hay esperanzas

A lo largo de la historia, los jóvenes han desempeñado un papel fundamental en las revoluciones y movimientos de cambio. Su entusiasmo, deseo de libertad y energía han sido una fuerza impulsora en la lucha contra la opresión y la injusticia.

El derecho a comer todos los días

En «La ideología alemana» Marx afirma: «que los hombres han de poder vivir para «poder hacer la historia» (y) para vivir se necesita, en primer lugar, beber, comer, disponer de una vivienda… El primer hecho histórico es, pues, la producción de los medios que permiten satisfacer estas necesidades».

Recalculando

"Mas ande otro criollo pasa Martin Fierro ha de pasar; nada lo hace recular ni las fantasmas lo espantan, y dende que todos cantan yo también quiero cantar."