
Vergonzoso: Dejan sin quorum al Concejo que declararía al Regimiento de Concordia como “Sitio de memoria, verdad y justicia”
En la última sesión del Concejo Deliberante de nuestra ciudad pretendían declarar al Regimiento de Concordia, como “Sitio de la Memoria”, pero la sesión debió suspenderse por falta de quórum. Hubo expresiones de repudio por parte de organizaciones de Derechos Humanos.
Concordia04/12/2021

Concejales empezaron a retirarse del recinto, argumentando que “tenían asuntos personales” que atender. Es oportuno destacar que se necesitan al menos de ocho concejales para poder sesionar. Sin embargo, un determinado momento, en el lugar quedaron apenas seis concejales, por lo que el Presidente del Concejo Deliberante –Daniel Cedro- debió suspender la sesión del día jueves, visiblemente consternado de lo sucedido ya que, según expresó: “nunca había pasado algo así”.
Sobre el tema, cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con el concejal Juan Domingo Gallo, quien fue tajante al decir: “Es una situación lamentable desde dos puntos de vista”. El primero, dijo Gallo, es desde el punto de vista institucional puesto que hubo concejales que “incumplieron expresa y manifiestamente el reglamento porque cuando un concejal debe retirarse del recinto lo tiene que informar a la Presidencia”. “El hecho de que como consecuencia de esas inconductas se haya tenido que dar por cerrada la sesión deja mucho que desear institucionalmente”.
En cuanto al segundo punto de vista, Gallo hizo referencia a la violación de los Derechos Humanos: “Hasta en las escuelas se enseña lo que es un genocidio, de lo aberrante que es un Estado reprimiendo y torturando, haciendo desaparecer personas”.
“Estas dos cuestiones: desde lo institucional y con un tema tan sensible como es el de los Derechos Humanos”, resumió el concejal.
Asimismo, manifestó que la sesión se va a reanudar para sancionar –o no- a la declaración de interés municipal de un acto que se va a realizar el próximo martes 7 de diciembre.
QUIÉNES SE FUERON Y QUIÉNES QUEDARON
Los concejales Claudia Villalba, Pablo Bovino (Frente de Todos), Magdalena Reta, Felipe Sastre (JxC) y Cristina Guitar (Nueva Concordia) se retiraron de la sesión.
Solo quedaron en el recinto los concejales Juan Domingo Gallo, Gastón Etchepare, Lía Solís, Alicia Maldonado (Frente de Todos), Carola Laner y Luciano Dell Ollio (JxC).
“Entendiendo que para sesionar no estamos en condiciones, me obliga por una cuestión legal a levantar la sesión, quedando pendiente el tratamiento de esta resolución”, dijo Daniel Cedro.
“Es una cuestión de gravedad institucional, ya que nunca ha pasado esto”, manifestó Cedro.
Si bien la sesión pasó a cuarto intermedio para intentar localizar a los concejales que se habían retirado, al final la sesión tuvo que levantarse puesto que los ediles no regresaron.
REPUDIO A CONCEJALES DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
Organismos de Derechos Humanos de Concordia y de otras ciudades de Entre Ríos salieron a repudiar la decisión de un grupo de concejales que no permitió la votación de un proyecto de resolución que pretendía declarar de interés la señalización como sitio de memoria del Regimiento de Caballería de Tanques 6 "Blandengues", donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar.
El bloque completo de concejales de Juntos por el Cambio y dos edilas del oficialismo se levantaron de sus bancas al momento de votar y dejaron sin quórum al cuerpo deliberativo, debido a lo cual se levantó la sesión.
El señalamiento se realizará el martes 7 al mediodía y consiste en la instalación de un cartel de grandes de dimensiones con la inscripción: "Memoria, verdad y justicia". Además tendrá una descripción de los crímenes cometidos en el Regimiento en el marco del terrorismo de Estado y, en particular, del secuestro, tortura, asesinato y posterior desaparición de Jorge Emilio Papetti, quien hacía el Servicio Militar Obligatorio.

En un comunicado, las organizaciones de Derechos Humanos recordaron que tras un largo proceso ante el Poder Judicial, a través de los testimonios de sobrevivientes y otros testigos, y a través de la investigación y constatación por parte de los Tribunales de la Justicia Federal, se logró "la construcción de la verdad y con ella la construcción de la memoria colectiva e histórica".
"Recordamos que estos hechos fueron considerados por la Justicia delitos de lesa humanidad como parte de un genocidio. Por lo tanto no prescriben. El 2x1 no los alcanza, como lo logró demostrar y reafirmar la movilización popular de mayo del 2017", expresaron.
"En el caso de los hechos ocurridos en nuestra ciudad, en este centro clandestino de detención y tortura que se señalizará el 07/12/21, fueron los jueces de la Justicia Federal quienes, recorriendo el Regimiento de nuestra ciudad, constataron in situ lo dicho por los testigos y dictaron sentencia condenatoria con dos cadenas perpetuas al entonces jefe de Regimiento Naldo Miguel Dasso y con 8 años de prisión al entonces teniente primero Gonzalo López Belsué. Además, es la Justicia quien resuelve dejar abierta la causa Área Paraná II –causa Papetti– para seguir investigando otros responsables", manifestaron.
Luego cuestionaron a los ediles y edilas que dejaron sin quórum la sesión del Concejo Deliberante para que no se pudiera votar: "Repudiamos la decisión política de los concejales que se retiraron quitando quórum para el tratamiento de la declaración de interés municipal del acto de señalización".


Una mañanita primaveral sobre Concordia pero con pronósticos de lluvia tenue para la tarde y mañana.
Esta noche y mañana podría llover, luego vendría un martes soleado y después nuevamente lluvias de baja intensidad.

Violentos enfrentamientos entre estudiantes tras el primer desfile de carrozas en Concordia
Jóvenes de entre 14 y 17 años protagonizaron incidentes luego del desfile de carrozas. El operativo terminó con una gran cantidad de estudiantes demorados.


Estudiantes de la Escuela Almafuerte brillaron en el 16° Foro de Ciencias, Tecnología y Cultura en Cerrito
Del 2 al 5 de septiembre de 2025, estudiantes de la Escuela Nº 2 Almafuerte participaron del 16° Foro de Ciencias, Tecnología y Cultura, que se desarrolló en la localidad de Cerrito, Paraná, junto a delegaciones internacionales de Paraguay, Brasil y Colombia, y nacionales de Salta, La Pampa, Buenos Aires y Entre Ríos.


Indignación y reclamo: empresario fue a retirar su camión secuestrado por la Justicia y encontró una chatarra quemada
Un empresario transportista de Concordia vivió una situación insólita y frustrante este viernes, cuando fue citado por la Justicia para retirar un camión que le había sido secuestrado meses atrás. Lo que esperaba recuperar era una unidad en condiciones de funcionamiento. Lo que encontró fue una estructura calcinada, desguazada y abandonada en plena vía pública.

Graves denuncias contra un ex fiscal, por secuestro y abuso sexual de una menor
Federico Uriburu, ex fiscal de Nogoyá y Rosario del Tala, fue denunciado por haber presuntamente abusado de una adolescente de 16 años y la privación ilegítima de la libertad de otras dos jóvenes a las que trasladaba como chofer de una aplicación.


Una mañanita primaveral sobre Concordia pero con pronósticos de lluvia tenue para la tarde y mañana.
Esta noche y mañana podría llover, luego vendría un martes soleado y después nuevamente lluvias de baja intensidad.
