EE. UU. insta a retirar tropas a Rusia, que niega buscar conflicto en Ucrania

Blinken dijo estar "muy preocupado" por las "evidencias" que apuntan a que Moscú planea una "agresión" contra Ucrania y acusó al Kremlin de no cumplir con los acuerdos de Minsk de 2015 para poner fin al conflicto bélico.

Internacionales 03/12/2021 Editor Editor
ESTADOS UNIDOS RUSIA UCRANIA
Antony Blinken (dcha.) y Serguei Lavrov.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó este jueves (2.12.2021) a Rusia a retirar sus tropas junto a la frontera ucraniana y respetar su soberanía, mientras su homólogo ruso, Serguei Lavrov, aseguró que Moscú no busca la confrontación e hizo una llamada a cooperar para resolver la crisis.

"Pedimos a Rusia que respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y que haga que sus fuerzas regresen a posiciones normales y pacíficas", declaró Blinken en su intervención en la reunión anual del Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Estocolmo.

Como dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, "no queremos ningún conflicto", declaró Lavrov al inicio de la reunión entre ambos, en los márgenes de la cumbre, la segunda que mantienen desde la cita de mayo pasado en Reikiavik.

"La política es la única forma responsable de resolver esta crisis, estamos listos para apoyar esa línea", afirmó  Blinken, que ya había advertido ayer a Rusia, durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Riga, que los aliados le impondrán sanciones económicas en el caso de un ataque militar.

 

Te puede interesar
Lo más visto