
En la mañana de este viernes, la comunidad de Chajarí y la región, se vio conmovida por la noticia de la muerte de Agustín Fresco, hijo del reconocido médico Daniel Fresco.
Taibe Paloma Efron nació el 6 de diciembre de 1912 en Basavilbaso. Fue cantante, periodista, y conductora radial y televisiva de ciclos notables. Entrevistó a Nat King Cole, Lionel Hampton, Marlene Dietrich y Louis Armstrong, entre otros.
Regionales29/11/2021
Editor
Por Roberto Romani.
Al terminar su actuación en la Fiesta Provincial del Riel, Jaime Torres me confió su admiración por la figura de Blackie, periodista, conductora radial y televisiva de ciclos notables, que alguna vez cantó en los bailes de carnaval del Teatro Colón, y cuya estrella sigue iluminando el camino del arte y de la vida.
Taibe Paloma Efron despertó en nuestro litoral, el 6 de diciembre de 1912. En 1960 contó a sus oyentes los pasos iniciales: “Nací en un quieto y soleado pueblito de Entre Ríos: Basavilbaso. Provengo de una familia de alta raíz intelectual, de origen lituano por parte de mi padre y rumano por parte de mamá. Empecé a ir al colegio a los tres años; era una especie de mono sabio y papá, pedagogo por excelencia, el profesor más severo del mundo”.

Su padre, don Iedidio Efron, había llegado de Rusia a los 17 años, y se había formado en la Escuela Alberdi, de Paraná. Fue inspector de escuelas de las colonias judías de Entre Ríos y Santa Fe, poniendo en marcha con el rabino Schlesinger el Instituto Superior de Estudios Judaicos, y dejando su huella de sabiduría en Uruguay, Chile y Paraguay.
Su madre, Sara Miriam Steinberg, la llevó de la mano bajo el cielo de la Colonia Novibuco, antes que sus inquietudes artísticas le permitieran formarse en el Conservatorio Nacional de Música, y especializarse con Carlos Vega en música primitiva.
Trajo al país desde los Estados Unidos el negro spiritual y el blues, siendo pionera del jazz en la República Argentina. Intervino en grandes sucesos teatrales y cinematográficos. Hablaba con solvencia ocho idiomas, logrando entrevistas inolvidables con Nat King Cole, Lionel Hampton, Marlene Dietrich y Louis Armstrong.

Ricardo Horvath recuerda que Blackie desde muy niña “había estudiado piano con maestros tan exigentes como don Vicente Scaramuzza. Era aún una adolescente cuando decidió volcar su talento hacia el canto del pueblo negro. Y lo hizo con pleno conocimiento, ya que abrevó en los Estados Unidos, estudiando en la Universidad de Columbia antropología y música antigua”.

María Celeste Mendaro veía en el televisor blanco y negro a esa mujer delgada, encorvada, entrada en años, de anteojos oscuros. “Me llamaba la atención su voz ronca, su pasión por el jazz y la admiración por la cultura de su padre. Decía que el trabajo era su religión y que su independencia le había costado sangre, sudor y lágrimas”.
Paloma Efron murió a los 64 años, el 3 de septiembre de 1977. Cuando se inauguró la plazoleta con su nombre en Buenos Aires dijo Bernardo Ezequiel Koremblit: “Blackie tenía un talento y una inteligencia inusuales y un carácter estricto, fruto de su enorme sabiduría”.
El 28 de junio de 2013, la Asociación Israelita proyectó en la Biblioteca Lucienville de su pueblo natal el documental “Blackie, una vida en blanco y negro”. Fue su regreso, la vuelta definitiva al solar de los trenes, donde había descubierto el color de los sueños.

En la mañana de este viernes, la comunidad de Chajarí y la región, se vio conmovida por la noticia de la muerte de Agustín Fresco, hijo del reconocido médico Daniel Fresco.

Este viernes 10 de octubre, a las 10 de la mañana, el café bar Richmond, cedido gentilmente por su propietario Leandro Lapiduz, fue el escenario elegido para el lanzamiento de la esperada tercera edición de la EXPO NAVIDAD 2025.

Este jueves vecinos de un barrio de la zona norte de Chajarí fueron sorprendidos por un ciervo axis. El animal fue perseguido y atrapado.

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación para la obra de “Refacción y Ampliación de la Cocina del Hospital San José”, de la localidad de Federación.

Este miércoles, en el auditorio del Centro Cultural municipal de la ciudad de Chajarí, se llevó adelante el sorteo para la compra de 12 lotes, en barrio Jardín de la "Ciudad de Amigos".


El ministro de Seguridad de la provincia, Héctor Iturrioz, aseguró que "el transcurso de los días y los rastrillajes nos dieron resultados infructuosos, entonces se empieza a tomar más fuerza la hipótesis del homicidio, un robo que salió mal". También descartó que las huellas encontradas durante la búsqueda pertenecían a unos runners.

En la noche del jueves, el servicio eléctrico tuvo interrupciones en algunos barrios y colonias de la zona. Desde la Cooperativa Eléctrica de Chajarí se informó que la interrupción se debió a un hecho fortuito. “Una gata hizo contacto con un transformador de potencia, provocando una falla en la red”, indicaron.

A raíz de los reclamos de los acompañantes terapéuticos que denuncian falta de pago a quienes prestan servicios a través de OSER (Obra Social de Entre Ríos), hay un estudio de abogados concordienses que se ocupan de manera legal para hacer el reclamo y que se efectivice el pago.

"Con la agresión y la locura de este Gobierno no puede salir nada bueno", dijo el candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, en una entrevista con el Gato Silvestre, en su programa Minuto Uno.

El hecho tuvo lugar poco antes de las 18 en la zona de Las Heras y Nogoyá. Se aguarda el parte médico