955x100

Bielorrusia amenaza con cortar el gas a Europa en plena crisis energética

Internacionales 12/11/2021 Por Editor
Bielorrusia amenazó este jueves con responder a posibles sanciones europeas relacionadas con la crisis en su frontera con Polonia, donde algunos miles de migrantes están bloqueados en condiciones muy difíciles.

VACUNACON  955x100

BIELORRUSIA

El presidente, Aleksánder Lukashenko, se refirió en particular a la posibilidad de suspender el funcionamiento del gasoducto Yamal-Europa, que atraviesa Bielorrusia y entrega gas ruso, combustible vital para los europeos en plena crisis energética, con los precios del gas por las nubes a las puertas del invierno. La Comisión Europea replicó que no se va a dejar intimidar por estas amenazas.

"Damos calefacción a Europa y nos amenazan con cerrar la frontera. ¿Y si cerramos el paso de gas natural?", se preguntó el mandatario bielorruso, quien recomendó a las autoridades de Polonia, Lituania "y otros tontos" que "piensen antes de hablar".

Bruselas, que teme una ola migratoria similar a la de 2015, responsabiliza al régimen de Lukashenko de haber orquestado esta afluencia para vengarse de las sanciones occidentales y ha anunciado nuevas medidas punitivas la semana próxima. La UE acusa al Gobierno de Bielorrusia de atraer a los candidatos al exilio ofreciéndoles visados y fletando vuelos, para luego transportarlos a la frontera polaca.

Varsovia afirma que las fuerzas de seguridad bielorrusas recurren a la intimidación para obligar a los migrantes a entrar en territorio polaco, en particular disparando al aire. A cambio, Minsk sostiene que los guardias fronterizos polacos violan las normas internacionales al bloquear a los migrantes y rechazarlos con violencia.

El vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas inició este jueves en Emiratos Árabes una gira a países socios considerados "clave" para ayudar a detener estos flujos migratorios. El objetivo, según explicó el Ejecutivo comunitario, es "asegurarse de que estos países actúan para evitar que sus propios nacionales caigan en la trampa tendida por las autoridades bielorrusas".

El papel de Rusia

La UE y Alemania pidieron este miércoles a Rusia, principal apoyo de Minsk, que intervenga. La cancillera alemana, Angela Merkel, instó al presidente ruso, Vladimir Putin, a "utilizar su influencia" ante Lukashenko para poner fin a lo que calificó de instrumentalización "inhumana" de los migrantes.

Este jueves, París consideró que Rusia era "parte de la solución, ya que la dependencia de Bielorrusia de Moscú es cada vez más fuerte", especialmente en el plano económico y político-militar. Moscú, que Varsovia considera como el verdadero instigador de esta crisis, se limita por el momento a aportar su apoyo a Minsk, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, denunció el miércoles una "campaña antibielorrusa".

Te puede interesar