“Operativo Sapito”: La megabanda de la mafia vernácula tiene conexiones con otras ciudades de la región

Tras el intenso despliegue en el “Operativo Sapito, el coordinador de fiscales del Ministerio Público Fiscal explicó los avances de la causa y el futuro legal de los imputados a partir de las escuchas telefónicas y de las pruebas incorporadas en los allanamientos y secuestros producidos.

Policiales 10/11/2021 Editor Editor
josé costa
Las agotadoras jornadas tuvieron a los fiscales a full. La cara del jefe, José Costa, revela el cansancio después del arduo trabajo.

Sobre la posibilidad de alguna comunicación o contacto entre los involucrados, con políticos o empresarios locales, el representante del Ministerio Público Fiscal, aclaró que “en principio no habría ninguna sospecha en ese sentido”. 

El Dr. José Costa, a cargo de la coordinación de fiscales  del MPF, detalló ante cronistas de diario EL SOL-Tele5 que “este es un trabajo de investigación que se viene llevando adelante desde hace tiempo, es una causa vinculada a varios hechos con disparos de armas de fuego en dos barrios de Concordia”.

“Veíamos cierta conexión entre los hechos, así que el cuerpo de fiscales dispusimos ante el juez varias intervenciones telefónicas de las cuales fueron surgiendo pruebas en relación a estos hechos y a otros que se iban cometiendo mientras teníamos esas intervenciones, y a la que también se sumó una cuestión de narcotráfico, es decir, de comercialización de estupefacientes”, detalló.

“Por eso es que a esa investigación la había comenzado gente de la Prefectura y al allanamiento lo hicieron en forma conjunta, Policía y Prefectura. Si bien tenemos todo lo que es escuchas de la causa, ahora comienza la producción de la prueba (Producción de prueba es buscar pruebas y mostrarlas en el juicio)”, referenció el letrado. 

Asimismo, el fiscal resaltó sobre la cantidad de detenidos que “hay alrededor de 20 personas detenidas, entre menores y mayores de edad. La mayoría de los detenidos son personas mayores de edad, pero también hay menores involucrados, de los cuales ayer (por el lunes) pedimos la prisión preventiva, por lo que solicitamos audiencia ante el juez, la cual se había fijado para este martes a la mañana pero se reprogramó para llevarse a cabo en horas de la tarde”.

“En cuanto a los menores de edad, como los plazos para los menores son más acotados por la ley, se realizó la audiencia ante el Dr. Tomaselli, juez de menores, de la cual dispuso la internación provisoria de los menores en un instituto”, informó. 

Del mismo modo, el fiscal Costa detalló sobra la posibilidad de que la “megabanda” pudiera tener vinculación con otra ciudad, en este sentido dijo que “podría ser, en realidad hace tiempo que vemos, sobre todo con las ciudades cercanas, que tienen vinculación con el tema de drogas. Hemos tenido investigaciones en Chajarí, gente de acá de Concordia, de Federación, hace tiempo que se viene viendo esa vinculación”.

TRES MESES DE PREVENTIVA 

PNA

La Fiscalía pidió 90 días de prisión preventiva para los 20 detenidos de la megabanda narco que asolaba los barrios “Sapito” y José Hernández de Concordia con alto poder de fuego y mano de obra en “soldaditos” de la droga.

En una audiencia que comenzó a las 17 en los Tribunales de Concordia, la Fiscalía  pidió 90 días de prisión preventiva para 16 de los 20 detenidos en el marco de los múltiples allanamientos realizados este fin de semana, que lograron desbaratar la megabanda  narco que sometía a los habitantes de dos populosos barrios de la ciudad a sus malandanzas, las que incluían todo tipo de desmanes, entre ellos, el ataque a balazos a quienes no estaban de acuerdo con el accionar de la mafia.

Los fiscales los acusan de conformar una asociación ilícita que cometía distintos delitos, principalmente el comercio de cocaína y marihuana. Los otros cuatro arrestados son menores y ya les dictaron la medida cautelar de encierro preventivo que cumplen en una residencia del Copnaf.

Los fiscales Francisco Azcué y Daniela Montangie instruyeron esta investigación durante más de un año, junto al jefe de Criminalística de la Policía local, José María Rosatelli. Lo que comenzó con una pesquisa sobre adolescentes y jóvenes que tiroteaban casas terminó descubriendo una estructura que subyugaba a los barrios “El Sapito” y José Hernández.

En la audiencia, los fiscales expusieron al juez de Garantías la gran cantidad de pruebas que se reunió en la investigación, particularmente las escuchas telefónicas que revelaron conversaciones entre los implicados que iban desde la preparación de las dosis de droga hasta las órdenes para ir a descargar balazos contra una persona o su vivienda.

Por esto, la acusación pública considera que los 16 imputados mayores de edad deben permanecer en el encierro mientras avanza el tramo que sigue de la Investigación Penal Preparatoria, ante el riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación. Fundamentalmente porque está demostrado el poder de violencia que pueden ejercer y el temor que infunden en sus vecinos y testigos de la causa.

El líder o capo de la banda era Antonio Ariel González, alias "Lola", quien actuaba con sus principales socios: Pablo Ojeda, Johana Gómez (quien fue allanada hace dos meses por Toxicología y estaba con prisión domiciliaria), Emanuel "Pepón" Luna Pepón, Maximiliano Bonasola, y Sergio “el Viru” González.

A las 22 de este martes la audiencia en el Juzgado de Garantías seguía ya que se debe escuchar la imputación fiscal, luego los argumentos de la defensa y finalmente debe decidir el Juez, que en virtud de la cantidad de personas detenidas, seguramente prorrogará la resolución para mañana. 

Te puede interesar
Lo más visto