"Más dura será la caída": ¿Cómo es el western con Idris Elba que es lo más visto de Netflix?

Una de cowboys que toma cosas del cine clásico y de Quentin Tarantino es una novedosa forma de acercarse a un género tradicional.

Show08/11/2021EditorEditor
NETFLIX

El primer chiste de Locura en el oeste, la parodia a los westerns que Mel Brooks estrenó en 1974, era que Bart, su héroe vaquero, era negro. La película está llena de chistes autorreferenciales del cine y ese es uno de los muy buenos: era tan extraño ver a un afroamericano al frente de una de cowboys que la incomodidad generaba un paso de comedia.

Dos años antes se había estrenado Odio en las praderas que tenía a Sidney Poitier (quien también dirigía) y Harry Belafonte, en una misión para liberar los esclavos de unos blancos villanísimos.

Pero ante esa escasísima excepción la presencia afroestadounidense en el cine del lejano oeste se limitaba a Woody Strode, el fortachón secundario de las películas de John Ford. Muchos de sus papeles podrían ser vistos, desde el ahora, como algo insultantes (el servil Pompeyo de Un tiro en la noche) pero Ford alcanzó a reivindicar su figura en El capitán búfalo, una de sus obras menores en la que Strode interpretaba a un exsoldado y exesclavo que era acusado, sin mayores fundamentos, de haber violado y asesinado a una muchacha.

Todo este recuento es por Más dura será la caída, el western que ayer era lo primero más visto en Netflix en Argentina y que cuenta una de cowboys tradicional (aunque más violenta) en la que los personajes son afroamericanos. La película, dirigida por Jeymes Samuel (quien también hizo la música y escribió el guion con Boaz Yakin), no hace mención a esa particularidad sino que es parte de su universo narrativo.

La película se abre con una inscripción: “Aunque los hechos de esta película son ficticios, esta gente existió”, y la aclaración es necesaria por ese desdén del que hablábamos hace un ratito de Hollywood hacia los cowboys de color. Y el eufemismo es válido porque alcanza a todas las minorías.

Más dura será la caída sigue el enfrentamiento de dos bandas de forajidos, la de Nat Love (Jonathan Majors) y la de Rufus Buck (Idris Elba), que bien podría llamarse la banda de Trudy Smith, ese poder en las sombras que interpreta, con brío, Regina King. También tiene en su entorno a Cherokee Bill (LaKeith Stanfield), gran nombre para la pistola más rápida del oeste.

El feudo entre Love y Buck es de larga data y quizás pueda explicarse porque el último le mató a los padres en la propia cara a Love, para después proceder a marcarlo con una cruz en la frente. Era para vérselo venir cuando ya de grande el nene reclamara venganza.

Love y los suyos (a quienes luego se sumará un sheriff interpretado por Delroy Lindo) se encargan de la poca digna tarea de robarle a los ladrones de banco, una modalidad que más que 100 años de perdón trae la bronca de Buck, quien acaba de conseguir un indulto que lo liberó de su cadena perpetua. El enfrentamiento es inevitable y más cuando secuestran al interés romántico —valga la redundancia— de Love, la peligrosa Stagecoach Mary (Zazie Beetz).

La historia está plagada de todo lo que indica el protocolo: hay un pueblo perdido, autoridades corruptas, un par de saloons y duelos al sol. Son mostrados con un esteticismo que alude tanto a Sam Peckimpah como a Quentin Tarantino, quien es una referencia muy directa.

De hecho, lo que hace Samuel es sumar a Tarantino a su propio sincretismo: acá está Sergio Leone (o Corbucci), claro, entre referencias más ortodoxas y un gusto por la violencia sangrienta que en su exageración algunos podrán ver parodia.

La fotografía de Mihai Malaimare Jr. (el de The Master de Paul Thomas Anderson, casi nada) va por hacerse notar y vaya si lo logra: es una maravilla con encuadres como el de Regina King a caballo deteniendo un tren. Hay más de esos.

La banda de sonido utiliza, anacrónicamente, reggae, hip hop, Jay Z, Seal o Kid Cudy, dando un toque moderno y eterno a su historia. El propio Samuels, que también es músico, se encarga de parte de la música que tiene una relevancia que probablemente también venga de Tarantino.


Acá no está Alan Ladd, aquel héroe rubio, y aunque hay quienes puedan hallar incómodas algunas libertades que se toma, Más dura será la caída está actualizando y con talento, un género que hemos dado por muerto hace muchos años.

Te puede interesar
jacke

APOYÁ A CATHY

TABANO SC
Show13/09/2025

En exclusivo para esta HOJA dialogamos con Catherine Zavallo, de "tan sólo 17 años de edad" pero con un TALENTO impresionante, "dueña de una voz única", "carisma" e "interpretación indiscutible", según se pudo apreciar sobre el escenario..

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
papeles

En tres días consecutivos los operativos policiales dejaron a pie a 91 familias al secuestrarles sus motocicletas.

TABANO SC
Policiales15/12/2025

La Policía alegó un extraordinario éxito de los procedimientos ya que lograron hacer múltiples multas y sacar de circulación nada menos que 91 motos en tres días, a un record de más de 30 motos por día. La auto felicitación por los exitosos procedimientos encuentra el revés de la trama en que 91 familias humildes quedan sin su medio de movilidad a pocos días de navidad y año nuevo. Lo que es exitoso para unos, es un desastre para otros, que tienen en la moto su único medio de movilidad,

feliciano-1-759x500

Muerte en la Jefatura: por qué hay dudas en torno al caso que sacudió a Feliciano

TABANO SC
Policiales16/12/2025

«Qué revuelo se armó con todo esto. No me esperaba que se arme tanto revuelo y tanta resistencia a que yo pueda intervenir en la causa, sobre todo desde los organismos públicos del Estado. Eso es lo grave. Tengo conocimientos concretos de que es la propia Fiscalía de Feliciano, la agente fiscal Muñiz, que se ha se ha comunicado con familiares de la víctima, solicitándoles que yo no me constituya como querellante, lo cual es altamente llamativo y grave”.