PIDEN FISCAL DE GÉNERO

La movilización de hoy a las 10:30 al Palacio de Tribunales ya no va a pedir que se adopten medidas con los supuestos autores de la atroz violación en manada de la joven madre, Noelia, porque los familiares de la víctima y el colectivo de Géneros de Concordia, sumado en su defensa, han interpretado cabalmente lo que ha dicho el fiscal actuante a la hermana de la víctima es que debe esperar la declaración de esta para verificar si la violación en manada no fue consentida.

Editorial 25/10/2021 Editor Editor
FISCALES

Tal absurdo fue ratificado por el Dr. Arias en declaraciones a medios con los que habitualmente “trabaja” y que ahora son portavoces de su palabra.

Pero el fiscal fue más allá, en lugar de asistir a los familiares de la víctima, las ninguneó con que “el bochinche que están haciendo no sirve para nada”, pero el “bochinche” fue ampliándose con la participación de más gente y la incorporación de colectivos de defensa de los derechos de la mujer y el pedido de éstos a abogados que defienden causas injustas para que los ayuden.

Esta manifestación va a pedir la destitución del fiscal Arias del caso, su sustitución y en el caso de que esto no suceda, la del Coordinador del MPF, el doctor Costa, que ha avalado con su silencio la inacción del primero y si nada de esto ocurre, la presentación inmediata ante el Consejo de la Magistratura, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, en las dos cámaras, de diputados y senadores de Entre Ríos y al Poder Ejecutivo, para que cada uno, de acuerdo a las facultades constitucionales que tienen, actúen de inmediato.

¿Y si no pasa nada? Una fuente que nos pidió reserva de su nombre y es un conocido penalista, dijo: “habrá que ir más arriba”. Se le repreguntó “¿donde?” Acá se violan derechos humanos que son derechos federales y que están contemplados en los Convenios Internacionales como el Pacto de San José de Costa Rica, incorporados a la Constitución Nacional, por lo que puede presentarse un per saltum a la Corte Suprema de la Nación o en su caso activar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Claro que es así, pero todo esto puede demorar semanas, meses o años. El cronista le recordó el caso “Fornerón” que demoró más de 15 años para resolverse y terminó siendo condenado el Estado Argentino y la Corte Interamericana de Derechos Humanos mandando a estudiar derecho de familia a jueces de Entre Ríos por sus sentencias.

Sí, es cierto, contestó el penalista, pero no sé si el MPF y la justicia en sí está preparada para soportar el asedio de manifestaciones que se van agrandando en número, todos los días y este tema ya alcanzó notoriedad nacional, ahora lo están difundiendo todos los medios nacionales y lógicamente primero, repercute en Paraná, pero después en Buenos Aires.

“Seguramente, el MPF va a poner en la balanza lo que significa cambiar de fiscal, antes que generar una difusión mayor que pondrá al Procurador de Entre Ríos como supervisor de los fiscales en la penosa tarea de defender lo indefendible, esto es lamentable, porque los funcionarios que no funcionan han puesto en crisis el sistema judicial de Entre Ríos y hay una sensación de que no hay justicia”. Es así, hay un remedo de justicia, pero no JUSTICIA.

Te puede interesar
agua

En agua potable igual a África

TABANO SC
Editorial 03/04/2024

En un contexto como el actual, marcado por una emergencia climática que multiplica los periodos largos de sequía y los fenómenos meteorológicos extremos, garantizar los recursos hídricos se convierte en algo más que una necesidad.

edii

Guerra de Secesión económica

TABANO SC
Editorial 24/02/2024

La historia argentina nos enseña de federales y unitarios y sobresale con claridad el papel que jugaron nuestros próceres autóctonos contra el centralismo porteño.

eduardo

Caminal hizo camino al andar 100 días en el gobierno local

TABANO SC
Editorial 23/03/2024

El editorial de EL SOL traza un panorama de la situación de Concordia, ante el encarecimiento de los comestibles, la suba constante de los servicios como combustibles y electricidad, el fin de la llegada de los uruguayos y el escenario en la guerra económica que se libra y la necesidad de que prime la cordura antes de crear mayor zozobra y dolor en el trance a la estabilización del país.

fri

Entre todos hagamos Entre Ríos

TABANO SC
Editorial 17/02/2024

Hay que aceptar que el discurso del gobernador Frigerio no tuvo un tono conciliador con su antecesor, lo que ya se venía venir hasta por el lugar que le asignaron en el locutorio, sentado bien atrás y desde el inicio del discurso, se refiere a “los gobernadores” en general y no de quien viene a tomar las riendas del Estado provincial, invitado a participar del acto.

Lo más visto