955x100

PIDEN FISCAL DE GÉNERO

Editorial 25/10/2021 Por Editor
La movilización de hoy a las 10:30 al Palacio de Tribunales ya no va a pedir que se adopten medidas con los supuestos autores de la atroz violación en manada de la joven madre, Noelia, porque los familiares de la víctima y el colectivo de Géneros de Concordia, sumado en su defensa, han interpretado cabalmente lo que ha dicho el fiscal actuante a la hermana de la víctima es que debe esperar la declaración de esta para verificar si la violación en manada no fue consentida.

VACUNACON  955x100

FISCALES

Tal absurdo fue ratificado por el Dr. Arias en declaraciones a medios con los que habitualmente “trabaja” y que ahora son portavoces de su palabra.

Pero el fiscal fue más allá, en lugar de asistir a los familiares de la víctima, las ninguneó con que “el bochinche que están haciendo no sirve para nada”, pero el “bochinche” fue ampliándose con la participación de más gente y la incorporación de colectivos de defensa de los derechos de la mujer y el pedido de éstos a abogados que defienden causas injustas para que los ayuden.

Esta manifestación va a pedir la destitución del fiscal Arias del caso, su sustitución y en el caso de que esto no suceda, la del Coordinador del MPF, el doctor Costa, que ha avalado con su silencio la inacción del primero y si nada de esto ocurre, la presentación inmediata ante el Consejo de la Magistratura, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, en las dos cámaras, de diputados y senadores de Entre Ríos y al Poder Ejecutivo, para que cada uno, de acuerdo a las facultades constitucionales que tienen, actúen de inmediato.

¿Y si no pasa nada? Una fuente que nos pidió reserva de su nombre y es un conocido penalista, dijo: “habrá que ir más arriba”. Se le repreguntó “¿donde?” Acá se violan derechos humanos que son derechos federales y que están contemplados en los Convenios Internacionales como el Pacto de San José de Costa Rica, incorporados a la Constitución Nacional, por lo que puede presentarse un per saltum a la Corte Suprema de la Nación o en su caso activar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Claro que es así, pero todo esto puede demorar semanas, meses o años. El cronista le recordó el caso “Fornerón” que demoró más de 15 años para resolverse y terminó siendo condenado el Estado Argentino y la Corte Interamericana de Derechos Humanos mandando a estudiar derecho de familia a jueces de Entre Ríos por sus sentencias.

Sí, es cierto, contestó el penalista, pero no sé si el MPF y la justicia en sí está preparada para soportar el asedio de manifestaciones que se van agrandando en número, todos los días y este tema ya alcanzó notoriedad nacional, ahora lo están difundiendo todos los medios nacionales y lógicamente primero, repercute en Paraná, pero después en Buenos Aires.

“Seguramente, el MPF va a poner en la balanza lo que significa cambiar de fiscal, antes que generar una difusión mayor que pondrá al Procurador de Entre Ríos como supervisor de los fiscales en la penosa tarea de defender lo indefendible, esto es lamentable, porque los funcionarios que no funcionan han puesto en crisis el sistema judicial de Entre Ríos y hay una sensación de que no hay justicia”. Es así, hay un remedo de justicia, pero no JUSTICIA.

Te puede interesar