Más de 150 rebeldes hutíes abatidos hoy por las fuerzas saudíes

Se suman a los más de cuatrocientos que han caído durante el fin de semana. El país está "al borde de la hambruna", denuncia Naciones Unidas.
Internacionales12/10/2021EditorEditor
REBELDES
Yemeníes apoyados por la coalición saudí luchan contra los rebeldes hutíes en el frente de Marib, en una imagen reciente.

La coalición liderada por Arabia Saudí dijo haber abatido este lunes a más de 150 rebeldes en una operación al sur de la ciudad de Marib, estratégica en la guerra de Yemen. La operación "incluyó la destrucción de ocho vehículos militares y las bajas superaron los 156 elementos terroristas", dijo un comunicado de la coalición, según la agencia oficial de prensa saudita SPA.

El ataque se produjo en Abdiya, al sur de Marib y última posición en el norte de Yemen del gobierno reconocido internacionalmente y un punto clave para controlar la riqueza petrolera de la región, y eleva a 556 el número de "terroristas" abatidos en esa provincia del norte yemení en pocos días. La coalición liderada por los saudíes afirmó ayer haber abatido a más de 400 rebeldes hutíes, apoyados por Irán, en operaciones aéreas durante el fin de semana.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Said Jatibzadeh, afirmó hoy mismo que las conversaciones con su gran rival regional, Arabia Saudí, continúan no obstante "sin interrupciones", centradas precisamente en el golfo Pérsico y en Yemen. "Hemos mantenido cuatro rondas de conversaciones en Baghdad", dijo Jatibzadeh en su rueda de prensa semanal, en la que matizó que el último encuentro tuvo lugar durante la celebración de la Asamblea General de la ONU en septiembre.

Mientras tanto, el coordinador humanitario de Naciones Unidas para Yemen, David Gressly, afirmó desde Ginebra que unos veinte millones de yemeníes, dos tercios de la población nacional, necesitan ayuda humanitaria tras siete años de guerra civil, y el país está "al borde de la hambruna". Unos 400.000 niños en ese país están "en peligro de morir de malnutrición", añadió Gressly, nombrado para el cargo hace medio año y que hoy dio una conferencia de prensa para explicar sus impresiones sobre el conflicto tras haber visitado zonas en la línea de frente del Yemen en los últimos meses.

Tras viajar al país, el coordinador pudo comprobar que la economía yemení "está colapsada, con una reducción de los ingresos de alrededor del 50 por ciento, lo que contribuye a la catástrofe humanitaria". "Aquello que hacía funcionar al Yemen hace siete años ha dejado de existir" y hospitales, escuelas u otras infraestructuras han quedado destruidas, mientras las restricciones que genera el conflicto, para un país que prácticamente tiene que importar toda su comida, encarecen aún más los alimentos.

Te puede interesar
casa

La Alcaldía de París le pide al canciller de Francia que investigue los polémicos manejos de la Casa Argentina en esa ciudad

TABANO SC
Internacionales20/08/2026
En una carta, las autoridades de la capital francesa apuntan al director del espacio, Santiago Muzio, por el desalojo de estudiantes.Además, denuncian que el lugar es usado para "reuniones que difunden ideologías de extrema derecha".Piden que el gobierno de Macron intervenga y eleve la situación al de Javier Milei, quien visitará París en octubre.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
WhatsApp-Image-2025-02-28-at-12.23.23-PM-3

Condenaron a seis años a un hombre que vendía cocaína mientras cumplía prisión domiciliaria

TABANO SC
Judiciales20/08/2026
El juez de Garantías,  Mauricio Guerrero, condenó a un hombre de la ciudad de San Salvador, identificado como Adán Nahuel Ríos de 28 años, a seis años de prisión de cumplimiento efectivo. Fue luego de que reconociera su responsabilidad en dos hechos vinculados con la tenencia de cocaína con fines de comercialización y por haber recibido y ocultado un televisor que había sido robado.
Rosatelli4-e1787199638242-800x345

Hay seis detenidos en la causa por narcotráfico que involucra al subcomisario y abogado Daniel Rosatelli,

TABANO SC
20/08/2026
La causa de narcotráfico que tiene en marcha el Juez Federal de Paraná, alcanzó inmediata repercusión pública por el allanamiento producido en la Jefatura de Policía de la capital provincial y la detención del subcomisario y abogado Daniel Rosatelli, hijo del reconocido ex subjefe de Policía de E.R. Ramón Rosatelli y hermano del Jefe de la Departamental Concordia. Publicamos la info de Página Judicial de Paraná.