Más de 150 rebeldes hutíes abatidos hoy por las fuerzas saudíes

Internacionales 12/10/2021 Por Editor
Se suman a los más de cuatrocientos que han caído durante el fin de semana. El país está "al borde de la hambruna", denuncia Naciones Unidas.
REBELDES
Yemeníes apoyados por la coalición saudí luchan contra los rebeldes hutíes en el frente de Marib, en una imagen reciente.

La coalición liderada por Arabia Saudí dijo haber abatido este lunes a más de 150 rebeldes en una operación al sur de la ciudad de Marib, estratégica en la guerra de Yemen. La operación "incluyó la destrucción de ocho vehículos militares y las bajas superaron los 156 elementos terroristas", dijo un comunicado de la coalición, según la agencia oficial de prensa saudita SPA.

El ataque se produjo en Abdiya, al sur de Marib y última posición en el norte de Yemen del gobierno reconocido internacionalmente y un punto clave para controlar la riqueza petrolera de la región, y eleva a 556 el número de "terroristas" abatidos en esa provincia del norte yemení en pocos días. La coalición liderada por los saudíes afirmó ayer haber abatido a más de 400 rebeldes hutíes, apoyados por Irán, en operaciones aéreas durante el fin de semana.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Said Jatibzadeh, afirmó hoy mismo que las conversaciones con su gran rival regional, Arabia Saudí, continúan no obstante "sin interrupciones", centradas precisamente en el golfo Pérsico y en Yemen. "Hemos mantenido cuatro rondas de conversaciones en Baghdad", dijo Jatibzadeh en su rueda de prensa semanal, en la que matizó que el último encuentro tuvo lugar durante la celebración de la Asamblea General de la ONU en septiembre.

Mientras tanto, el coordinador humanitario de Naciones Unidas para Yemen, David Gressly, afirmó desde Ginebra que unos veinte millones de yemeníes, dos tercios de la población nacional, necesitan ayuda humanitaria tras siete años de guerra civil, y el país está "al borde de la hambruna". Unos 400.000 niños en ese país están "en peligro de morir de malnutrición", añadió Gressly, nombrado para el cargo hace medio año y que hoy dio una conferencia de prensa para explicar sus impresiones sobre el conflicto tras haber visitado zonas en la línea de frente del Yemen en los últimos meses.

Tras viajar al país, el coordinador pudo comprobar que la economía yemení "está colapsada, con una reducción de los ingresos de alrededor del 50 por ciento, lo que contribuye a la catástrofe humanitaria". "Aquello que hacía funcionar al Yemen hace siete años ha dejado de existir" y hospitales, escuelas u otras infraestructuras han quedado destruidas, mientras las restricciones que genera el conflicto, para un país que prácticamente tiene que importar toda su comida, encarecen aún más los alimentos.

Te puede interesar