Comenzó la votación en Perú: la izquierda con Pedro y la derecha con Keiko definen hoy en reñida segunda vuelta quién será Presidente

Internacionales 06 de junio de 2021 Por Editor
Con los resultados de la segunda vuelta de este domingo 6 de junio, se perfilará un nuevo gobierno. Para cualquiera de los dos candidatos presidenciales, Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), el escenario a afrontar es el mismo: un país con alta polarización política, además de afectado por una pandemia que continúa en medio de su gravitante crisis económica.
Votaciones en Perú
A las 7 a. m. se abrieron los comicios en Perú.

Este domingo 6 de junio, se realizan las elecciones de segunda vuelta presidencial en la que se enfrentan los candidatos de Perú Libre, Pedro Castillo, y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para definir quién asumirá el mandato por los próximos cinco años.

En las últimas elecciones generales del 11 de abril, la ciudadanía, además de escoger a los próximos congresistas y parlamentarios andinos, eligió al próximo jefe de Estado. Sin embargo, ninguno logró conseguir el porcentaje de votos para convertirse en presidente de manera directa.

Partidos de Castillo y Fujimori

Pedro Castillo es candidato presidencial del partido de izquierda Perú Libre y se encuentra inscrito de manera formal, según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Keiko Fujimori lidera Fuerza Popular y también está inscrita de manera formal, según el ROP. Este partido fue fundado por ella misma en el año 2010, con el nombre Fuerza 2011.

Castillo vs Fujimori

Equipo técnico de Castillo y Fujimori

El último 18 de mayo, Fujimori presentó al equipo técnico que la acompañará en un eventual gobierno. Los principales profesionales que reclutó fueron los exministros Carlos Bruce y Rafael Belaunde; el ingeniero Máximo San Román y el médico Luis Recoba.

En los profesionales del equipo técnico de Castillo destacan el excongresista Hernando Cevallos, el exfiscal supremo Avelino Guillén y el abogado Julián Palacín. Las últimas incorporaciones fueron los economistas Pedro Francke y Gonzalo Alegría, y el ingeniero Humberto Campodónico.

Resultados de encuestas

Según la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la intención de voto por Pedro Castillo se ha reducido y su contrincante, Keiko Fujimori, se ha acercado hasta lograr un empate técnico.

Cierres de campaña

El último jueves 3 de mayo se realizaron los cierres de campaña de ambos candidatos. La hija del exdictador Alberto Fujimori decidió organizar este evento en Villa el Salvador, mientras que el profesor cajamarquino lo hizo en la histórica Plaza 2 de Mayo, en el Centro de Lima.

Te puede interesar