
Huracán le restituyó el carnet a ocho socios detenidos y desaparecidos por la dictadura
Editor
Huracán hizo en la noche de este martes una contribución histórica en el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia al restituir, en una ceremonia emocionante, el carnet de socios a ocho detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.
Norberto Morresi, Oscar Oshiro, Norberto Hugo Palermo, Pablo Reguera, José Sanabria, Jorge Gurrea, Daniel Vázquez y Eduardo Vicente fueron los homenajeados con profunda emoción en el estadio Tomás Adolfo Ducó, del club de Parque Patricios. De todos ellos hubo familiares, amigos, conocidos, recuerdos.
Y, por ellos, en el acto se descubrió un mosaico evocativo de la vigencia de los derechos humanos en una de las paredes del hall de ingreso al estadio. La construcción de la memoria colectiva.
En el Ducó estuvieron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida; el legislador de la Ciudad de Buenos Aires y exjugador del "Globo" Claudio Morresi; y la dirigencia del club encabezada por el presidente, David Garzón.
También la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, Lita Boitano; el titular de la comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, Hugo Yasky; el arquero de Huracán Marcos Díaz; el periodista Gustavo Veiga, especializado en temas vinculados con el deporte y la dictadura; y Marcelo Achile y Pipo Marín, dirigentes de Defensores de Belgrano y Acassuso.
"Quiero felicitar a Huracán por este merecido recuerdo a nuestros queridos detenidos y desaparecidos. Espero que se sigan sumando clubes", pidió Taty Almeida.
Y Pietragalla recordó: "Yo me llevé el carnet de mi viejo de San Lorenzo. El reconocimiento a los que hubieran seguido en la tribuna si no fuera por la dictadura es muy importante. Este acto representa la defensa de los derechos humanos. Esto tiene que ser una política transversal, no se puede dar un paso atrás".
Morresi, a su turno, contó que su hermano se llamaba Norberto por el exfutbolista "Tucho" Méndez, ídolo del "Globo".
"Cuando veníamos a la tribuna teníamos la ilusión de jugar juntos con esta camiseta. En vez de probarse en Huracán eligió militar por una Argentina mejor pero a los 17 años lo desaparecieron. Me gusta creer que ellos están mirando y se alegran cuando hacemos algo para recordarlos", agregó.
La idea fue impulsada por Néstor Vicente, expresidente de Huracán y actual titular de la Subcomisión de Cultura, Historia y Derechos Humanos del club.
"Juntamos la historia de ocho 'quemeros' y les pedimos a su familia y amigos que cuenten esa doble pasión: el compromiso político y el Globo", contó Vicente.
Vicente es uno de los autores y compiladores del libro "Restitución de carnets", con prólogo de Taty Almeida, que fue escrito para contar la historia de los socios desaparecidos durante la dictadura militar y presentado en el acto de esta noche.
"Seguro hay muchas historias más pero estas ocho compartidas son el puntapié inicial de un tema que seguiremos caminando", sostuvo el también titular del departamento de cultura de la AFA.


Con Messi en cancha, Argentina venció 2-1 a Mauritania en uno de los últimos amistosos antes del Mundial

El video de la maniobra de Colapinto con Verstappen por la cual fue investigado en el GP de Japón de Fórmula 1: la sanción al argentino

Argentina se prueba con el Mundial en el horizonte: formaciones, hora y TV




"La mayor caída": Javier Milei quedó mal ubicado en un ranking de presidentes de América Latina

Murió un alumno de 15 años mientras practicaba educación física en una escuela

El video de la maniobra de Colapinto con Verstappen por la cual fue investigado en el GP de Japón de Fórmula 1: la sanción al argentino

Golpe al narcotráfico: Detienen un auto y encuentran casi ocho kilos de drogas en un ingreso a Concordia.
.




