Venezuela reabre la frontera con Colombia, cerrada por el conflicto Maduro-Guaidó

El gobierno venezolano había ordenado el bloqueo de los pasos binacionales a principios de febrero de 2019, en medio de una disputa por el ingreso de alimentos e insumos médicos gestionado por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, entre ellos Colombia.

Internacionales 05/10/2021 Editor Editor
VENEZUELA COLOMBIA

El Gobierno de Venezuela anunció este lunes la reapertura de su frontera terrestre con Colombia, más de dos años después de que la cerrara en 2019 en medio de una crisis política y diplomática.

"A partir del día de mañana estaremos dando apertura comercial entre nuestros países", dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un mensaje en la televisora estatal VTV.

El presidente colombiano, Iván Duque expresó hacia la tarde que su país "está dispuesto también a empezar un proceso ordenado para poder garantizar ese paso fronterizo".

"Lo haremos siempre con los criterios que tiene nuestro país en sus zonas de frontera, sobre todo en lo que tiene que ver con el transporte de carga", completó Duque en un comunicado.

Más temprano, contenedores que bloqueaban la circulación por el principal cruce fronterizo entre Venezuela y Colombia, el puente Simón Bolívar-Francisco de Paula Santander, fueron removidos por autoridades venezolanas, informó la agencia de noticias AFP.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ordenó el bloqueo de los pasos binacionales a principios de febrero de 2019, en medio de una disputa por el ingreso de alimentos e insumos médicos gestionado por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos y Colombia.

Los obstáculos y una fuerte presencia militar impidieron el ingreso de los cargamentos desde Cúcuta el 23 de febrero de ese año, lo que generó disturbios en el lado venezolano.

Maduro, quien rompió relaciones diplomáticas con Bogotá por su reconocimiento a Guaidó, ordenó entonces el cierre de la frontera aduciendo que las donaciones eran un pretexto para una "invasión" de Estados Unidos.

Te puede interesar
Lo más visto