Al menos ocho muertos en ataque a mezquita en Kabul

Uno de los atacantes fue abatido y el otro capturado por los talibanes. Se trata del primer atentado de gran magnitud en Kabul desde la retirada de las tropas estadounidenses.
Internacionales04/10/2021EditorEditor
ATAQUE TERRORISTA
Soldado talibán en Kabul.

Los talibanes informaron este domingo que al menos ocho personas murieron y unas 20 resultaron heridas en un atentado en una mezquita de Kabul donde se celebraba una ceremonia religiosa en memoria de la madre de un alto responsable talibán. Se trata de la primera explosión en un mes en la capital afgana, desde el fatídico atentado contra las fuerzas estadounidenses en el aeropuerto.

Un soldado talibán aseguró que los atacantes eran dos, uno de los cuales fue abatido y el segundo capturado cuando intentaba huir. El Ministerio del Interior confirmó el número de víctimas, aunque otras fuentes han dicho que esa cifra podía aumentar con el paso de las horas. El ataque se produjo alrededor de las 16.00, hora local (13.30 GMT) cerca de la puerta de entrada a la mezquita Eid Gah.

Ahmadullah, un comerciante cuya tienda se encuentra cerca de la mezquita, dijo a la agencia AFP que escuchó "el ruido de una explosión seguida de disparos". El testigo añadió que "justo antes de la explosión, los talibanes acababan de bloquear la carretera en previsión de la oración por la madre de Zabihullah Mujahid”, el portavoz de los talibanes.

Sospechan de Estado Islámico

"El ataque ocurrió en la calle justo fuera de la mezquita”, dijo otro soldado talibán, quien aseguró que todas las víctimas eran civiles. Altos mandos talibanes fueron vistos donando sangre en el hospital donde se atendió a los lesionados. Si bien ningún grupo se atribuyó el ataque, las sospechas apuntan al Estado Islámico, también responsable del atentado de agosto que dejó 72 muertos, entre ellos numerosos soldados estadounidenses.

Este grupo había perpetrado antes atentados especialmente en Jalalabad cuyo blanco habían sido las fuerzas de seguridad talibanas. Estado Islámico y los talibanes son enemigos y siente un odio recíproco. El último de estos ataques dejó el sábado al menos cinco muertos, entre ellos un niño y varios talibanes de las fuerzas de seguridad, y otras dos personas resultaron heridas en un atentado cerca de un mercado en la provincia oriental de Nangarhar.

Te puede interesar
terremoto-colombia

Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió Colombia: reportan al menos 80 muertos y decretan el estado de desastre nacional

TABANO SC
Internacionales10/08/2026
En las primeras imágenes que trascendieron, se pueden observar algunos edificios caídos e importantes daños estructurales en zonas públicas y aeropuertos. El temblor se sintió en Bogotá, Medellín y Cali, pero también en otros países, como Panamá y Ecuador. Sucede a un mes y medio del sismo que devastó Venezuela y que dejó más de seis mil fallecidos.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
Captura-de-pantalla-2026-08-09-101743

"SE CAE EL CONTRATO Y NOS QUEDAMOS SIN COBERTURA": JUBILADOS ALERTAN QUE 14 MIL AFILIADOS DEL PAMI PODRÍAN PERDER ATENCIÓN EN EL SANATORIO CONCORDIA

TABANO SC
Concordia09/08/2026
La Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados denunció que el convenio entre el PAMI y el Sanatorio Concordia podría rescindirse el 1° de septiembre, lo que derivaría 40 a 50 camas de internación hacia un Hospital Masvernat ya saturado. Cuestionaron el silencio del Concejo Deliberante y convocan a una jornada especial este lunes en la Plaza 25 de Mayo.
412315849_848169037310626_1306281262339323340_n

Se conoció el lugar del velatorio del fallecido concejal Guillermo Satalía Méndez.

TABANO SC
Concordia09/08/2026
Los restos del concejal Guillermo Satalía Méndez serán velados en la sala de la empresa Previsora Concordia, -ex Casa DRI- ubicada en calle San Luis 854, a partir de la noche de este domingo.
Lugar: Previsora Concordia (San Luis 854) y su sepelio está previsto para las 11 horas de este lunes 10 de agosto en el Crematorio Mesopotámico de Concordia.
Las condolencias y comunicados oficiales respecto a los horarios de despedida y sepelio son coordinados junto al Concejo Deliberante de Concordia, donde el extinto presidía la bancada peronista en el recinto.