"Acero" Cali murió a los 49 años por una descompensación cardíaca

El excampeón mundial de kickboxing y actual promotor de boxeo fue encontrado sin vida durante la mañana del domingo en una habitación del Hotel & Spa La Campiña, ubicado en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.

Deportes 04/10/2021 Editor Editor
ACERO CALI
"Acero" Cali.

El excampeón mundial de kickboxing y actual promotor de boxeo, Jorge "Acero" Cali, falleció este domingo a los 49 años por una descompensación cardíaca mientras se encontraba en un hotel de Santa Rosa, La Pampa, lugar que visitó este fin de semana por una velada pugilística.

Cali fue encontrado sin vida durante la mañana del domingo en una habitación del Hotel & Spa La Campiña, ubicado en el kilómetro 604 de la Ruta Nacional 5, en las afueras de la capital provincial, confirmaron fuentes de la policía local.

La víctima se encontraba alojada en ese lugar desde el pasado viernes junto a un equipo de la empresa Chino Maidana Promotions, organizadora del evento de boxeo realizado en la noche del sábado en el club Estudiantes.

"Acero" Cali fue asistido por un grupo médico de emergencia llamado por la consejería del hotel pero no reaccionó a las prácticas de reanimación. Pasadas las 13:00, su cuerpo permanecía en el lugar mientras la fiscal a cargo y la policía ultimaban las tareas investigativas.

Cali, CEO de la empresa promotora, estuvo acompañado durante el fin de semana por el excampeón mundial superligero y welter de la Asociación Mundial Boxeo (AMB) Marcos "Chino" Maidana.

Su última aparición pública se produjo en la previa de la pelea estelar de la velada, en la que el bonaerense Ángel Nicolás "El Rayo" Aquino atrapó el vacante título argentino de la categoría gallo, luego de vencer a su comprovinciano Luciano Baldor por puntos en decisión unánime.

Una imagen lo muestra sonriente sentado junto a los organizadores de la velada, al borde del ring, vestido con una remera negra y con una llamativa cadena dorada.

LA TRAYECTORIA DE "ACERO" CALI

"Acero" Cali cobró popularidad en la década del '90 por su actuación en el kickboxing, con la que llegó al estadio Luna Park, templo porteño vinculado a la historia grande del boxeo argentino. Allí se enfrentó con otro referente de la disciplina, el "Ninja" Horacio Enrique.

Una vez retirado de la actividad, apoyado en su carisma, irrumpió en la agenda mediática de los programa de espectáculos, en los que mantuvo polémicas discusiones con otros personajes de su mismo perfil como “Dani La Muerte” (Daniel Díaz León) o Héctor “Tito” Esperanza, quienes fueron custodios del fallecido empresario Ricardo Fort.

"Acero" Cali, en esa misma época, se desempeñó como agente de seguridad privada, fue una figura asociada a la noche, y trabó vínculos con representantes de la política nacional, entre ellos, el ex Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

Autodefinido como "peronista", el exluchador también tuvo relación con el expresidente Mauricio Macri, el exgobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli y el exministro de Planificación Federal Julio De Vido.

En 2015, aceptó la propuesta de presentarse como candidato a intendente del partido de Escobar, motivado por la elección de Jorge Bergoglio como papa en marzo de 2013.

"Escobar, con un futuro de acero" fue el lema de la campaña, en la que prometió "seguridad, educación, obras pública y salud" como ejes centrales de su gestión.

Finalmente, Cali bajó su candidatura pero en 2016 hizo su definitivo ingreso a la política cuando se convirtió en presidente del Consejo Deliberante, cargo del que fue destituido en diciembre de ese mismo año.

Un informe periodístico lo denunció como responsable de la destrucción de humedales del Río Luján y la venta irregular de tierras para emplazar emprendimientos propios. Días antes de esa noticia, los concejales del intendente Ariel Sujarchuk decidieron expulsarlo del bloque por "diferencias éticas y políticas irreconciliables".

"Los principios que orientan su accionar y sus formas de desempeñarse difieren sustancialmente de los nuestros", firmaron sus compañeros en un comunicado.

Sin futuro en la política, "Acero" Cali volvió a incursionar en el mundo de los guantes y así se asoció con el "Chino" Maidana para fundar la empresa promotora con la que estaba dedicado a organizar eventos de boxeo en el país.

Te puede interesar
IMG-20240129-WA0041p

"El remo hoy es un deporte elegido por mujeres"

Editor
Deportes 30/01/2024

Con mujeres motorizando y en la vanguardia de este renacer del remo del club Regatas, desde la organización adelantaron que realizarán una regata interna, una vez que el río Uruguay permita navegar con seguridad. La intención es hacer una demostración de todo el trabajo que vienen realizando y con el fin de que este deporte vuelva a ser lo que fue en sus auges.

Lo más visto