Irán pide a EE. UU. el desbloqueo de 10.000 millones de dólares rumbo a rescatar acuerdo nuclear

Irán pidió a Estados Unidos que libere parte de sus cuentas bancarias congeladas como señal de buena voluntad y "seriedad" para la reanudación de las negociaciones nucleares en Viena.

Internacionales 04/10/2021 Editor Editor
IAI

Irán pidió a Estados Unidos el desbloqueo de al menos 10.000 millones de dólares congelados por Washington como muestra de su "seriedad" para reiniciar las conversaciones y rescatar el acuerdo nuclear de 2015, dijo hoy (03.10.2021) el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian.

Abdollahian afirmó que indicó a los "intermediarios" de EE. UU. que el presidente Joe Biden debe dar una señal "seria" de sus intenciones.

"Si los estadounidenses son realmente serios y buenos, deberían liberar, antes de las conversaciones nucleares, al menos 10.000 millones de dólares de fondos iraníes en las cuentas bancarias congeladas en el extranjero", dijo el ministro de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, según los medios locales.

Irán cuenta con miles de millones de dólares bloqueados en bancos de otros países, una consecuencia de las sanciones estadounidenses.

Piden seriedad

El ministro reveló en una entrevista en la televisión estatal, a última hora de anoche, que Estados Unidos trató de entablar contacto con él durante su reciente estancia en Nueva York en la Asamblea General de la ONU.

El ministro indicó que no se van a reunir "para tomar un café" y que la intención de su país es "seria" a la hora de tratar el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear).

El JCPOA fue firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EE. UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), pero Washington lo abandonó unilateralmente en 2018 y volvió a imponer sanciones contra Teherán.

Te puede interesar
Lo más visto
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.