Delegación de EE.UU. pide disculpas por trato a migrantes haitianos

Dos enviados del gobierno estadounidense expresaron su desagrado por las imágenes de agresiones. Pese a ello, hicieron un llamado a no correr el riesgo de migrar. “No arriesguen la vida”, dijeron.

Internacionales 02/10/2021 Editor Editor
haití
Un niño haitiano en una carpa en México.

El asesor para Latinoamérica de Joe Biden, Juan González, se disculpó en nombre del Gobierno de Estados Unidos este viernes (01.10.2021) por el maltrato sufrido por inmigrantes haitianos en la frontera sur de la potencia mundial. Durante una rueda de prensa junto al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, González expresó que lo sucedido "estuvo mal”.

"Todos hemos visto las imágenes del trato a los haitianos en nuestra frontera y quiero decir que fue una injusticia, estuvo mal y quiero pedir disculpas al pueblo haitiano. No es como los oficiales de frontera se comportan ", dijo González en una conferencia en la embajada en Puerto Príncipe. Más de 30.000 migrantes, en su mayoría haitianos, acamparon bajo un puente en la frontera entre México y Texas.

Algunos de ellos fueron objeto de maltrato de parte de agentes de la policía fronteriza a caballo cuando cruzaban el río Grande, generando críticas del propio Biden, quien prometió que los uniformados "pagarían" por su comportamiento, que calificó de "escandaloso". González, sin embargo, fue enfático al pedir a los haitianos que no se arriesguen a viajar a la frontera sur de Estados Unidos.

Promesas de apoyo

"El mensaje es: no arriesguen la vida y no migren ahora, el riesgo es muy grande", dijo González, que manifestó el compromiso de Washington en apoyar al país caribeño. A su llegada a Haití el pasado jueves, González y Nichols se reunieron con el primer ministro, Ariel Henry, con el que trataron de la cuestión migratoria, así como de la crisis política que atraviesa el país, los planes de recuperación tras el terremoto del pasado agosto y sobre la pandemia.

Acudiendo a una regulación sanitaria debido a la pandemia del COVID-19, Estados Unidos inició una deportación masiva de migrantes con más de 60 vuelos a la capital, Puerto Príncipe, y a Cabo Haitiano, la segunda ciudad del país. Desde el 19 de septiembre, más de 5.500 haitianos, incluyendo cientos de niños, fueron deportados a su país, sumido en una profunda crisis, tanto política como económica y de seguridad.

La visita tuvo lugar una semana después de que el enviado especial de EE.UU. a Haití, Daniel Foote, dimitiera en protesta por el "trato inhumano" de Washington a los migrantes haitianos en la frontera con México.

Te puede interesar
Lo más visto