Afganistán: talibanes implementarán Constitución monárquica en su gobierno

La aplicación de esta Carta Magna durará un tiempo limitado y tendrá algunos cambios que apuntan a resguardar la ley islámica o sharía.

Internacionales 29/09/2021 Editor Editor
TALIBANES

Los talibanes anunciaron su decisión de implementar temporalmente la Constitución de 1964 para su actual Gobierno interino, reviviendo una Carta Magna que data de la era monárquica de Afganistán, exceptuando aquellos artículos que vayan en contra de sus principios y de la sharía o ley islámica.

"El Emirato Islámico hará cumplir la Constitución de la era del rey Mohammad Zahir Shah de manera temporal, excepto aquellas partes que estén en contradicción con la sharía islámica y los principios del Emirato islámico", es la información textual que entregó la oficina de prensa del Ministerio de Justicia.

La antigua Constitución afgana, implementada entre 1964 y 1973, ha sido considerada como una de las más moderadas del país por sus garantías sobre los derechos democráticos e islámicos de los afganos y su compatibilidad con las convenciones internacionales. El texto fundamental establece que Afganistán es una monarquía constitucional, un Estado independiente, unitario e indivisible. Además, otorga a los afganos el derecho a votar para elegir a los miembros del Parlamento y mujeres y hombres pueden participar en las elecciones.

De acuerdo con esta Constitución, la religión de Afganistán es el islam y el pabellón nacional es tricolor; la misma bandera que fue utilizada por el Gobierno afgano en los últimos 20 años.

El catedrático de la Universidad de Kabul y exasesor del expresidente afgano Hamid Karzai.  Hewadmal señaló que este mismo marco constitucional fue usado en 2001, cuando se formó el Gobierno interino afgano del presidente Hamid Karzai en la ciudad alemana de Bonn con todo su contenido y solo la parte relacionada con la monarquía se suspendió hasta que se formó la nueva Constitución en 2004. "La Constitución del rey Zahir Shah tiene todas las cosas buenas y garantiza todos los valores y principios islámicos, nacionales e internacionales, es la mejor Constitución", afirmó. De acuerdo con el académico, esta "es la mejor Constitución para el país hasta que haya una nueva".

Te puede interesar
chile

Guardia de honor: la trastienda del simbólico gesto que realizaron alcaldes opositores a Sebastián Piñera

Editor
Internacionales 09/02/2024

Largas filas de personas a las afueras de la sede del Congreso en Santiago, esperando poder ingresar al Salón de Honor para presentar respetos al expresidente Sebastián Piñera -quien falleció el martes en un trágico accidente en helicóptero en el Lago Ranco, Región de Los Ríos-, fueron parte de las imágenes que marcaron la primera jornada de velorio del ex mandatario.

Lo más visto