¡Estúpido!

La estupidez humana es la medida del infinito. Se dice humana porque los animales no son estúpidos; un burro es lo que es: burro, pero no estúpido. No se conocen burros inteligentes.

Editorial 25/09/2021 Editor Editor
ESTUPIDO 001

Se dice que la humanidad está dividida en cuatro grupos: Los buenazos; los inteligentes; los pérfidos; y los estúpidos.

Los primeros no añaden valor, ni para sí ni para los demás; los inteligentes añaden valor para sí y para los demás; los pérfidos añaden valor para sí, pero no para los demás, cuando no restan; y los estúpidos no añaden valor para nadie y con frecuencia substraen.

La estupidez es una plaga de la humanidad uniformemente distribuida en proporción constante. De ahí que la probabilidad que una persona sea estúpida es independiente de sus demás características.

La educación no tiene nada que ver. La proporción entre hombres, mujeres, razas y posición social es igual y la misma.

La característica del estúpido es restar valor sin derivar ganancia para sí y, con frecuencia, ocasionándose pérdidas. Es un comportamiento incomprensible. Nadie entiende por qué esas disparatadas criaturas hacen lo que hacen.

Contrario a los demás que solo a veces son inconsistentes y actúan como estúpidos, los estúpidos lo son siempre en cualquier cosa que emprenden. Y los superestúpidos causan mal y se lo causan, como los generales que pierden batallas, ocasionan bajas horrendas y, además, los hieren en el ojo.

Los estúpidos son especialmente peligrosos porque son impredecibles. Contra los demás, incluidos los pérfidos, se pueden construir defensas.

Pero la gente normal, bobos, pérfidos o inteligentes, tiene dificultades para entender el comportamiento irracional que dispara para todos lados sin ton ni son, desafiando la lógica.

Las instituciones magnifican su peligrosidad, como lo constatan en ocasiones quienes tratan con el Estado.

Confrontado contra la estupidez irracional, el ciudadano queda inerme, incapaz de defenderse porque el ataque mismo carece de estructura racional. Y no hay manera de escapar del estúpido porque sus movidas siguientes son aleatorias.

Lo peor es que al estúpido se le subestima, a pesar de ser la persona más peligrosa para la sociedad. Los demás olvidan que asociarse o confiar en los estúpidos resulta un error costoso. No por malos ni buenos, sino por estúpidos. Es el maligno poder de la estupidez.

No hay que hacerse ilusiones: los estúpidos son una proporción constante que no disminuye con la prosperidad. La proporción es siempre la misma y muchas veces los inteligentes no logran mantenerlos a raya. Miren alrededor, lean y comprendan como el odio es movido por la estupidez humana.

Te puede interesar
eduardo

Caminal hizo camino al andar 100 días en el gobierno local

TABANO SC
Editorial 23/03/2024

El editorial de EL SOL traza un panorama de la situación de Concordia, ante el encarecimiento de los comestibles, la suba constante de los servicios como combustibles y electricidad, el fin de la llegada de los uruguayos y el escenario en la guerra económica que se libra y la necesidad de que prime la cordura antes de crear mayor zozobra y dolor en el trance a la estabilización del país.

hdp

HIJOS DE PUTA

TABANO SC
Editorial 06/03/2024

Es absolutamente cierto que rondan a nuestro alrededor personas que gozan por causar daño al prójimo, algunos porque quieren demostrar que cumplen a rajatablas el mandato demencial de desarmar el Estado y entienden que lo logran echando a las cocineras de los comedores o cerrando los CDR y otros porque gozan simplemente siendo hijos de puta.

Azcué Desarrollo Estratégico

AGUA DIGITAL: Sobre un equipo municipal que debe ser envidia de Milei

TABANO SC
Editorial 08/02/2024

Debería serlo. No sabemos bien cual es el perfil psicológico del presidente. Pero, un equipo reunido en Secretarías "estratégicas", subsecretarías "estratégicas" y cuatro direcciones que responden a los dos primeros debe ser el summum del summum, lo máximo a lo que se puede aspirar en planeamiento ESTRATEGICO.

Lo más visto