955x100

ACLAREMOS QUE ESTÁ OSCURO

Editorial 19/09/2021 Por Editor
No estamos en contra de las actividades preventivas en materia de narcóticos cuya venta y distribución ocasionan serios problemas de salud y envenenan a los jóvenes, muchos de los cuales realizan actos de arrojo en actividades ilegales como robos, asaltos e incluso asesinatos, embriagados con el efecto de drogas, por lo que se creen invencibles y atropellan con un coraje que no tendrían si no estuvieran bajo el efecto alucinógeno.

VACUNACON  955x100

ACLAREMOS QUE ESTÁ OSCURO

Sentado esto, los allanamientos simultáneos y con gran cantidad de uniformados y móviles, como se ha visto ayer en Concordia, donde se identificaron a 44 personas y se detuvo a una mujer con el secuestro de una planta de marihuana y algunos cebollines de cocaína parecen dignos de una película de acción que a la realidad.

Esta determina que el procedimiento era “hueco”, es decir, no obtuvo resultados positivos, cualquier buen observador puede verificar que si las fotos se tienen que “rellenar” con la gorra de toxicología, significa que no hay prácticamente nada que mostrar y si lo que se pretende “mostrar” son sobres  cerrados, adentro o no hay nada, o es muy poco.

Con los medios electrónicos y escuchas actuales, cuando se arma un operativo “multifuerzas” donde actúa la Policía de Entre Ríos y fuerzas federales como la Prefectura Naval Argentina, se cree que se va sobre pistas serias, conducentes a realmente infringir un golpe que neutralice la última etapa de la distribución de drogas, pues lo que se ha visto son kioscos y domicilios particulares, quedando fuera del ojo investigativo los que trafican la droga ya que no se ven operativos de interceptación previa a que los distribuidores al menudeo vendan las drogas, por lo cual, los mayoristas y distribuidores parecen estar a salvo, no caen nunca, y son identificados y apresados el pelo más delgado de los traficantes.

Se conoce que en el pasamanos de las drogas, el punto central está en la distribución y es también el más “pesado”. Quienes se mueven en ese mundo, cuentan con armas, dinero y sicarios que no dudan en disparar sus armas por lo cual, hay un cierto temor en meterse con ellos que también, bueno es saberlo, tienen información de cuándo se van a realizar los procedimientos, donde y a quienes afectará. De tal manera que caen presos los “perejiles” y los peces gordos están a salvo.

No todos los funcionarios están contaminados, pero cualquiera que siga las crónicas judiciales puede ver cómo personas que tuvieron altos cargos en narcóticos cuentan de cómo los verdaderos narcotraficantes están enterados de los procedimientos y las luchas internas en las fuerzas por ensuciar a uno u otro policía, revela que hay algo más que una cuestión de celos profesionales, sino una cuestión de pesos... los datos se pagan y bien.

En este punto, convendría por la salud republicana del Estado que el operativo multifuerzas de ayer sea sometido a una investigación de Asuntos Internos de la propia policía y que se verifique si se han cumplido con todas las normas y protocolos constitucionales y de los códigos de procedimientos en materia penal, lo mismo que podría realizar el Ministerio Público Fiscal federal que ha sido interesado en el mismo para que libren las ordenes de allanamientos pertinentes. Es mejor prevenir que curar.

Te puede interesar