Trump insta a Netanyahu a finalizar las hostilidades en Gaza y pactar un alto el fuego con Hamás

En un mensaje por Truth, su propia red social, exhorta al primer ministro israelí a "alcanzar un alto el fuego" mientras Netanyahu presume de que existen "amplias posibilidades regionales" para Gaza.

Internacionales30/06/2025AdministraciónAdministración
gaza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a su homólogo israelí el domingo a retomar las conversaciones sobre el alto el fuego con Hamás, tras 22 meses de hostilidades en los que el Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea ya reconoce oficialmente la existencia de una violación de derechos humanos por parte de Israel.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, contestó afirmando que existen "amplias posibilidades regionales" tras la conclusión del episodio bélico con su enemigo sistémico regional, Irán, después de unas semanas de intercambio de misiles. "También tendremos que resolver la cuestión de Gaza para derrotar a Hamás", añadió el mandatario.

Según fuentes diplomáticas, un alto asesor de Netanyahu viajará a Washington en los próximos días para negociar un alto el fuego. También se especula con la posible visita del propio Netanyahu al país norteamericano, un movimiento ilegal de acuerdo con el mandato de la Corte Penal Internacional, que emitió hace meses una orden de detención internacional contra el primer ministro y parte de su Ejecutivo para investigar sus presuntos crímenes de guerra cometidos contra los gazatíes. Netanyahu ya ha viajado con anterioridad a Estados Unidos y a otros países como Hungría tras la emisión de la orden del tribunal, con sede en La Haya, sin que se le intentase detener.

137923138_15535659663611n

"Desde el comienzo de la guerra, nos han estado prometiendo algo así: liberen a los rehenes y detendremos la guerra", declara Abdel Hadi Al-Hour, un hombre desplazado de Deir al-Balah, ciudad situada en el centro de la Franja de Gaza. "No han detenido la guerra. De hecho, liberamos a los rehenes y la guerra empezó de nuevo. Estamos hartos de desplazamientos, sufrimiento, hambre y pobreza".

En los abarrotados campamentos de desplazados distribuidos por todo el enclave mediterráneo, donde también se han producido numerosos bombardeos contra la población civil, la paciencia se ha agotado hace tiempo. "Llevamos más de dos años de guerra y oímos hablar de una tregua, de que la guerra ha terminado, de un alto el fuego, de que hay un acuerdo. Incluso cuando se llegó a un acuerdo, volvimos a la guerra. No queremos palabras, queremos hechos", dice otro desplazado, Karam Abu Mueliq.

"Esto es una pesadilla para nosotros, para la gente de Gaza", expresa Mahmoud Wadi, un hombre desplazado en el norte de Gaza. "Estamos agotados, cansados. Esperamos en Dios que la guerra termine. Lo más importante es que acabe la guerra, que cese la hambruna, que cese el derramamiento de sangre", añadió Wadi.

Te puede interesar
Lo más visto
comedores4-1024x768

Allanaron las distribuidoras de los Partarrié y la casa de la ex funcionario de Comedores Escolares de Concordia.

PROVINCIALES
Policiales27/06/2025

En el marco del a investigación que la Unidad Fiscal de Concordia abrió de oficio tras conocerse públicamente el escándalo por el desvío de fondos de los comedores escolares, este viernes por la mañana se llevaron adelante dos allanamientos: en la casa de la exfuncionaria echada Silvina Murúa, y en la distribuidora de dos proveedores, padre e hijo, sospechados de participar de la maniobra de sobornos.

bd7637d5-03ab-4c0e-bb62-ef7fc26870de

Nuevo golpe al narcomenudeo: Allanan un búnker reincidente y decomisan droga, dinero y demuelen la construcción

TABANO SC
Policiales29/06/2025

Un punto de venta de drogas que ya había sido desarticulado volvió a operar en las sombras hasta ser nuevamente allanado. En esta segunda intervención, la Justicia secuestró cocaína, marihuana y más de 90.000 pesos en efectivo, detuvo a un hombre mayor de edad y dispuso la demolición total del búnker, que funcionaba en condiciones precarias y sin habilitación.