
La ola de incendios que arrasa España deja seis detenidos y cuatro investigados en tan solo una semana
El fuego que asola el país ha quemado ya 157.000 hectáreas por todo el territorio nacional
Las fuerzas gubernamentales luchan para contener una nueva insurgencia de estos islamistas radicales en la provincia de Cabo Delgado, contando con tropas enviadas por Ruanda, Sudáfrica y otros socios regionales.
Internacionales25/06/2025Al menos 120 niños han sido secuestrados por insurgentes yihadistas en el norte de Mozambique en los últimos días, según informó Human Rights Watch (HRW) este martes. La organización advirtió, a su vez, sobre un aumento de los secuestros en la conflictiva provincia de Cabo Delgado.
Los niños están siendo utilizados por un grupo vinculado al Estado Islámico, conocido localmente como Al-Shabab, para transportar bienes saqueados, realizar trabajos forzados y, en algunos casos, servir como niños soldados o ser obligados a contraer matrimonio, según informes.
Mozambique ha estado combatiendo la insurgencia islamista en Cabo Delgado desde 2017. Las fuerzas gubernamentales han tenido dificultades para contener la violencia, con el apoyo de las tropas enviadas por Rwanda, Sudáfrica y otros socios regionales.
En 2020, los insurgentes llevaron a cabo una oleada de ataques en los que decapitaron a decenas de personas, incluidos niños. Testigos han afirmado que menores secuestrados en pueblos y aldeas han sido utilizados como combatientes en ataques posteriores.
La violencia ha desplazado a más de 600.000 personas y se ha extendido a las provincias vecinas, según Naciones Unidas. HRW afirmó que se ha producido un resurgimiento de los ataques y secuestros de niños en los últimos dos meses e instó al gobierno de Mozambique a redoblar esfuerzos para encontrar a los niños y prevenir nuevos secuestros.
Los problemas en Cabo Delgado quedaron eclipsados ​​en gran medida por las mortíferas y prolongadas protestas postelectorales del año pasado en Mozambique. Cabo Delgado también ha sido azotado por varios ciclones recientes y afectado por los recortes a la ayuda exterior del presidente estadounidense Donald Trump.
El secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Jan Egeland, visitó Cabo Delgado este mes y describió la situación en el norte de Mozambique como una crisis desatendida.
“Las crisis climáticas, el aumento de la violencia y la espiral de hambre están teniendo un impacto terrible en la población”, declaró Egeland.
El NRC dijo que más de cinco millones de personas enfrentaban niveles críticos de hambre y más de 900.000 personas se encontraban en situación de emergencia alimentaria.
El fuego que asola el país ha quemado ya 157.000 hectáreas por todo el territorio nacional
El próximo 19 de octubre habrá balotaje en la nación sudamericana entre Rodrigo Paz y Jorge “Tuto” Quiroga; ¿cómo quedaron los resultados?
Se bloquearon rutas y hubo protestas en varias ciudades para presionar por un acuerdo para la liberación de las personas secuestradas por Hamas.
La nueva cumbre se celebrará este lunes en Washington. El presidente estadounidense habla de “grandes avances” con Rusia.
El animal, llamado Draco, había sido entrenado para detectar drogas.
Espera movilizar 125.000 millones de dólares de gobiernos e inversores privados, según la propuesta brasileña.
El animal, llamado Draco, había sido entrenado para detectar drogas.
Como todos los domingos por la madrugada, hay choques de vehículos que se estrellan contra muros o árboles. En este caso, el conductor, perdió el control de la Volkswagen Suran que conducía y el árbol paró el derrotero del vehículo sin control.
El próximo 19 de octubre habrá balotaje en la nación sudamericana entre Rodrigo Paz y Jorge “Tuto” Quiroga; ¿cómo quedaron los resultados?
El hecho, según el sitio Concordia Policiales, ocurrió en la noche de este domingo en el estacionamiento del hospital. Tras la llamada a la Policía, se hizo presente un móvil policial y detuvieron al ciudadano que huía del lugar.