
La ola de incendios que arrasa España deja seis detenidos y cuatro investigados en tan solo una semana
El fuego que asola el país ha quemado ya 157.000 hectáreas por todo el territorio nacional
El ciclón alcanzó la categoría 4 y se acerca a la costa del Pacífico con vientos sostenidos de hasta 230 km/h. El gobierno activó protocolos de emergencia y habilitó más de 2000 refugios.
Internacionales19/06/2025El huracán Erick se intensificó durante la madrugada de este jueves y alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora que amenazan con provocar daños devastadores en su inminente impacto sobre la costa del Pacífico mexicano.
Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el ciclón se ubicaba a las 06:00 GMT a unos 110 kilómetros al sur de Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca, y avanza con dirección noroeste hacia la región limítrofe con Guerrero, una zona mayormente rural y de difícil acceso.
“El huracán Erick es ahora un fenómeno extremadamente peligroso”, alertó el NHC a través de su cuenta oficial en la red social X, y advirtió que su llegada a tierra podría causar inundaciones, deslizamientos de tierra y destrucción estructural severa, especialmente en áreas montañosas con viviendas precarias.
Puerto Escondido, una ciudad costera de 30.000 habitantes y centro turístico clave de Oaxaca, ya experimentaba durante la noche del miércoles intensas lluvias y ráfagas de viento, mientras la población se resguardaba y los comercios cerraban sus puertas. Las autoridades ordenaron el cierre de puertos, aeropuertos, escuelas y actividades no esenciales, mientras se reportaban cortes preventivos en el suministro eléctrico.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó a la población a seguir las recomendaciones oficiales y evacuar las zonas más expuestas. “A la población, decirle que se mantenga atenta a la comunicación oficial, resguardarse en sus casas, no salir. Si están en zonas bajas, cerca de ríos, cerca de cauces, es mejor que vayan a los refugios”, expresó durante su conferencia matutina.
El gobierno federal desplegó cientos de efectivos militares y activó más de 2.000 refugios temporales en el marco del plan de contingencia. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las precipitaciones intensas podrían generar desbordes de ríos, inundaciones repentinas y deslizamientos, especialmente en comunidades aisladas del sur del país.
El fuego que asola el país ha quemado ya 157.000 hectáreas por todo el territorio nacional
El próximo 19 de octubre habrá balotaje en la nación sudamericana entre Rodrigo Paz y Jorge “Tuto” Quiroga; ¿cómo quedaron los resultados?
Se bloquearon rutas y hubo protestas en varias ciudades para presionar por un acuerdo para la liberación de las personas secuestradas por Hamas.
La nueva cumbre se celebrará este lunes en Washington. El presidente estadounidense habla de “grandes avances” con Rusia.
El animal, llamado Draco, había sido entrenado para detectar drogas.
Espera movilizar 125.000 millones de dólares de gobiernos e inversores privados, según la propuesta brasileña.
El animal, llamado Draco, había sido entrenado para detectar drogas.
Como todos los domingos por la madrugada, hay choques de vehículos que se estrellan contra muros o árboles. En este caso, el conductor, perdió el control de la Volkswagen Suran que conducía y el árbol paró el derrotero del vehículo sin control.
El próximo 19 de octubre habrá balotaje en la nación sudamericana entre Rodrigo Paz y Jorge “Tuto” Quiroga; ¿cómo quedaron los resultados?
El hecho, según el sitio Concordia Policiales, ocurrió en la noche de este domingo en el estacionamiento del hospital. Tras la llamada a la Policía, se hizo presente un móvil policial y detuvieron al ciudadano que huía del lugar.