Un convoy parte desde Túnez hacia Gaza para protestar contra el bloqueo de la Franja

La caravana de buses y coches tiene previsto atravesar Libia y Egipto antes de llegar a Rafah, paso fronterizo cerrado desde que el Ejército israelí tomó 'de facto' el control de Gaza en mayo de 2024. El convoy se había coordinado con el buque Madleen, ahora retenido por Israel.

Internacionales10/06/2025AdministraciónAdministración
convoy 1

Un convoy de autobuses y coches particulares partió este lunes desde Túnez, la capital del país homónimo, en ruta hacia la Franja de Gaza para denunciar el bloqueo de Israel a la entrada de ayuda humanitaria en este territorio devastado.

La iniciativa está formada por activistas, abogados y profesionales médicos de todo el Magreb. Los activistas tienen previsto atravesar Libia -pese a su convulsa situación interna y la crisis de seguridad que vive el país- y Egipto antes de llegar a Rafah, el paso fronterizo del sur de la Franja con la península del Sinaí que permanece cerrado desde que el Ejército israelí tomó el control 'de facto' del territorio palestino en mayo de 2024.

Los grupos de la sociedad civil tunecina que respaldan el convoy afirman que su objetivo es exigir "el levantamiento inmediato del injusto asedio a la Franja". Los activistas creen que los gobiernos árabes no han presionado lo suficiente para poner fin a los 20 meses de guerra entre Israel y Hamás.

convoy 2

Tras casi tres meses de bloqueo de Gaza para que Hamás cediese en las negociaciones sobre el alto el fuego y obtener así condiciones más favorables a sus intereses, Israel empezó a permitir la entrada de ayuda básica el mes pasado. Esta, sin embargo, se ha distribuido a través de una organización privada controlada por este último Estado y avalada por Estados Unidos, la cual ha sido criticada por la ONU ante su parcialidad con respecto a los intereses de sus financiadores. Los expertos han denunciado que la hambruna vigente en el enclave afectará potencialmente a más de dos millones de personas de no tomarse medidas humanitarias urgentes.

El convoy magrebí ha atraído una gran atención en Túnez y Argelia. Muchas personas se concentraron el domingo en estos países, ondeando banderas palestinas y coreando cánticos en apoyo a la población gazatí. "Este convoy se dirige directamente a nuestra gente de Gaza y les dice: No estáis solos. Compartimos vuestro dolor y sufrimiento", escribió en redes Yahia Sarri, uno de los organizadores argelinos del convoy.

Te puede interesar
Lo más visto
9cbac490-768c-4a30-8485-3e67dfb20a60

Allanan a conocido inspector de tránsito vinculado a una peligrosa banda de Buenos Aires que cometió un Robo Calificado en el kilómetro 248.

TABANO SC
Policiales11/06/2025

En ese hecho de aproximadamente un mes a la fecha, se produjo la detención de Mario Devito, oriundo de San Nicolas - Buenos Aires; quien atacó a una pareja de avanzada edad e intentó sustraerles una importante cantidad de dólares; amedrentando a las víctimas con un arma de fuego. Sujeto que, tras cometer el ilícito e intentar huir con el dinero, fue aprehendido por personal policial de Comisaría Calabacilla.

30d49382-95b3-42ff-9340-e9348e555d56

DENUNCIA AL IN.V.Y.T.A.M POR LA ADJUDICACIÓN IRREGULAR DE UNA VIVIENDA

TABANO SC
Concordia11/06/2025

Una joven denunció ante este medio al municipio y al Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal (In.V.y.T.A.M), exigiendo que se revise la legalidad del procedimiento administrativo que derivó en la adjudicación de la vivienda de su madre a una tercera persona. Según señala, la beneficiaria actual ha estado alquilando la casa durante el último año y medio, mientras que su madre ha residido en el lugar desde 1973.

dolar hoy 11

Dólar hoy: a cuánto cotiza este miércoles 11 de junio

PROVINCIALES
Economía11/06/2025

Conocé a cuánto operan el dólar oficial, blue, el dólar MEP y el CCL. El dólar oficial minorista cerró a $1.159,87 para la compra y a $1.202,12 para la venta en el promedio de las entidades financieras que publica el Banco Central (BCRA). Mientras tanto, en el Banco Nación el billete se mantuvo a $1.150 para la compra y $1.200 para la venta.