Bombardeos diarios, devastación y una creciente escasez de comida, agua y medicamentos.

Internacionales22/05/2025AdministraciónAdministración
gaza-hunger-kjfz-superJumbo

Bombardeos diarios, desplazamientos forzados, infraestructura devastada, muertes, heridas graves, escasez, desnutrición. Unos 2,4 millones de gazatíes sobreviven en un limbo muy parecido al infierno.

La crisis humanitaria de Gaza dejó de ser noticia. El enclave es hoy un gran campamento a cielo abierto donde la población se desplaza de un lado al otro en busca de un refugio que no existe. Con poca comida y agua y con un sistema de salud arrasado, la Franja vive hoy la rutina de lo insoportable.

“Está todo devastado. Son atrocidades las que se ven. La escasez de comida afecta a todos. A veces comen una vez al día y solo arroz”, dijo el mexicano Homero de León, referente del programa de Médicos sin Fronteras en la Ciudad de Gaza.

Allí el tiempo está detenido. La guerra entre Israel y Hamas dura ya 19 meses desde el brutal ataque del grupo islámico del 7 de octubre de 2023. Un nuevo cese el fuego parece cada vez más lejano. Las decenas de muertes diarias registradas en el enclave ya son solo un número en el incontable registro de víctimas.

Bajo esa devastación humanitaria, también sobreviven decenas de rehenes que siguen en poder de Hamas.

Ahora, la población espera expectante la entrada de la anunciada ayuda humanitaria. Israel anunció este miércoles el ingreso de 100 camiones .

“En el último cese el fuego eran 100, 200 o 300 camiones diarios. Los camiones deberían traer comida, insumos y el combustible tan necesario en los hospitales para abastecer de energía a las salas de neonatología, quirófanos y cuidados intensivos”, dijo de León.

A pesar de todo, la red hospitalaria sigue funcionando en Gaza. “También tenemos hospitales de campaña y salas de salud primarios en carpas”, contó.

De León dijo que los bombardeos son constantes, sobre todo en el este. Llegan órdenes de evacuaciones constantes a diferentes bloques (en que Israel dividió al enclave). La gente se tiene que desplazar múltiples veces para evitar los bombardeos. Hay drones constantemente vigilando el área", señaló.

Te puede interesar
Lo más visto
trabajadorers en lucha

Trabajadores se atrincheraron en la puerta del despacho del Ministro Boleas y exigieron explicaciones por el recorte de las horas extras

EDITOR1
Provinciales18/06/2025

La decisión se tomó en el marco de la masiva Asamblea Interministerial que realizó ATE para protestar por el recorte en el pago de horas extras, la reducción de la planta de personal y la orden de dar de baja suplencias se decidió aguardar. Exigen reunirse con el ministro de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas. En diálogo con APFDigital, aseguraron que esperaban ser atendidos por el funcionario. Tras que varios trabajadores comenzaron a irse, la manifestación finalizó.

mayday

EDITORIAL: MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY EL AVION DE AIR CONCORDIA EN EMERGENCIA

TABANO SC
Editorial18/06/2025

El editorial de hoy de EL SOL MATUTINO INDEPENDIENTE refleja la situación de tener la mayor pobreza infantil infantil DEL MUNDO, superando a Haití o la franja de Gaza, incluso a los países africanos que sufren hambruna por sequías o desastres naturales. El editorialista, cree que el piloto del avión de AIR CONCORDIA no sabe manejar JETS ni tiene siquiera el brevet para conducir Piper y que no tiene tiempo para aprender. No grita todavía MANDAY, MANDAY, MANDAY, y cree que la situación será arreglada por los porteños, pero ellos están ocupados en salir ilesos de sus oficinas.

humanos

Insólito: un paciente salió del hospital con el portasuero para ir a comprar una botella de fernet

EDITOR1
19/06/2025

Insólito. Un hombre que estaba internado en el Servicio de Asistencia Médica a la Comunidad (Samco), que estaba recibiendo suero por vía intravenosa, para recuperarse de una serie de afecciones, sabía que nadie le podría dar esa “medicina” que tanto quería. Cargó el portasuero, caminó unos 80 metros, adquirió lo que buscaba, una botella con fernet, retornó y se acostó nuevamente.