Erik y Lyle Menéndez ya pueden optar a la libertad condicional después de que un juez de California redujera sus penas

La nueva sentencia reduce las penas de Erik y Lyle Menéndez, condenados por asesinar a sus padres en 1989, y permite que opten ahora a la libertad condicional.

Internacionales14/05/2025AdministraciónAdministración
hermanos mendez

Un juez de California (Estados Unidos) ha reducido las penas de Erik y Lyle Menéndez, condenados a cadena perpetua por el asesinato de sus padres en 1989 en su casa de Beverly Hills. La decisión tomada el martes por el juez Michael Jesic reduce la pena de los hermanos a entre 50 años y cadena perpetua, con lo que pueden optar inmediatamente a la libertad condicional, que antes no estaba contemplada. La decisión sobre su puesta en libertad la tomará la junta estatal de libertad condicional, que convocará una vista el mes próximo.

"No digo que deban ser puestos en libertad; no me corresponde a mí decidirlo", dijo Jesic. "Sí creo que han hecho lo suficiente en los últimos 35 años, que deberían tener esa oportunidad". La decisión de Jesic se produjo después de meses de presión por parte de los fiscales, que se oponían a que se volviera a dictar sentencia, argumentando que los hermanos no habían asumido la responsabilidad adecuada por sus crímenes.

Ambos han sostenido durante mucho tiempo que mataron a sus padres, Kitty y José Menéndez, en defensa propia tras sufrir años de abusos sexuales. Finalmente, el juez accedió a volver a condenar a la pareja tras escuchar los testimonios de familiares, un juez retirado y un antiguo compañero de prisión que apoyaron la nueva condena de los hermanos. La familia Menéndez ha apoyado el intento de libertad de los hermanos. "Todos, en ambos lados de la familia, creemos que 35 años son suficientes", dijo Anamaria Baralt, una prima. "Nuestra familia les perdona universalmente", añadió.

Los hermanos fueron declarados culpables por primera vez y condenados a cadena perpetua sin libertad condicional por los asesinatos de José y Kitty Menéndez en 1989. A lo largo de los años, han recurrido repetidamente sus condenas sin éxito. Admitieron los asesinatos, pero alegaron que los cometieron por miedo a que sus padres los mataran para encubrir los años de abusos sexuales y psicológicos que sufrieron.

Te puede interesar
Lo más visto
trabajadorers en lucha

Trabajadores se atrincheraron en la puerta del despacho del Ministro Boleas y exigieron explicaciones por el recorte de las horas extras

EDITOR1
Provinciales18/06/2025

La decisión se tomó en el marco de la masiva Asamblea Interministerial que realizó ATE para protestar por el recorte en el pago de horas extras, la reducción de la planta de personal y la orden de dar de baja suplencias se decidió aguardar. Exigen reunirse con el ministro de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas. En diálogo con APFDigital, aseguraron que esperaban ser atendidos por el funcionario. Tras que varios trabajadores comenzaron a irse, la manifestación finalizó.

mayday

EDITORIAL: MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY EL AVION DE AIR CONCORDIA EN EMERGENCIA

TABANO SC
Editorial18/06/2025

El editorial de hoy de EL SOL MATUTINO INDEPENDIENTE refleja la situación de tener la mayor pobreza infantil infantil DEL MUNDO, superando a Haití o la franja de Gaza, incluso a los países africanos que sufren hambruna por sequías o desastres naturales. El editorialista, cree que el piloto del avión de AIR CONCORDIA no sabe manejar JETS ni tiene siquiera el brevet para conducir Piper y que no tiene tiempo para aprender. No grita todavía MANDAY, MANDAY, MANDAY, y cree que la situación será arreglada por los porteños, pero ellos están ocupados en salir ilesos de sus oficinas.

humanos

Insólito: un paciente salió del hospital con el portasuero para ir a comprar una botella de fernet

EDITOR1
19/06/2025

Insólito. Un hombre que estaba internado en el Servicio de Asistencia Médica a la Comunidad (Samco), que estaba recibiendo suero por vía intravenosa, para recuperarse de una serie de afecciones, sabía que nadie le podría dar esa “medicina” que tanto quería. Cargó el portasuero, caminó unos 80 metros, adquirió lo que buscaba, una botella con fernet, retornó y se acostó nuevamente.