Agmer Federal reclamó por errores en liquidaciones y por falta de auditores médicos

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Federal, dio a conocer las complicaciones que enfrentan docentes a la hora de acceder a una licencia por falta de médicos auditores -hay agrupamiento de departamentos, con un único profesional-, y la persistencia de los “errores” en la liquidación de sueldos.

Provinciales23/04/2025EDITOR1EDITOR1
federal-759x500_0

“La realidad nos dice que en la liquidación de marzo no se liquidaron los aumentos comprometidos a gran parte de los docentes o, lo que es peor aún, a otra gran parte se les liquidaron los aumentos, pero les sacaron códigos vigentes de su salario”, marcó un comunicado de Agmer Federal que firma su secretaria general, María Alejandra Gómez.

La forma de salvar esos errores en la liquidación de los salarios es el pago por complementaria, pero este sistema también se demora.

La titular de Agmer Federal habló con el programa Puro Cuento (Radio Plaza 94.7) y punteó los temas centrales que generan preocupación entre la docencia.

“La cuestión de los médicos auditores fue reglamentada en 2019, cuando se designó un médico por departamento. Pero ahora lo que está ocurriendo es la cantidad de médicos auditores que tenemos. Antes era uno por departamento: ahora  hay uno por tres o cuatro departamentos. Esto genera un cuello de botella en el momento de la aprobación de las licencias médicas. El tema también es mucho más profundo: no hay medicina preventiva, hoy es más de contralor, y obviamente toda esta situación a quien perjudica es al alumno. Hay grupos de escuelas que no tienen clases porque no se puede designar un docente suplente porque no está autorizada la licencia médica del titular. No puede haber dos personas en un mismo cargo. Es así, es simple. O sea, no estamos hablando solamente de lo que le pasa al docente, y a su enfermedad, y la posibilidad de acceder a una licencia, sino también lo que genera en el aula. Esto parecería que no ha sido tenido en cuenta”, indicó.

La situación se complejiza cuando advierte que la mayoría de los contactos entre los médicos auditores y a los docentes es a través de cuentas de correo electrónico. ”Entonces, estamos hablando de cargos que tendrían que cubrirse y no se pueden cubrir. Y así tenés alumnos con una semana sin clases, porque no se pueden dar clases de esa manera”, explicó.

La dirigente gremial remarcó que los médicos auditores no están en el departamento y “el contacto del docente es vía correo electrónico”. Agregó que la “liquidación de salarios es un tema también bastante fuerte. Todo el tiempo hay errores. No estamos hablando de docentes que recién ingresan al sistema, que se puede dar una vez. Son errores que se dan en docentes que tienen años en el cargo. No estamos hablando de errores de un 10% o de un 5%. Estamos hablando claramente de docentes a los que no se les está pagando como corresponde sus haberes. Pasó este mes. Y no estamos hablando de descuento, estamos hablando de no pago de haberes. Esto también habla de la desidia que hay. El mes pasado la complementaria por los errores se pagó un día 29, ahora nos avisan que va a ser a partir del día 23. El año pasado hubo muchos errores que se fueron subsanando; pero ahora hay atrasos de dos meses para aquellos docentes que se jubilaron”.

Te puede interesar
senado1 (2)

Continúa esta semana el tratamiento en comisión de la creación de OSER

EDITOR1
Provinciales19/05/2025

El Senado entrerriano llevará a cabo reuniones de comisión el martes 20 y el miércoles 21 de mayo para abordar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo. Las Comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Salud Pública y Drogadicción de la Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos seguirán esta semana con el abordaje conjunto del proyecto de Ley por el que se propicia la creación de la Obra Social de Entre Ríos (OSER) entidad que sucederá al Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER).

IOSPER Acciones

Este lunes la Intersindical en Defensa del Iosper anunciará nuevas acciones

EDITOR1
Provinciales19/05/2025

Los gremios y organizaciones que conforman la Intersindical convocaron a una conferencia de prensa para anunciar una serie de acciones para intentar frenar que avance el proyecto del Gobierno que establece la disolución del Iosper y la creación de una nueva obra social. Ya adelantaron que este miércoles habrá una movilización provincial en Paraná.

Incendio Gral. Campos

Se incendió el quincho de una casa en General Campos

EDITOR1
Provinciales18/05/2025

Este sábado, se registró un importante incendio de un quincho en la localidad de General Campos. Afortunadamente no hubo personas lesionadas. Intervino el personal policial y los bomberos de General Campos ante un foco ígneo sobre calle Mitre. Se supo que la estructura era de chapa de zinc y revestido con madera, por lo que el fuego se expandió rápidamente. El personal de bomberos voluntarios de General Campos intervino en el lugar y logró apagar el incendio, sin registrarse lesionados.

Lo más visto
mujeres

Ferro pone primera en la Liga Provincial femenina

TABANO SC
Deportes17/05/2025

Una nueva Liga Provincial de Mayores Femenina se pone en marcha este fin de semana en todo el territorio entrerriano. Tras no haber participado en la última edición, Ferrocarril vuelve al ruedo durante esta temporada, para marcar su cuarta participación en este tipo de competencias.

torres-leiva3-1024x768

Un robo desencadena allanamientos en el barrio Independencia: incautan 200 dosis de cocaína y detienen a tres personas

TABANO SC
Policiales18/05/2025

Lo que comenzó como un hurto menor de un par de zapatillas y una caja de llaves derivó en el desmantelamiento de un importante punto de venta de drogas en el barrio Independencia. En los allanamientos realizados por la Policía, se incautaron cerca de 200 dosis de cocaína y fueron detenidas tres personas vinculadas a la comercialización de estupefacientes.

levantaron

Tras los chaparrones de esta madrugada el tiempo mejora y se levantó el alerta metereológico para Entre Ríos.

EDITOR1
Concordia18/05/2025

Tras los fuertes chaparrones que cayeron anoche, este domingo, se presenta con nubosidad variable pero la novedad más importante es que los servicios metereológicos han levantado el alerta naranja con la que habían calificado la situación para hoy. De tal manera que según puede verse en la actualización de primera hora de la mañana, no habrá fenómenos extraordinarios sobre Entre Ríos y la región de Salto Grande, lo que trae alivio.

Violento Viale

Una mujer sufrió golpes y cintazos: su ex se llevó a la nena de 5 años

EDITOR1
Policiales18/05/2025

Ocurrió en Paraná Campaña. Violencia y extrema tensión mantuvo en vilo a una joven, hasta que la policía le restituyó a su hija y puso al agresor tras las rejas. En el mediodía del sábado, se suscitó un episodio de violencia de género en un domicilio de Viale, con características que mantuvieron a los funcionarios con intensa labor durante algunas horas. Afortunadamente, pudieron asistir a la víctima y hallar a la menor, que se convirtió en rehén de la situación.