
El gobierno da marcha atrás con el nuevo régimen jubilatorio para docentes
Una hora antes de la protesta convocada por Agmer, el Gobierno Provincial emitió una nueva Resolución que corrige la 2168 para que no afecte a los docentes jubilados bajo el régimen especial. La medida responde a reclamos gremiales que denunciaban la aplicación incorrecta de la normativa. Desde la Caja de Jubilaciones argumentan que la corrección busca evitar anomalías en el sistema
Provinciales26/03/2025
TABANO SC
Este miércoles por la mañana, delegados de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realizaron una concentración con radio abierta frente a la Caja de Jubilaciones de la Provincia. Durante la protesta, leyeron la Resolución 1772, que aclara que la Resolución 2168 no se aplica a los beneficiarios de la jubilación ordinaria especial docente. Minutos después, el titular de la Caja, Gastón Bagnat, bajó para dialogar con los manifestantes y explicar la situación.
Antes de la concentración, la secretaria general de Agmer Paraná, Cristina Miño, explicó las razones del reclamo: "En enero nos enteramos de la aplicación de esta resolución, que implica una interpretación general del artículo 41, relacionado con los requisitos y condiciones para la jubilación docente".
Miño detalló que los requisitos para jubilarse como docente son: tener 52 años en el caso de las mujeres y 54 en el de los hombres, y contar con 25 años de aportes dentro del sistema educativo. "En enero, algunos compañeros iniciaron su trámite jubilatorio y les informaron que se aplicaría esta resolución. Rápidamente nos pusimos en alerta, ya que no corresponde su aplicación, dado que se refiere a aportes en cajas ajenas a la de la Provincia o de otros sectores de trabajadores", aclaró.
"Esta movilización buscó que se emita una normativa escrita rectificando la aplicación de la Resolución 2168 en nuestro régimen jubilatorio especial", agregó Miño. Finalmente, Agmer logró que su pedido fuera atendido.
Docentes se convocan a defender el régimen jubilatorio frente a la Caja de Jubilaciones
Reunión con autoridades y otros reclamos
Consultada sobre encuentros previos con funcionarios, Miño señaló que el secretario de Jubilados de Agmer, Sergio Blanc, se reunió con el titular de la Caja, pero solo recibió una explicación oral de que la norma no se aplicaría a los docentes.
Miño también recordó otros reclamos gremiales: "Cada vez que protestamos es porque hay un derecho vulnerado. El año pasado nos movilizamos ante un proyecto de modificación de la Caja, conformamos un frente sindical y dialogamos con legisladores para insistir en la importancia de no cambiar la ley". Otro punto en discusión es el aumento del 3% en los aportes de los jubilados que no alcanzan la edad de la jubilación ordinaria común, aplicado mediante un decreto en 2023.
Posición del titular de la Caja
Al tomar la palabra durante la manifestación, Bagnat aclaró: "El espíritu de la resolución en ningún momento se alteró respecto del régimen especial docente. Sin embargo, detectamos desviaciones y anomalías en personas cuya actividad principal no era la docencia, pero que utilizaban la edad y el régimen especial para obtener un haber jubilatorio basado en su otro empleo, con un sueldo mucho mayor".
Explicó que la situación se originó por una resolución de 2004 que permitía este tipo de cálculo y que la Caja consideró necesario corregirla para proteger el régimen especial docente. "Durante las auditorías realizadas junto con la ANSES el año pasado, detectamos que el promedio de sueldo en el régimen especial era mucho más alto de lo que correspondía. Se trataba de personas que tenían un empleo principal y daban pocas horas cátedra en otro lado", explicó.
Bagnat aseguró que "todos los docentes que cumplen con los requisitos de edad y cantidad de horas frente a alumnos pueden jubilarse a los 52 o 54 años. Sin embargo, solo los docentes pueden sumar simultaneidad de cargos dentro del ámbito educativo". También aclaró que "hubo pocos casos que requirieron correcciones" y que "la Resolución 2168 se viene aplicando hace un año sin inconvenientes".
Finalmente, destacó que la Resolución 1772 "reglamenta la 2168 para brindar tranquilidad y garantizar que el régimen especial docente se mantenga protegido". Y concluyó: "Si aparece algún otro caso particular, lo trataremos de manera personalizada, como lo hemos hecho hasta ahora".
Te puede interesar


Los docentes entrerrianos se plegaron a una huelga dispuesta por Ctera y en contra de la reforma laboral.

Así es la escuela centenaria en la que Emilia Mernes pasó los peores momentos de su adolescencia
TABANO SC
Provinciales03/04/2026Con más de 100 años de historia, el Colegio Nuestra Señora del Huerto representa el máximo estatus social en Nogoyá.

Un choque entre dos camiones con incendio posterior al ser uno de ellos cisterna interrumpió el tráfico en la ruta 14
TABANO SC
Provinciales02/04/2026El incendio de dos camiones tras el choque a la altura del kilometro 69 de la ruta 14 (altura de Gualeguaychú) obligó al corte del tránsito en ambos sentidos. El choque fue por alcance y el chofer del primer camión dijo que vio como se prendió fuego y que nadie salió del cisterna, por lo que hay víctima,trabaja en el lugar personal de Bomberos, Gendarmería Nacional y de la Policía de Entre Ríos.


Un camión chocó y estuvo a punto de caerse en el complejo Zárate Brazo Largo
TABANO SC
Provinciales01/04/2026Este miércoles por la tarde, un camión chocó y estuvo cerca de caerse en el complejo Zárate Brazo Largo. El vehículo rompió la estructura de contención.
Lo más visto

Explosión e incendio en Villaguay: así quedó el local donde se produjo el grave siniestro
TABANO SC
Provinciales28/03/2026El grave hecho ocurrió este viernes por la noche y dejó al menos cuatro heridos. Bomberos y Policía lograron controlar el fuego y el local permanece bajo custodia


Tragedia en el río Paraná: Tres pescadores quedaron varados al paso de una barcaza y uno murió
TABANO SC
Nacionales04/04/2026Estaban sobre una lancha que tuvo una falla de motor y quedaron sin propulsión. En la oscuridad fueron lanzados al agua por un carguero en el canal principal. La embarcación dio vuelta "campana" y falleció el conductor. Otro pescador socorrió a los sobrevivientes.


.




