Buscan eliminar multas de otras jurisdicciones para renovar el carnet

En el Honorable Concejo Deliberante (HCD) se presentó un proyecto de ordenanza que propone eliminar la obligación de saldar multas de tránsito de otras jurisdicciones como requisito para obtener o renovar la Licencia Nacional de Conducir. Según explicó el concejal Guillermo Satalia Méndez (PJ), la iniciativa busca "aliviar el bolsillo de los vecinos" y evitar que se les exija pagar infracciones de las que no fueron notificados o que desconocen por completo.

Concordia25/03/2025TABANO SCTABANO SC
SATALIA
SATALIA MENDEZImpedir trabas a los ciudadanos para contar con habilitación para conducir

En diálogo con El Sol-Tele5, Satalia Méndez detalló: "Presentamos un proyecto para modificar un convenio firmado en 2012 entre la Municipalidad de Concordia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Este convenio establece que, para tramitar o renovar el registro, es obligatorio obtener el certificado CENAT, el cual informa sobre multas de tránsito, incluso de otras jurisdicciones. Esto genera muchos inconvenientes para los vecinos, ya que a menudo no pueden pagar esas multas, no tienen constancia de su origen o dudan de su veracidad. Muchas de estas son fotomultas, cuya constitucionalidad ha sido cuestionada en varias ocasiones".

"Que no sea una exigencia de previo pago"

El concejal enfatizó que el objetivo del proyecto no es eliminar el certificado CENAT, sino que las multas de otras jurisdicciones no sean un impedimento para realizar el trámite. "Proponemos que estas multas se incluyan en los antecedentes del legajo, pero que no sea obligatorio pagarlas de forma previa para renovar el carnet.

La Municipalidad de Concordia puede informar a los municipios correspondientes sobre estas infracciones, pero sin que esto afecte a los vecinos", explicó.

Satalia Méndez también destacó el impacto social de esta medida: "Hay padres que no pueden renovar su carnet y llevar a sus hijos a la escuela, o trabajadores independientes que necesitan su vehículo para ganarse la vida. Estas personas no deberían verse impedidas de realizar el trámite por multas de dudosa procedencia o por montos elevados".
El proyecto ya fue tratado en comisión y se espera que la próxima semana sea debatido en el HCD para su votación. "Esperamos que esta ordenanza sea aprobada y que podamos dar una solución concreta a los vecinos de Concordia", concluyó el edil.

Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

ER-SaludMental-Banners_300x250-01

300x250 - BannersWeb - Boleta Digital - Agosto


Lo más visto
senado

Complejo panorama para el Gobierno en el Senado con la emergencia pediátrica y el presupuesto universitario

TABANO SC
Política17/09/2025

Panorama delicado le espera al Gobierno en el Senado, tras la insistencia en Diputados de las leyes que declara la emergencia pediátrica por un año -con el hospital Garrahan como emblema- y que blinda el presupuesto de universidades públicas. En la Cámara alta, ambas iniciativas fueron sancionadas el 21 de agosto pasado con sobrados dos tercios de los votos: la primera obtuvo 62 adhesiones, mientras que la segunda logró 58 avales, sobre un pleno que es de 72 integrantes.