Las universidades nacionales ratificaron el paro del lunes y martes próximo
El Frente Sindical Universitario, que reúne a las federaciones de docentes y no docentes de las universidades nacionales, ratificó el plan de lucha con paro nacional el lunes 17 y martes 18 de marzo, y movilización junto a jubilados el miércoles 19.
El anuncio se hizo en conferencia de prensa realizado este jueves en la sede de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu). Allí se informaron los motivos y alcances del paro del 17 y 18 de marzo, que se enmarca en un plan de lucha para hacer frente a la crisis del sistema universitario generada por el ajuste del gobierno de Javier Milei.
“Todos los sindicatos que componen la representación gremial de las universidades públicas estamos en esta conferencia que acontece en un contexto signado por la violencia institucional. Por eso, no podemos dejar de manifestar nuestra solidaridad con aquellos que fueron víctimas de la represión”, destacó Federico Montero, Secretario de Organización de Conadu.
Luego, Montero compartió detalles del contexto y del riesgo que atraviesa el funcionamiento básico de las universidades: “No tenemos presupuesto universitario por una decisión política del Gobierno Nacional de no debatirlo en el Congreso. Esto significa que se manejan con una prórroga del presupuesto del año anterior, lo cual no solamente implica consolidar la pérdida presupuestaria y salarial que teníamos sino la completa arbitrariedad en el manejo de los fondos públicos, dando lugar a la extorsión por parte del Gobierno respecto de quiénes reciben y quiénes no. Esto se suma a una serie de medidas que son parte de un gigantesco proceso de transferencia de ingresos de los sectores populares hacia el capital concentrado del país. Que, en consonancia con el anuncio de un acuerdo con el FMI en los días pasados, reafirma una mayor dependencia y la aceptación de ciertas condicionalidades. Sabemos, por ejemplo, que está en la mira el sistema de jubilaciones en la Argentina”.
Docentes universitarios pusieron fecha al paro: 17 y 18 de marzo
En línea se manifestó Francisca “Paquita” Staiti, Secretaria General de la Conadu Histórica: “Planteamos un Plan de Lucha que tiene que ver con nuestros salarios, con el presupuesto universitario, con las condiciones de trabajo de nuestros compañeros y compañeras frente a una nueva entrega, un nuevo saqueo como es el avance sobre la firma de un nuevo tratado con el Fondo Monetario Internacional. Un acuerdo con el Fondo que va a traer mayor pérdida salarial, mayor precariedad, mayor pérdida de puestos de trabajo, reforma laboral y una profundización todavía más grande de la reforma jubilatoria”.
A su turno, tomó la palabra Walter Merkins, de Fatun: “Las trabajadoras y trabajadores no docentes de las universidades nacionales hemos estado siempre apoyando y sosteniendo la educación pública; la universidad pública, gratuita, co-gobernada y de excelencia, donde se desarrolla la mayor parte de nuestra ciencia y de nuestra técnica a nivel profesional, y que indudablemente necesitamos sostener para tener un país con la posibilidad de ejercer justicia social que es la mejor manera de habitar nuestro territorio”.
Daniel Ricci, de Fedun, puso el foco en la importancia de defender la democracia: “Hay cosas que no se pueden repetir porque ya vimos lo que pasa. Cuando se fue De la Rúa tuvimos que lamentar muertos en un país que explotó, y la verdad es que no queremos eso de nuevo. Porque los muertos son siempre del lado del pueblo. Así que me parece que tenemos que estar en la calle, cuidando más que nunca nuestra democracia. El 17 y 18 haremos paro, seguramente habrá una nueva convocatoria de los jubilados, de los compañeros y compañeras de Vialidad… y la obligación que tenemos es participar en todas esas luchas, estar en la calle como lo venimos haciendo desde hace años. Especialmente este 2025, que es un año profundamente político, hay que derrotar en las elecciones al gobierno de Milei”.
Desde UDA, Luis Condori también hizo referencia al escenario electoral: “Creo que tenemos que seguir militando con los compañeros, con los ciudadanos de cada uno de los rincones para concientizar en la importancia del voto. Es una tarea larga, ardua, pero no hay que dejar de intentarlo”.
Norberto Heyaca, de Fagdut, dio cuenta de la relación entre la pérdida salarial de la comunidad docente universitaria y la salud: “Durante el gobierno libertario hemos perdido cuatro sueldos frente a la inflación. Y esos cuatro sueldos también los perdieron nuestras obras sociales. Por eso tenemos serios problemas en las universidades para sostener la salud de los docentes y no docentes. Nuestras obras sociales han tenido que cortar convenios, que restringir prestaciones. No solo nos están haciendo pasar hambre, además nos están afectando la salud”.
Para cerrar habló Marcelo Creta, de Ctera: “La política que está llevando adelante este Gobierno no solamente es un ajuste salvaje sobre los trabajadores y los que menos tienen, sino un Estado fascista que anula todas las condiciones del Estado de Derecho. Y la política de ajuste no cierra si no es con represión salvaje. Porque los trabajadores, los jubilados y la sociedad en general no está dispuesta a perder el Estado de Derecho. Esos derechos y una justicia social que los libertarios entienden como privilegios. Y como son fascistas se creen con derecho a reprimirnos, a pegarnos en la calle, y a denostar cualquiera actividad que hacemos a través de su aparato de propaganda permanente”.
El gremio confirmó una nueva medida de fuerza para el miércoles 1 de julio en reclamo de una reapertura salarial y en rechazo al proyecto de reforma previsional.
El máximo tribunal rechazó los planteos del Gobierno nacional y dejó vigente la medida que ordena actualizar los salarios docentes y no docentes, además de recomponer los programas de estudio.
Según el gremio docente, la medida "marcó la intensificación del plan de acción que Agmer lleva adelante, con un acampe frente a Casa de Gobierno que atraviesa su quinta semana"
“El gobierno se aísla de su pueblo cuando tiene esa actitud, porque nadie mejor que los maestros para representar al pueblo, ya que están en contacto permanente con ellos”, apuntó Clelia Lavini al cuestionar la falta de diálogo de los porteños en la Casa de Entre Ríos y respaldar el reclamo salarial docente.
El Consejo General de Educación habilitó a las instituciones a organizar la transmisión de los partidos y propuso actividades pedagógicas vinculadas al Mundial 2026.
El defensor de Concordia hizo historia al convertirse en el primer jugador de nuestra ciudad en debutar en un Mundial de mayores. En la victoria 3-1 ante Jordania, el entrerriano recibió una violenta infracción dentro del área rival que terminó en penal, pero que lo dejó visiblemente golpeado.
La madrugada de este domingo quedó marcada por un episodio que conmocionó al barrio Don Jorge. En una vivienda ubicada en la intersección de La Pampa y Nogueira, personal policial halló sin vida a Milagros Zoe Schimf, de 26 años, luego de un llamado de emergencia realizado por un vecino que advirtió la situación.
Al salir del depósito municipal con su auto, chocó otros vehículos estacionados en el lugar. El infractor es un profesor de Educación Física, quien continuaba en estado de ebriedad cuando la Policía fue a allanar su casa y detenerlo.