Gob er ola de cuidados

La tensa emisión de un presentador durante una programa tomado por talibanes armados

Internacionales 07/09/2021 Por Editor
La mano de los talibanes ya se nota en cada esquina de Afganistán, para mal, y también en los medios de comunicación. Este domingo un presentador tuvo que realizar el programa rodeado por dos talibanes armados durante toda la emisión.
PRESENTADOR Y TALIBANES ARMADOS
Un grupo de talibanes rodea al presentador durante un programa.

El tenso rostro que mostraba el periodista dio buena prueba de la situación que vive todo el país. Y todo ello al mismo tiempo que trataba de lanzar mensajes "tranquilizadores" a los ciudadanos.

Muchos activistas afganos reaccionaron al vídeo, de solo 42 segundos, lamentando la deriva que ha cogido Afganistán tras la toma de poder por parte de los talibanes. Con ellos al mando, los periodistas serán un colectivo perseguido y muchos de ellos ya han hecho un llamamiento a Naciones Unidas para que les protejan.

En una carta firmada por 150 periodistas, fotógrafos y otros profesionales de la comunicación, se han dirigido a "Naciones Unidas y a los países donantes" para instarles a "tomar medidas" para salvar tanto sus vidas como las de sus familiares, "teniendo en cuenta los crecientes desafíos y amenazas que enfrentan los trabajadores de los medios de comunicación", informa Tolo News.

Precisamente, la cadena de televisión CNN ha confirmado este lunes que la presentadora de la cadena afgana de televisión Tolo News Beheshta Arghand, que entrevistó a uno de los principales líderes talibán y fue replicada en todo el mundo, ha huido de Afganistán. "He dejado el país porque, como millones de personas, tengo miedo de los talibán", ha asegurado Arghand a CNN a través de la red de mensajería instantánea WhatsApp.

En este contexto, en el que los trabajadores de medios de comunicación han denunciado que el acceso a la información se ha visto limitado tras el colapso del Gobierno de Ashraf Ghani, se ha lanzado una campaña a través de las redes sociales pidiendo ayuda a organizaciones internacionales.

Te puede interesar