PIROTECNIA: VETERINARIO RECOMENDÓ ATENUAR EL PÁNICO DE LAS MASCOTAS

El reconocido Médico Veterinario concordiense Elbio Horta, brindó recomendaciones de cómo atenuar el pánico de las mascotas ante la pirotecnia, pero ante lo que muchos suponen que se debe usar un sedante, el profesional desistió la utilización del medicamento

Concordia24/12/2024TABANO SCTABANO SC
perro
ASUSTADOSLos perros buscan guarecerse de los estruendos de la Navidad.

En este sentido, ante cronistas de El Sol-Tele5, Horta develó que: “más que estrés, lo que tienen los animales en general ante el uso de la pirotecnia es un pánico inmenso y terrible cuando escuchan ciertas frecuencias de sonido como justamente los es la pirotecnia” y la gente a veces “es inescrupulosa y no piensa porque no lo vive en carne propia, tanto con los animales como en el caso de una familia donde hay un hijo con problemas de autismo”, lamentó y comentó indignado que “quienes se divierten con los objetos de estruendo, no se imaginan el sufrimiento que puede llegar a sentir esa persona o esa mascota, por la presencia de estos ruidos” por lo tanto “la gente tiene que tomar un poco de consciencia y pensar un poco en el otro, pensar un poco más en los animales y no solamente en los humanos, además de tomar consciencia de todo lo que significa el pánico que sufren estas personas y estas mascotas en estas fechas del año o cuando se tira la pirotecnia” pero lamentablemente “el que no lo vive no lo puede imaginar”.

fa48b4cf-008e-4ae0-9a2c-045d4a61e082

“EL SEDANTE ÚNICAMENTE LE QUITA CIERTA MOVILIDAD AL ANIMAL”

En cuanto al pánico que sufren las mascotas, Horta acotó que: “la precaución que siempre recomendamos, porque a veces es inevitable que la gente haga este tipo de cosas, es tratar de contener a la mascota porque entra en pánico” razón por lo cual “aconsejamos poner tapones de algodón en los oídos, poner alguna música o televisor fuerte para que haya una filtración de los sonidos que le afecten, pero principalmente contención, sobre en el caso de los perros y los gatos, pero principalmente los perros por la frecuencia de sonido que les afecta” dijo y reflexionó que “hay gente que les da sedantes, pero el sedante únicamente le quita cierta movilidad al animal” no obstante “sigue percibiendo los mismos sonidos y sintiendo el mismo pánico” es por eso que “en nombre de todos los propietarios que tengan animales o familiares que no soportan los estruendos, pedimos que se tome consciencia y se festeje de otras maneras, porque se puede festejar sin molestar al prójimo”, dijo finalmente el profesional médico de animales.

Te puede interesar
Vacunación 1

SE REALIZÓ LA JORNADA DE VACUNACIÓN GRATUITA PARA LA TERCERA EDAD

TABANO SC
Concordia20/01/2025

La Municipalidad de Concordia llevó a cabo con gran éxito la Jornada de Vacunación Gratuita para la Tercera Edad en el Centro Cívico de Concordia. Un gran número de jubilados se acercaron para acceder a vacunas clave como la Doble Adulto (antitetánica), Hepatitis B y la correspondiente contra la Neumonía. La actividad fue organizada por el Departamento de Políticas para la Tercera Edad en conjunto con la Dirección de Atención Primaria, dependiente de la Secretaría de Salud.

PRONOSTICO HOY SMN

Cesó el ALERTA y vienen días calurosos con temperaturas cercanas a los 35 grados.

TABANO SC
Concordia20/01/2025

Tras el cese del ALERTA METEREOLOGICO por tormentas que no se produjeron, aunque sí llovió y trajo alivio a las altas temperaturas, el verano viene nuevamente con todo y se pronostica ahora que el termómetro irá subiendo hasta llegar el miércoles a los 35 grados, el jueves recién podrían caer otros chaparrones, mientras tanto, habrá que aguantar el calor.

Lo más visto
gresca

Una discusión entre una pareja desavenida terminó con un tiroteo a un domicilio, tres detenidos y secuestro de armas y un auto.

TABANO SC
Policiales19/01/2025

Las cuestiones pasionales que se ponen de manifiesto con la ingesta de bebidas alcohólicas y algún que otro "porro" generan acciones alocadas como el tiroteo a un domicilio, la intervención policial y la detención de tres de los involucrados en el conflicto que dormirán esta noche, dos en la Alcaidía y una -la femenina- en la Comisaría del Menor y la Familia.

PATO

Urribarri habló y cargó contra la «familia judicial»

TABANO SC
Política20/01/2025

El exgobernador Sergio Urribarri publicó un mensaje en sus redes sociales en el cual repasó las irregularidades del proceso en su contra y apuntó contra un sector de la justicia. Calificó de “ilegal” la detención dispuesta por la “Cámara de Confirmación Penal” y se preguntó: “¿De que imparcialidad me pueden hablar?”. También defendió su gestión de gobierno y enumeró obras y concreciones.