El abogado de Kueider dijo que debería remitirse todo al Juzgado Federal

El abogado que representa al ex senador nacional explicó que en Concordia se plantea una cuestión de incompetencia material de la justicia de Entre Ríos, debido a la existencia de varias causas paralelas relacionadas con el mismo hecho.

Judiciales19/12/2024EditorEditor
Dr. Carlos Conti

El abogado defensor de Kueider, el Dr. Carlos Conti, dialogó con cronistas de Diario El Sol-Tele5 y manifestó que "la causa tiene un planteo de incompetencia a resolver en el Juzgado de Garantías. Nosotros entendemos que tendrían que remitirse todas las actuaciones al Juzgado Federal de San Isidro, que es donde, de alguna manera, se han acumulado distintas causas y también se está investigando el mismo hecho".

"Entiendo también que, el miércoles, la jueza (Sandra) Arroyo Salgado mandó una requisitoria al Juzgado de Garantías solicitándole que decline también la competencia y que remita todas las actuaciones al Juzgado Federal de San Isidro que, de alguna manera, es lo que veníamos diciendo nosotros como defensa en Entre Ríos", subrayó el Dr. Conti.

"Entiendo que se pidió la extradición de Paraguay", dijo en referencia a la solicitud de la jueza Arroyo Salgado sobre el pedido de extradición del ex senador Kueider. Sin embargo, para el abogado defensor, "no corresponde" porque Kueider "está cumpliendo una medida judicial en Paraguay, es decir, no es que Kueider está negándose a volver al país".

"Pero bueno, son cuestiones judiciales que las resuelven los jueces y tendrán que ser evacuadas en la jurisdicción correspondiente, que es San Isidro". Posteriormente, reiteró que "existe una cuestión de incompetencia y tendría que remitirse todo al Juzgado Federal", continuó.

"Han habido allanamientos que se han pisado. Por ejemplo, hay lugares donde ha realizado el allanamiento la Gendarmería y, cuando se fue Gendarmería, entró la Policía a hacer el mismo allanamiento que ya había hecho la Gendarmería ordenado por la Justicia Federal", mencionó a modo de ejemplo.

Ello ocurre cuando "a una persona se la investiga en distintas jurisdicciones por el mismo hecho, por eso es una cuestión que nosotros estamos planteando desde el 12 de noviembre y todavía estamos a la espera de que se resuelva esto", reclamó el Dr. Conti.

"Se piden medidas y se chocan las jurisdicciones y se chocan las medidas, y eso puede generar nulidades a futuro. Yo entiendo, como abogado, que tenemos que tratar de preservar el proceso. Lo que estamos haciendo es investigar a una misma persona en distintas jurisdicciones y eso no es beneficiar ese proceso, lo que estamos generando es nulidades", aseveró el letrado.

Entonces, "lo ideal sería que se resuelva y tiene que ser atento al pedido nuestro. A lo que acaba de ordenar la Dra. Arroyo Salgado, en caso de que el juez de Concordia entienda que él es competente, tendrá que resolverlo oportunamente la Corte Suprema de Justicia porque estamos ante un problema de competencia de dos jueces que se atribuyen la competencia", explicó el Dr. Conti.

Te puede interesar
orrico frigerio

Un año sin justicia: el caso Ruiz Orrico y el reclamo de familias destrozadas por la impunidad

EDITOR1
Judiciales25/06/2025

El viernes 20 de junio se cumplio un año del trágico choque frontal en la Ruta Provincial 39, a la altura del kilómetro 223, que dejó un saldo devastador: cuatro jóvenes trabajadores muertos en el acto. El responsable del otro vehículo implicado en el siniestro fue Juan Ruiz Orrico, funcionario del gobierno provincial de Rogelio Frigerio y dirigente histórico del PRO. A pesar de haberse comprobado que manejaba con alcohol en sangre, Orrico continúa en libertad, sin restricciones, ni fecha de juicio confirmada. Las familias, en cambio, apenas si logran sostenerse entre el dolor, el reclamo incansable y la indiferencia judicial.

Lo más visto
nena

Piden unirse a cadena de oración por la salud de Gianella Rigoni la beba de ocho meses internada en UTI tras el accidente de Avda Frondizi

TABANO SC
Concordia06/07/2025

Las redes sociales difunden el pedido de cadena de oración para Gianella Rigoni, la beba de ocho meses que resultó gravemente herida en el accidente de anoche en la Avenida Frondizi. Su madre, quien conducía el Corsa, Flor Yrigoy, es sobrina del periodista de DIARIO EL SOL-Tele5, Mario Yrigoy. Concordia resulta conmocionada por este luctuoso hecho y son múltiples las expresión de apoyo a la familia YRIGOY-RIGONI, además de las expresiones de condolencia a la familia de Marcelo Sebastián Peñalver, quien falleciera en el accidente.

111

EL VIDEO QUE MUESTRA EL TERRIBLE ACCIDENTE SOBRE LA AVENIDA FRONDIZI

EDITOR1
Policiales07/07/2025

Un video muestra el momento exacto del terrible accidente que costó la vida de un hombre de 41 años que circulaba en una camioneta Peugeot sobre la Avenida Frondizi, se observa el primer choque que produce el conductor del automóvil Sandero, el medio trompo que hace impactar contra el Chevrolet Corsa en el cual viajaban Flor Yrigoy con su hijita de 9 meses la que se encuentra internada en la UTI del Masvernat.