
El aeropuerto vacío de Kabul
Editor
Un día después de que el último soldado estadounidense hubiera abandonado Afganistán, los talibanes permitían el paso al aeropuerto a la prensa para que viera las instalaciones y de paso denunciar que, en su retirada, el Ejército estadounidense había llevado a cabo la táctica de tierra quemada inutilizándolo todo. El talibán de la linterna comenta esto en un inmenso hangar en el que hay varias avionetas destruidas, aparcadas entre cientos de cascos de soldados, mochilas, cartuchos y chalecos antibalas abandonados ahí por los militares de EE UU. “Muchas de estas cosas podrían haber sido usadas por el pueblo afgano”, se queja.
En las pistas, los periodistas se encontraban con helicópteros de la fuerza aérea afgana también inutilizados o vehículos particulares usados por los militares y abandonados a su suerte. A muchos de ellos ni siquiera se acercaban los talibanes ni dejaban acercarse a los periodistas, alegando que podían esconder en su interior bombas de efecto retardado que podían explotar al encender el motor.
La comunidad internacional ha solicitado a los talibanes que abran tan pronto como sea posible el aeropuerto de Kabul para que puedan salir del país los miles o decenas de miles de personas que consideran ahora que su vida corre peligro. Pero, a juzgar por el estado del aeropuerto —y las denuncias de los talibanes—, el aeródromo no podrá volver a funcionar de un día para otro.
Tanto Turquía como Qatar están negociando con los extremistas gestionar el aeródromo. Parte de los expertos civiles encargados de hacer funcionar esta compleja infraestructura han huido y los talibanes carecen de personal cualificado para ponerla en marcha. Además, los islamistas denuncian que elementos esenciales como la torre de control no funcionan, ya que los militares estadounidenses la inutilizaron antes de irse. Por fuera parece intacta, sin rastro de bombazos o disparos. Por dentro, según apuntan los talibanes, el sistema operativo ha sido destruido.


Estados Unidos lanzó grandes ataques contra Irán tras los ataques a barcos en el Estrecho de Ormuz

Horror en Canadá: Un dentista mató a sus dos hijos, incendió su consulta y se prendió fuego en su coche

Se agrava la tragedia en Venezuela tras el doble terremoto: ascienden a 3.535 los muertos

Terremotos en Venezuela: más de 10 mil personas siguen sin poder volver a sus casas

Llantos, golpes en el pecho y llamadas de venganza en el funeral público de Khamenei

Viagra, la solución en Inglaterra para mitigar la altitud de México en Mundial 2026

Partidos de hoy, lunes 6 de julio, en el Mundial 2026: quiénes juegan, horarios y transmisiones

Qué ocurrió con el instructor que se tiró de un avión, según la alumna que iba con él

Paraguay: Fiscalía pidió que se condene al exsenador Edgardo Kueider y su secretaria a dos años y dos meses de cárcel

Imputaron al kinesiólogo que habría falsificado la firma de un médico y de un paciente para sesiones que nunca se habrían realizado
.




