La selva otra vez de luto. A menos de un mes del atropellamiento que provocó la muerte de un pequeño ejemplar de yaguareté en Puerto Iguazú, la tragedia volvió a repetirse y esta vez le tocó a un puma de gran porte.
La diputada nacional Nancy Ballejos asumió como vocal la Comisión de Intereses Marítimos
La legisladora destacó que dentro de las temáticas más importantes que aborda esta Comisión se encuentra la conocida como la Hidrovía Paraguay-Paraná. Por otra parte, la flamente vocal sostuvo que “debe ponderarse las características geográficas de nuestra provincia y las mismas deben ser aprovechadas”. También, hizo referencia a la licitación que debe realizar el Gobierno Nacional para realizar las tareas de dragado y balizamiento y remarcó que sería oportuno considerar una ampliación.
Nacionales08/11/2024TABANO SCLa Diputada Nacional Nancy Ballejos asumió como vocal en la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
La Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios es estratégica y crucial que se encarga de todas las cuestiones vinculadas con la preservación, desarrollo, explotación e investigación de los recursos naturales renovables y no renovables del mar, los ríos y las aguas interiores. Así como también se ocupa de todas las políticas vinculadas al transporte marítimo, como la implementación y el control del sistema portuario y de las vías navegables.
La Diputada destacó que dentro de las temáticas más importantes que aborda esta Comisión se encuentra la Vía Navegable Troncal, también conocida como la Hidrovía Paraguay-Paraná. Este es un corredor fluvial natural, con más de 3.400 km. de extensión, que permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, rodeando a nuestra provincia por el oeste, por el Río Paraná.
Según lo señaló la legisladora lo estratégico para el desarrollo regional viene dado por el hecho de que, por esta Hidrovía circulan cerca 20 mil barcazas al año y por la cual se transportan más de 100 millones de toneladas de mercaderías y el 80% de las exportaciones nacionales salen por este canal.
Gracias a la instalación de distintos puertos dentro de la zona núcleo de la exportación agroindustrial de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires la comercialización de los productos puede hacerse de manera más eficiente y rentable. En términos numéricos, para transportar una tonelada de carga en una barcaza se necesitan 1 litro de combustible para recorrer 250 km, mientras que para transportar la misma carga en camión, con 1 litro de combustible apenas se recorren 27 km. Esto tiene un impacto positivo no solo en la rentabilidad del transporte sino también en el cuidado ambiental.
En este sentido, Ballejos sostuvo que debe ponderarse las características geográficas de nuestra provincia y las mismas deben ser aprovechadas. Contamos con más 7700 cursos de aguas interiores, totalizando más de 40.000 kilómetros de ríos y arroyos. Además de la enorme capacidad productiva y exportadora de nuestras economías provinciales las que deben ser potenciadas y enriquecidas con políticas públicas que permitan que los sistemas de transporte se acerquen a las zonas de producción e industrialización.
Para finalizar, Ballejos destacó que, ante el inminente llamado a licitación que debe realizar el Gobierno Nacional para realizar las tareas de dragado y balizamiento, sería oportuno considerar una ampliación, tanto de la profundidad de calado como la inclusión del río Paraná Guazú en el proyecto, lo que significaría un mayor y mejor aprovechamiento de la Hidrovia.
(APFDigital)
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El dato de octubre confirma la tendencia a la desaceleración de los precios al consumidor, impulsada por un menor ritmo de ajuste cambiario y políticas monetarias más flexibles. Analistas prevén que, de mantenerse esta trayectoria, podría consolidarse una inflación mensual en torno al 3% para los próximos mesesEl Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de octubre se ubicó en el 2,7%, lo que significa una nueva desaceleración en el índice de precios al consumidor en relación con el 3,5% registrado en septiembre. De esta manera, el incremento de precios acumulado en los últimos doce meses alcanzó el 193%, según el organismo oficial. Ese dato interanual es el sexto consecutivo en baja desde el 289,3% que se registró en abril pasado. Milei anticipó que si la inflación sigue a la baja reducirá la suba del dólar oficial al 1% mensual Te puede interesar: Milei anticipó que si la inflación sigue a la baja reducirá la suba del dólar oficial al 1% mensual Este nuevo dato refuerza la tendencia de moderación en la suba de precios que el Gobierno busca consolidar mediante una serie de medidas de política económica. Desde el equipo del Ministerio de Economía habían anticipado que el dato de octubre sería uno de los más bajos en casi tres años, apuntalado por un contexto de menor presión inflacionaria en algunos sectores clave, como alimentos y servicios regulados. La inflación núcleo, aquella que excluye los precios estacionales y regulados, se ubicó en el 2,9%, por debajo del 3,3% de octubre. De esa forma, tuvo el menor registro desde septiembre de 2020. Nuevamente se marcó una diferencia entre los precios de bienes (2,1%) y servicios (4,3%), donde nuevamente éstos últimos se incrementaron por encima del promedio general. Una familia de cuatro personas necesitó $986.586 en octubre para no caer en la pobreza Te puede interesar: Una familia de cuatro personas necesitó $986.586 en octubre para no caer en la pobreza La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; Electricidad, gas y otros combustibles; y Suministro de agua, seguida de Prendas de vestir y calzado (4,4%). En el otro extremo, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre de 2024 fueron Transporte (1,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%).
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