La Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Concordia informa que desde este viernes 6 de diciembre rigen las nuevas tarifas del transporte urbano de pasajeros.
El gobierno nacional anunció este miércoles la privatización del Ferrocarril Belgrano Cargas. La decisión oficial fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien en su conferencia de prensa adelantó: “Todo lo que se pueda privatizar, se va a privatizar”.
El funcionario comunicó la medida en compañía del titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, quien indicó que la medida se tomó producto de la Ley Bases sancionada a mitad de año en el Congreso de la Nación. Se trata de la primera privatización de una empresa ferroviaria desde que Javier Milei asumió la administración.
En su anuncio, el portavoz del Gobierno dio detalles sobre el funcionamiento actual del ferrocarril y contextualizó sobre sus últimos meses: “El año pasado el Estado puso 112 millones de dólares en esta empresa, por supuesto dinero que salió de cada uno de nosotros, de todos los argentinos. Para dimensionar el deficiente estado del sistema ferroviario argentino de cargas, la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros y es exactamente la misma distancia media que se transportaba hace 50 años en la República Argentina”.
Asimismo, subrayó que el límite de cantidad de toneladas que puede transportar el Belgrano Cargas se mantiene congelado desde el año 2009 y que en este medio siglo la distancia media transportada no varió y la producción agrícola, que representa el 60% de la carga transportada, se multiplicó por 5.
“Ahora, sin la intromisión inútil del Estado, la privatización del Belgrano Cargas va a aumentar su competitividad, transparencia y eficiencia, y bueno, como dijo el prócer liberal Milton Friedman, uno de los grandes errores es juzgar las políticas y programas por sus intenciones más que por sus resultados”, continuó Adorni.
Tras las palabras del vocero presidencial, habló Diego Chaher, quien se explayó en la explicación sobre cómo será el nuevo funcionamiento del ferrocarril, ahora privatizado.
“Iniciamos hoy el proceso de privatización de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A., un proceso que implica la concesión al sector privado. La empresa opera tres líneas ferroviarias que cubren un total de 7.600 kilómetros. Para cada una de las tres líneas vamos a instrumentar siete procesos de concesión diferenciados”, detalló el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas.
Según anunció el funcionario, será una concesión por la vía, con derecho a pago de peaje, y que incluirá el traspaso de los empleados afectados a la misma; dos concesiones de locomotoras; dos concesiones de vagones y dos concesiones de talleres que incluyan a los empleados asociados.
“De esta manera, todas las vías quedarán concesionadas en el sector privado, permitiendo con este modelo triplicar el volumen de carga transportada, ya que se incrementará la cantidad de trenes y su frecuencia. El esquema propuesto es de concesión de infraestructura de acceso abierto, es decir, que el concesionario de la misma tendrá la obligación de permitir el paso a todos los operadores que quieran transportar carga por esas vías, evitando con esto conductas monopólicas”, comunicó Chaher.
Y concluyó: “Con todo esto, se les quiere decir que la empresa Belgrano Cargas, tal como funcionaba hasta ahora, deja de existir”.
El comunicado del Gobierno
La Oficina del Presidente informa que se ha dado inicio al proceso de privatización de Trenes Argentinos Cargas, también conocida como Belgrano Cargas y Logística S.A, mediante el procedimiento aprobado por la Ley Bases.
La empresa opera 7.600 km de vías que ahora serán concesionadas a privados, manteniendo rieles y tierras como propiedad del Estado Nacional.
Dicho proceso de privatización será liderado por Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.
En manos estatales, Belgranos Cargas es obscenamente deficitaria y posee una planta sobredimensionada de 4.429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones. Solo el año pasado, el Estado Nacional, es decir, todos los pagadores de impuestos de la Argentina, debieron aportar 112 millones de dólares para su subsistencia.
En los últimos 50 años se sextuplicó la producción agropecuaria nacional, sin embargo, bajo control estatal, Belgrano Cargas transporta hace 15 años la misma cantidad de toneladas. Su privatización tiene por objetivo eficientizar la competitividad del transporte ferroviario de cargas, promover la inversión en el sector e introducir la lógica de mercado al sector ferroviario.
Como señaló el Presidente Javier Milei, este Gobierno va a privatizar todo lo que se pueda privatizar, y va a pasarle al sector privado para que funcione eficazmente todo lo que le pueda pasar al sector privado. Se terminó el Estado empresario.
Aumenta 24% el gas envasado: ¿A cuánto se va la garrafa de 10 kilos en Concordia?
El incremento aplicado del gas en garrafas de 10, 12 y 15 kilos, comprendidas en el Programa Hogar, desde este martes cuestan casi un 24% más caro.
El gobierno dio de baja los préstamos de ANSES: Sin más crédito para jubilados
Por decreto, Milei eliminó el financiamiento a tasas subsidiadas del que disponían las personas mayores y los aportantes al sistema.
Los productores de alimentos recibieron $1 por cada $3,50 que pagaron los consumidores en las góndolas en octubre
Así lo indicó Índice de Precios en Origen y Destino que publicó CAME. La participación del productor en los precios de venta final se ubica muy por debajo del último pico
La magnitud del aumento dependerá de la categoría del usuario, su nivel de consumo y si recibe subsidios provinciales. Los usuarios sin subsidios podrían ver un aumento mayor, mientras que para los beneficiarios de descuentos, el incremento será menor,
YPF aplicó el incremento para compensar la devaluación, la suba de impuestos, los biocombustibles y los precios internacionales. Las demás marcas hicieron lo mismo. En octubre habían bajado los combustibles en línea con los valores internacionales del petróleo.
La defensa de Kueider dejó en evidencia a La Libertad Avanza y el valor del “voto de oro” del Turco
UxP pidió sesionar el próximo jueves para expulsarlo y el oficialismo se resiste. Victoria Villarruel posterga una definición sobre la convocatoria por temor a perder una banca aliada. El PRO se reúne el martes próximo y en el radicalismo reconocen su incomodidad.
Desbaratan clan familiar que operaba desde la UP3 de Concordia y distribuía drogas en Entre Ríos y Buenos Aires
Todo comenzó con la detención de una mujer de nacionalidad peruana en septiembre, quien tenía cocaína oculta adosada a su cuerpo. El análisis del celular de la detenida reveló que un miembro de la banda coordinaba las operaciones desde la Unidad Penal N° 3 de Concordia.
MULTITUDINARIO SHOW DE KE PERSONAJES EN LA FIESTA NACIONAL DE LA CITRICULTURA
Miles de personas colmaron el Parque Central “Viñedos Moulins” en lo que fue la segunda noche de la 46ª Fiesta Nacional de la Citricultura. Sofía Camino fue elegida Embajadora Nacional. Este domingo se sortea el auto 0Km y cierra Ulises Bueno.
Dos personas internadas con politraumatismos encefalocreano y fracturas tras choque entre auto y moto en esquina del Parque Ferré.
Las consecuencias de un choque a la madrugada fueron catastróficas para dos personas que circulaban en una moto y se encontraron con un auto en la esquina del Parque Ferré con el cual impactaron y resultados con serias lesiones en sus cuerpos. Se encuentran en el hospital Masvernat, internadas para ver su evolución y para realizar los yesos correspondientes a varias facturas de quien iba en la parte trasera de la moto y recibió la peor parte.