Sin oportunidades no hay paraíso

“Estamos apuntando al crecimiento económico inclusivo y sostenible. Inclusivo, porque genera beneficios para todos, y sostenible, porque no destruye al planeta. (...) ¿Cómo podemos ayudar a los miles y miles de millones de personas que nacen hoy en el mundo, o que son jóvenes y pronto buscarán trabajo? ¿Cómo las ayudamos a alcanzar sus objetivos?”.

Opinión11/10/2024TABANO SCTABANO SC
mochilas

Por Mariano Bachiller

Sin contexto, el autor de esa cita sería tildado de zurdo, empobrecedor y un sinfín de remanidos epítetos en la misma dirección (poco creativos, por cierto). Pero lo dijo un profesional oriundo de Corea del Sur (la mitad capitalista de la península) nacionalizado estadounidense. Hablamos de Jim Yong Kim.

 
El amigo Kim, médico de profesión, dijo esto en 2018, un año antes de dejar la presidencia del… Banco Mundial. Sí, el presidente de una organización con sede en Washington DC, no en Moscú ni La Habana.

 
Pero hay más, porque, con o sin Kim, dice esto el BM: “El enfoque de Igualdad de Oportunidades busca nivelar las oportunidades para que el género, la raza o etnicidad, el lugar de nacimiento, el entorno familiar y otras características que están fuera del control del individuo, no influyan en los resultados de una persona. El éxito en la vida debe depender de decisiones de los individuos, el esfuerzo y talento, no en sus circunstancias al nacer”.


Las estadísticas al respecto abundan, basta darse una vuelta por internet y acceder a investigaciones (serias, respaldadas en datos objetivos). La posición económica al nacer es el determinante de mayor peso en el éxito académico y laboral.

 
Lo dice el propio Banco Mundial (otra vez, no Fidel Castro): “La mayor parte de la desigualdad en el ingreso de los adultos (...) se debe a circunstancias personales sucedidas durante su niñez, que escapan a su control y responsabilidad. Según los expertos, estas circunstancias están ligadas a la raza, el género, el lugar de nacimiento, y el nivel educativo y de educación de los padres. Estos factores son tan importantes para determinar el futuro de un ser humano, que se ha creado un indicador denominado Índice de Oportunidades Humanas que permite evaluar cuán diferente puede ser, por ejemplo, el futuro de un niño nacido de padres pobres en un entorno rural frente al de uno nacido de padres educados y en un entorno urbano”.

 
Esto último podría sintetizar todo el artículo: “El nivel de formación de los padres y el ingreso de la familia condicionan fuertemente el futuro de los niños, haciendo que la falta de oportunidades no sea aleatoria, sino sistemática. Gran parte de ese futuro se forma mientras estamos en el vientre y en nuestros primeros cinco años”.

 
¿ Que es posible que alguien venza todos los obstáculos que le pone la vida y salga adelante para tener una buena posición económica? Claro que sí, abundan los ejemplos. Pero a medida que avanzan las décadas, se reducen cada vez más los casos que no involucran a supertalentosos, a prodigios. Y de áreas bien específicas, como algunas disciplinas deportivas, algunas formas de arte. ¿Qué posibilidades de salir de la miseria tiene una chica o un chico que se rompe la cabeza y el alma sin descollar en algún sector en particular?

  
“El 90 por ciento de los que nacen pobres mueren pobres por más esfuerzo que hagan, mientras que el 90 por ciento de los que nacen ricos mueren ricos, independientemente de que hagan o no mérito para lograrlo”, dijo Joseph Stiglitz, Nobel de Economía. Es cierto, es un keynesiano, pero aún así, es un economista capitalista, nacido, criado y residente en Estados Unidos, “la tierra de las oportunidades”. Y es que sin oportunidades no hay paraíso.

Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

ER-SaludMental-Banners_300x250-01

300x250 - BannersWeb - Boleta Digital - Agosto


Lo más visto
jubilados-desaparecidos-chubut

Misterio en Chubut: la desalentadora hipótesis sobre los jubilados desaparecidos

TABANO SC
Nacionales24/10/2025

El ministro de Seguridad de la provincia, Héctor Iturrioz, aseguró que "el transcurso de los días y los rastrillajes nos dieron resultados infructuosos, entonces se empieza a tomar más fuerza la hipótesis del homicidio, un robo que salió mal". También descartó que las huellas encontradas durante la búsqueda pertenecían a unos runners.

gato

Por culpa de una gata se quedaron sin luz en Chajarí y colonias.

TABANO SC
Provinciales24/10/2025

En la noche del jueves, el servicio eléctrico tuvo interrupciones en algunos barrios y colonias de la zona. Desde la Cooperativa Eléctrica de Chajarí se informó que la interrupción se debió a un hecho fortuito. “Una gata hizo contacto con un transformador de potencia, provocando una falla en la red”, indicaron.