Se registraron siete casos nuevos de viruela del mono: todos en la Ciudad de Buenos Aires

El Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud sostuvo que hasta el momento se reportaron 51 casos (50 hombres y una mujer) de la variante mpox sobre un total de 297 casos sospechosos notificados.

Sociedad24/09/2024TABANO SCTABANO SC
viruela
La viruela del mono, o mpox, se detecta principalmente a través de una combinación de evaluación clínica.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que se registraron siete nuevos casos de la viruela del mono y que todos corresponden a la Ciudad de Buenos Aires.

El Boletín Epidemiológico de la cartera sanitaria sostuvo que hasta el momento se reportaron 51 casos (50 hombres y una mujer) de la variante mpox sobre un total de 297 casos sospechosos notificados.

Tras el alerta emitido en la semana epidemiológica 33 (SE), aumentó la sensibilidad del sistema de vigilancia, al llegar a 243 notificaciones de casos sospechosos en las cuatro semanas posteriores (82% del total de notificaciones registradas durante el año hasta el momento).

Por su parte, se realizaron estudios para la identificación de la variante clado en el Laboratorio Nacional de Referencia Carlos Malbrán en 22 de las infecciones confirmadas y todas correspondían a la variante clado II.

Además, el informe señala que la edad promedio de las infecciones confirmadas es de 35 años, con un mínimo de 20 y un máximo de 56, mientras que las poblaciones más afectadas son aquellos hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y el principal factor de riesgo resulta del antecedente del coito con parejas nuevas, múltiples y ocasionales.

De los 25 casos que cuentan con el dato referido a la condición de VIH, 20 presentan coinfección con VIH.

En el 100% de los contagios que cuentan con información sobre signos y síntomas se reportó la presencia de exantemas en diferentes localizaciones (incluyendo genitales, perianales, manos, rostro y torso), seguidos en frecuencia por fiebre y mialgias.

El 90% de los contagios confirmados residen en jurisdicciones de la región Centro, principalmente en CABA (75%) y provincia de Buenos Aires.

 

Te puede interesar
PANADEROS

Fuerte crisis en el sector panadero: en 18 meses cerraron 14.000 comercios

TABANO SC
Sociedad01/09/2025

El presidente del Centro de Panaderos de la provincia de Buenos Aires, Martín Pinto, trazó un panorama alarmante sobre la crisis del sector panadero y el impacto de la recesión en el consumo popular. Según detalló, en los últimos 18 meses cerraron 14.000 panaderías en todo el país, reflejo de un escenario en el que “solo seis de cada diez máquinas están encendidas” y la producción se redujo a la mitad.

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

ER-SaludMental-Banners_300x250-01

300x250 - BannersWeb - Boleta Digital - Agosto


Lo más visto
cebollines

Buscaban bienes robados de un club y se encontraron con un narcokiosco

TABANO SC
Policiales15/09/2025

La lucha contra la comercialización de drogas parece, de acuerdo a las informaciones de la Policía, de nunca acabar. Resulta de esto es que cada vez que cierran un narcokiosco y se llevan detenidos a los que venden cocaína, afloran dos, y así en cada allanamiento realizado los funcionarios se topan con cebollines de cocaína, balanzas, celulares y alguna que otra "arma", aunque en este caso era una pistola de aire comprimido y los escasos pesos levantados del narcokioco, permite considerar que -o es nuevo en la actividad- o es uno de los micro kioscos de venta de drogas.