DIARCO también se va de Concordia, está en venta la sucursal junto a todas las de la cadena

Radicada en el país desde hace 35 años, una de las líderes mayoristas pone en venta sus activos a través de un banco y desinvertirá en Argentina. Esto indefectiblemente incluye los activos en Concordia que trabajan bajo la marca DIARCO, es el supermercado mayorista y uno recientemente inaugurado en pleno centro. Quedarán cerca de 40 empleados directos desocupados si el comprador no decide continuar las operaciones.

Concordia28/08/2024EDITOR1EDITOR1
1
El supermercado mayorista DIARCO en el barrio Universidad.

La cadena mayorista Makro, controlada por el grupo SHV Holding, de origen neerlandés, otorgó un mandato de venta al Banco Santander y comenzó a negociar con posibles compradores, entre ellos competidores directos, por las 24 sucursales que posee en 10 provincias.

img

El grupo ya se había desprendido hace unos años de filiales radicadas en otros países de la región, al comenzar un proceso de desinversión, y cotizó su operación en Argentina en alrededor de US$200 millones, según publicó La Nación.

Lidera el mercado mayorista, junto con Maxiconsumo y Diarco, y la competencia se extiende a Vital y Yaguar en el retail al por mayor de alimentos, bebidas y artículos de limpieza.

Según trascendió, con algunas que vieron la oportunidad de expandirse en el negocio habrían iniciado rondas de negociaciones.

La oficina en Buenos Aires de Makro afirma que la cadena no está en venta, aunque quedaron confirmados contactos con actores del negocio mayorista y cadenas de supermercados, en lo que probablemente tenga que ver la estrepitosa caída del consumo que aqueja a todos.

Nada más que en agosto, según la consultora Scentia, lleva bajado un 18,8%. La conclusión es obvia: la situación actual y las perspectivas a la vista no dan lugar para que todos convivan.

Las estadísticas contienen una parte de la explicación coyuntural. En junio de 2024, el Índice de ventas totales a precios constantes del Indec muestra una disminución de 14,5% respecto de igual mes de 2023 para autoservicios mayoristas.

El acumulado enero-junio de 2024 acumula una caída de 12,6% respecto a igual período de 2023. 

En junio último, el índice de la serie desestacionalizada exhibe una disminución del 0,5% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo, una variación negativa de 0,7% respecto al mes anterior.

Las ventas totales a precios corrientes para junio de 2024, relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas, sumaron 262.472,7 millones de pesos, lo que representa un incremento de 241,7% respecto al mismo mes del año anterior.

En las ventas totales a precios corrientes, durante junio de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: “Panadería”, con 314,9%; “Electrónicos y artículos para el hogar”, con 297,0%; “Otros”, con 292,7%; y “Carnes”, con 291,1%

El holding Makro llegó a la Argentina en 1988, con la apertura del supermercado en Olivos, Buenos Aires. En su momento, hizo una alianza con el grupo Tía, encabezado por Francisco de Narváez, hasta que el empresario se deshizo de sus acciones.

En 2009, Makro Argentina adquirió la firma Roberto Basualdo S.A., una empresa mayorista de productos de perfumería y limpieza, con casa central en San Juan. Pero posteriormente la cadena redujo su presencia en América Latina.

Únicamente mantuvo operaciones en Argentina y Colombia, tras desinvertir en países como Perú, Venezuela y Brasil.

El mayorista Diarco S.A. cerró la sucursal de Remedios de Escalada, Lanús. Ante los despidos repentinos, el Ministerio de Trabajo bonaerense intervino. Ese supermercado de Lanús dejó a 25 trabajadores sin empleo y ha sido el último cerrado de esta cadena hecho que se ha producido en este mes de junio de 2024.

Te puede interesar
galli

En pocos días entrará en vigencia la Licencia de Conducir Digital en Concordia

TABANO SC
Concordia21/05/2025

La provincia de Entre Ríos ha adherido al uso de la nueva Licencia Nacional de Conducir Digital, un documento 100% digital que reemplaza a la licencia física. Aunque la medida ya está en vigor a nivel nacional desde el lunes, en Concordia su implementación está en proceso y se espera que entre en funcionamiento en los próximos días.

Lo más visto
middle_1723480434difuntoblanco1

JOSE EDUARDO RUFINER

Administración
Necrológicas29/05/2025

Falleció el 28 de mayo del 2025 a la edad de 60 años en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos. Su esposa: Miguelina Beatriz Tripaldi participa con profundo dolor su fallecimiento y comunica que el acto de sepelio se realizará hoy jueves 29 de mayo de 2025 a las 9:00 hacia el Cementerio Nuevo de Concordia. Velatorio: Sala Miguel Dri - San Luis 873 Exequias: Casa Dri - grupo Previsora del Paraná.

Buscada menor

Buscan a una joven de 16 años que el lunes se fue de una residencia del Copnaf

EDITOR1
Judiciales29/05/2025

La Unidad Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes de Paraná solicita colaboración para localizar a Morena Candela Sofía Ovejero, de 16 años, quien el lunes pasado se habría retirado de la Residencia "La Cigarra", de Paraná, a cargo del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). Morena vestía buzo marrón, jean claro y zapatillas negras y blancas.