¿ Qué tiempo hará el martes 9 de julio en Concordia, Día de la Independencia ?

El aire frío polar invade todo el país y es el protagonista excluyente. ¿Cómo continuará el fin de semana y qué indica el pronóstico del tiempo para el próximo feriado? Te contamos los detalles.

Concordia 06/07/2024 TABANO SC TABANO SC
bandera
El 9 de Julio en Concordia la temperatura estará entre 3 y 16 grados, frio pero soportable.

El frío es el protagonista excluyente en materia meteorológica a lo largo y ancho de la Argentina. Las bajas temperaturas se sostienen de manera persistente a lo largo de las últimas semanas, y se transita no solamente el periodo más frío en lo que va del año, sino tambien uno de los más fríos en los últimos tiempos en el país.

En este fin de semana, al igual que el anterior, el frío se extiende con crudeza al centro y buena parte del norte de Argentina. El alerta por temperaturas extremas abarca a 18 provincias del país, en una paleta de colores de intensidad que van del amarillo hasta incluso el rojo.

En vistas al comienzo de la nueva semana, tendremos un feriado en la jornada del martes por el Día de la Independencia argentina. Si bien no habrá en esta ocasión un fin de semana largo, haciendo uso de un feriado puente el día lunes, muchos lo tomarán como tal, y la gran pregunta que surge es si el frio va a continuar con esta intensidad en estas próximas horas.

Fin de semana con heladas severas en Argentina
Actualmente, en el comienzo de este fin de semana, vuelve a producirse un descenso térmico significativo en el centro de la Argentina, al igual que sucedió la semana pasada. Las heladas se tornan de intensidad fuerte en las madrugadas y las mañanas como pocas veces, congelándose cualquier recipiente con agua, ropa húmeda o incluso piletas a la intemperie.

pato en agua helada

El patito sobre el agua helada.

Este nuevo bajón térmico llegó el viernes con temperaturas de entre 3 y 7 °C bajo cero en el centro del país. En particular, el valor de -7 °C corresponde muy llamativamente al conurbano bonaerense, al Aeropuerto de El Palomar, una marca que igualó el récord anterior del mes de julio, y se posicionó a solo un grado del récord absoluto.

Tanto la Ciudad de Buenos Aires como varias localidades del centro del país tuvieron el viernes la menor temperatura en lo que va del 2024. Pero esto no es todo, porque se esperaba en este amanecer del sábado valores muy similares o incluso inferiores a los de ayer, en una jornada que podría quebrar algunos récords nuevamente.

que-tiempo-hara-el-martes-9-de-julio-en-argentina-dia-de-la-independencia-feriado-frio-polar-tiempo-pronostico-clima-1720261247169_1024

El Calafate, en Santa Cruz, continúa posicionado como el epicentro polar del país, con marcas por debajo de 10 °C bajo cero en las primeras horas del sábado. Esta persistencia de condiciones extremas en la franja oeste santacruceña, motiva el mantenimiento del alerta máximo de nivel rojo por temperaturas extremas, de acuerdo a la información oficial del Servicio Meteorológico Nacional. Algunos sectores del sur de Córdoba y del centro-este bonaerense junto al conurbano alcanzan el nivel naranja en el sistema de alerta.

Para este sábado prevemos la probabilidad de algunos chaparrones costeros al sur de Mar del Plata, en la línea costera del sur de la provincia de Buenos Aires, y un temporario pero marcado aumento de nubosidad en la región central, abarcando el norte bonaerense, Capital Federal y el sur del Litoral.
En el extremo noreste argentino, Misiones y la parte oriental de Formosa continuarían con algunas lluvias de leve a moderada intensidad a lo largo del día.

Para el domingo, se espera un ligero repunte de temperaturas mínimas en la región central, favorecido por una mayor cobertura nubosa en horas nocturnas. En la Patagonia las heladas continuarán siendo muy intensas, mientras que en el extremo norte las precipitaciones irán cesando, aunque se mantendrá bastante nublado.

El tiempo para el feriado del 9 de julio en Argentina
El comienzo de la nueva semana estará caracterizado por el mantenimiento de viento sur, o en su defecto calmo, en gran parte de Argentina, persistiendo las anómalas temperaturas que vienen registrándose, con condiciones mayormente estables que no dan lugar a la presencia de precipitaciones.

En particular, si analizamos en detalle lo que pueda pasar el feriado del martes 9 por el Día de la Independencia, todo indica que la mayor parte del territorio nacional presentará tiempo bueno, con cielos entre despejados y parcialmente nublados.
Un sector que podrá presentar inestabilidad con presencia de chaparrones es la zona costera del noreste patagónico, así tambien como la probabilidad de lloviznas o incluso débiles nevadas entre el sur de Mendoza y el norte de Neuquén. Por su parte, en el sur de la Patagonia, el tiempo irá desmejorando, con un fuerte aumento del viento sudoeste con ráfagas, y precipitaciones hacia el final del día en Tierra del Fuego.

¿Cuánto frío hará el feriado del 9 de julio en Argentina?
En cuanto a temperaturas, se prevé otro amanecer con heladas fuertes en la mayor parte de la Patagonia, con marcas que pueden descender por debajo de -8 °C en la franja oeste. En la tarde pueden persistir marcas negativas en este sector, mientras que los valores más altos se pueden encontrar hacia el noreste en torno a 10 °C.

En el centro del país las heladas matinales tambien darán que hablar, serán muy generalizadas y las temperaturas podrían caer a valores de -6 °C. En la tarde, se estiman máximas entre 9 y 11 °C en líneas generales.

En la franja norte del país, se esperan marcas frías en la mañana, sin descartar algunas heladas aisladas en sectores del interior de Chaco, Santiago del Estero y norte de Santa Fe. Por la tarde, las máximas más altas el país ascenderán hasta 15 °C en el extremo norte.

En Concordia, la temperatura estará entre 3 y 16 grados. Frío pero soportable para el chocolate caliente que ofrecerá la Municipalidad.

Te puede interesar
Convenio ECU 1

La Municipalidad y ECU firmaron el convenio para el uso de galpones

Editor
Concordia 19/07/2024

En la jornada de este jueves, se llevó a cabo la firma del convenio entre la Municipalidad de Concordia y la comisión directiva de Estudiantes Concordienses Unidos (ECU), mediante el cual se dispone la entrega de los galpones ubicados en el predio ferial del Parque Central, para que los estudiantes cuenten con un espacio seguro y cómodo en el proceso de construcción de las tradicionales carrozas.

Lo más visto
carola laner

Trabajo en conjunto para mejorar la educación en Concordia

Editor
Educación 18/07/2024

La Diputada provincial Carola Laner mantuvo una reunión con el subsecretario de Educación de la Municipalidad de Concordia, profesor Carlos Gatto. Durante el encuentro, dialogaron sobre las acciones que se están realizando desde comienzos de la gestión y sobre la articulación entre el municipio, el poder legislativo y el gobierno de Entre Ríos para trabajar juntos en mejorar la calidad educativa.