Denuncian "desfinanciamiento y vaciamiento" del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura

La Red de Organismos de Derechos Humanos denuncia el "desfinanciamiento y vaciamiento" del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura en Entre Ríos

Provinciales 18/06/2024 TABANO SC TABANO SC
comite-torturajpg

A un año de la creación del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura de Entre Ríos (CPPT), la Red de Organismos de Derechos Humanos de la provincia (RODHER) emitió un comunicado donde denunció "desfinanciamiento y vaciamiento" de la entidad. Exigieron al gobierno provincial una respuesta a los reclamos.

Si bien RODHER celebró este acontecimiento, indicaron que el área "no termina de consolidarse debido a la imposición de obstáculos burocráticos y dilaciones que no tienen otra explicación que una evidente falta de responsabilidad institucional y voluntad política del actual gobierno provincial".
 Paradero: buscan a tres menores ausentadas de residencia del Copnaf
 Copnaf: advierten sobre el cierre de un dispositivo que contiene a adolescentes
"En estos seis meses el gobierno de Rogelio Frigerio ha impedido sistemáticamente que el Comité pueda ejecutar su presupuesto aprobado por ley", indicaron y agregaron, "de este modo, se imposibilita el pleno desarrollo operativo de sus actividades, como la puesta en funciones del Secretario Ejecutivo seleccionado por concurso público, entre otras".


En otra línea, advirtieron en un comunicado que el gobierno provincial no cumplió con "el recambio del representante del Poder Ejecutivo ni de los tres representantes del Poder Legislativo, dos por diputados y uno por senadores. Esta decisión de dilatar sistemáticamente las designaciones, además de generar una anomalía de la representación estatal en el comité, incumple la Ley N°10.563 y su modificatoria N°11.059, vigentes en nuestra provincia".

 
"Desde los organismos de Derechos Humanos vemos con profunda preocupación el desfinanciamiento y vaciamiento del Comité Provincial", acotaron y destacaron que se presentaron notas a las presidencias de las cámaras de diputados y senadores de la provincia, así como a los presidentes de los distintos bloques legislativos y a Gracia Jaroslavsky, directora General de Derechos Humanos de la provincia pero "no hemos recibido respuesta". "Por todo esto, a un año de la conformación del Comité de Prevención de la Tortura, exigimos a las autoridades del gobierno provincial que cumpla de manera inmediata con sus obligaciones y resuelva esta lamentable situación”, cerraron.

Te puede interesar
clinica-568x500

Clínicas y sanatorios ante un panorama «complicado» van a concurso preventivo de acreedores o cierran.

TABANO SC
Provinciales 07/07/2024

La presidenta de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Entre Ríos (Acler), Silvia D’Agostino, alertó por la grave crisis que atraviesa el sector en medio de la recesión, con números en rojo y creciente endeudamiento que ponen en jaque a las empresas. Al respecto, pidió al Gobierno nacional y provincial que reconozcan la problemática y pongan en marcha soluciones que frenen el cierre de más establecimientos de salud que ya corren peligro.

apf

Caso Fabiani: La querella sospecha del “tándem o binomio” dueño del campo-Abigeato

TABANO SC
Provinciales 07/07/2024

Rubén Pagliotto, querellante por la familia de Enrique Fabiani, de quien no se tienen noticias desde el 4 de junio, expresó que las hipótesis “no son imputaciones concretas sino conjeturas o hipótesis del trabajo investigativo” • Precisó que se analiza la que comprende “el tándem Lodi (dueño del campo donde se lo habría visto por última vez con vida a don Enrique Fabiani) y la patrulla de la Brigada de abigeato que concurrió al campo de Lodi, a raíz de su llamado”

Lo más visto